Crítica de Bliss 2021 (Felicidad): Película de Amazon Prime Video

Un drama de ciencia ficción sobre realidades simuladas y drogas

Crítica de Bliss 2021 (Felicidad), película de Amazon Studios escrita y dirigida por Mike Cahill y protagonizada por Owen Wilson. Un intrigante aunque imperfecto drama de ciencia ficción donde se nos plantea la existencia de dos realidades al más puro estilo Matrix. Ya disponible en Amazon Prime Video desde su estreno el pasado 5 de febrero de 2021.

Sinopsis

Greg Wittle (Owen Wilson) es un oficinista recién divorciado, con problemas de medicamentos y abstraído en sus dibujos. Cuando es despedido y mata a su jefe por accidente, conoce a Isabel Clemens (Salma Hayek), una mujer que aparecía en sus pensamientos y que le dice que vive en una simulación.

Owen Wilson y Salma Hayek
Owen Wilson y Salma Hayek

Crítica de la película Bliss 2021 (Felicidad) de Amazon Prime Video

Después de varios años alejado del cine, Mike Cahill, director de películas como ‘Orígenes‘ (2014) u ‘Otra tierra‘ (2011), vuelve para traernos una propuesta interesante e intrigante, pero que acaba lastrada por problemas en varias de sus áreas.

De qué va la película Bliss 2021 (Felicidad) de Amazon Prime Video

La trama de la película Bliss 2021 (Felicidad) de Amazon Prime Video nos cuenta la historia de Greg, un hombre desgraciado cuya vida está cayendo en picado. Cuando este se ve inmerso en la peor situación posible, la mujer a la que lleva dibujando un tiempo se le presenta para decirle que todo lo que ve es falso. A partir de entonces, Isabel Clemens, con quien crea un vínculo romántico, le guiará y le enseñará, por medio de unos diamantes que consumen, el universo “verdadero”. Greg verá lo bueno y lo malo de ambos mundos, y tendrá que decidir por sí mismo en qué creer y cómo actuar.

Owen Wilson y Salma Hayek
Owen Wilson y Salma Hayek

Premisa interesante, guion tramposo

Aunque la premisa de la simulación con el tema de la drogadicción de fondo no sea lo nunca antes visto, Cahill se las ingenia para captar nuestra atención durante la hora y cuarenta que dura la película Bliss (2021) de Amazon Prime Video. La manera en la que nos confunde para hacernos dudar sobre cuál de las dos realidades es la verdadera, es lo más potente de la película, y podemos decir que el guion es correcto en términos generales. Sin embargo, y a pesar de las buenas ideas que va introduciendo constantemente, peca de ser tramposo con asiduidad.

Las trampas de las que hablamos, vienen, principalmente, por la ausencia de reglas sobre las drogas y sobre los dos universos que tenemos. Cahill no explica realmente qué está sucediendo o cómo funcionan los diamantes que toman. Por tanto, sí, Bliss (2021) consigue ese punto de confusión que busca, pero muchas veces es por no tener a normas o por falta de información, así que tendrás que pasar por el aro y no darles demasiadas vueltas a los métodos del guion.

Otro aspecto negativo del guion vienen del lado de la escritura de Greg, que, por momentos, parece ser indiferente a todo lo que está descubriendo. Por ejemplo, resulta poco factible lo mucho que se fía del personaje de Hayek desde el principio o lo poco que le sorprende el hecho de tener “poderes” dentro de esa supuesta fantasía en la que reside.

Estilo del cine de los 2000

En cuanto al estilo visual de la cinta, Bliss (2o21) tiene un aire al cine de acción y a los thriller de presupuesto medio y bajo de la década de los 2000. En ella encontramos una dirección dinámica y con muchos cortes, con un uso frecuente de la cámara en mano y con planos llenos de movimiento. Una apariencia muy marcada por el manejo de filtros en el etalonaje, donde, por un lado, tenemos un ambiente muy grisáceo en el universo deprimente en el que vive Greg, y por otro, dentro de la realidad alternativa, uno en el que todo se colorea y se satura cuando consumen los diamantes.

Hay que decir que, aunque esta dirección de Mike Cahill es efectiva para que el ritmo se mantenga ágil y no decaiga, el resultado acaba empobrecido, y da la sensación de que estamos viendo una película barata y poco sutil, aunque se nos intente vender como un largometraje indie, reflexivo y profundo. Tampoco ayuda a esto una banda sonora genérica y sobreutilizada.

Escena de la película Bliss 2021 (Felicidad) de Amazon Prime Video
Escena de la película Bliss 2021 (Felicidad) de Amazon Prime Video

Problemas de reparto y de interpretación

En el apartado interpretativo, la película Bliss 2021 (Felicidad) de Amazon Prime Video tampoco se salva de las pegas. La mayor de ellas viene del lado de Salma Hayek. Su trabajo como Isabel Clemens deja mucho que desear, y no convence ni cuando hace de mujer ruda ni cuando hace de magnate seductora. Muy floja. Uno de los grandes puntos negros de la cinta.

Con respecto a Owen Wilson, se defiende y deja un trabajo más o menos aceptable, teniendo en cuenta los problemas de escritura que rodean a su personaje y que mencionábamos previamente. En cualquier caso, no es un papel por el que le recordaremos ni le veremos recogiendo premios.

El reparto principal lo completan Nesta Cooper y Jorge Lendeborg Jr., que interpretan a los hijos de Greg. Nesta es, de los dos, la que más protagonismo tiene, y en cuanto a la actuación es de lo más sólido de la cinta, aunque insistimos, nada destaca en este campo por ser especialmente bueno; tanto la selección de casting como la dirección actoral son muy mejorables.

Opinión final de la película Felicidad (Bliss) de Amazon Prime Video

La película Bliss (2021) de Amazon Prime Video resulta entretenida y consigue mantener la intriga de principio a fin gracias a su ritmo y sus ideas principales, no obstante, su estilo y su ejecución acaban dejándonos con un largometraje algo pobre y poco redondo.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Bliss
Género: Thriller, Ciencia Ficción, Drama
Sitio Oficial: Película Bliss (2021) de Amazon Prime Video
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 5 de febrero de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: Amazon Studios, Endgame Entertainment, Big Indie Pictures, Pakt Media, Stellar Visioning
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 104 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Mike Cahill
Guion: Mike Cahill
Música: Will Bates
Fotografía: Markus Förderer
Reparto: Owen Wilson, Salma Hayek, Madeline Zima, Nesta Cooper, Joshua Leonard, Jorge Lendeborg Jr., Ronny Chieng, DeRon Horton, Steve Zissis, Mercy Malick, Katie McCabe, Debbie Fan, Erin Flannery, Kayla Adams, Megan Nguyen, Darin Cooper, Dayne Catalano, Scott Douglas MacLachlan, Benjamin J. Cain Jr., Guy Perry, Roshan Maloney, Marcus Bailey, Lourdes Nadres, Manny Cartier, Vanessa Knight, Amanda Juni, Slavoj Žižek, Bradley Bundlie, Ryan Allen Carrillo, Gichi Gamba, Lisa Greene, Heath McGough, Jock McKissic, Brooklyn Robinson, D.A. Sandoval, Minn Vo, Monica Zhang, Kyle Langdon-Weyrich

Cartel

Cartel de la película Bliss 2021 (Felicidad) de Amazon Prime Video
Cartel de la película Bliss 2021 (Felicidad) de Amazon Prime Video

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Bliss (Felicidad) resulta entretenida, pero pobre y poco pulida. Recomendable si te gusta el cine de ciencia ficción sobre realidades paralelas o los thrillers de mitad de los 2000.
DIRECCIÓN
4
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
3.5
LO BUENO
Consigue mantener la intriga de principio a fin.
El ritmo.
El guion maneja ideas interesantes.
LO MALO
Su estilo pobre y poco sutil.
Las interpretaciones.
La banda sonora.
4.5
Nota
Colaborador
  1. No me parece una película de ciencia fixión, es una película de cómo una personas ante sus circunstancias se enrola en las drogas y como las drogas lo llevan a vivir una realidad alterna, de la que solo puede salir a través de ayuda profesional y a través del amor por la familia.

    Siempre me pregunte cómo llegaba un homeless a ser homeless, esta película me ilustra de manera convincente lo que sucede en el cerebro de estas personas.

  2. Si no has visto la pelicula no leas mi comentario.

    A ver, a mi me gusto bastante la pelicula, pero no coincido con lo que han visto otras personas, de que va sobre la addicción de los protagonistas. Para empezar se ve preparando al ayudante los cristales y se ve que no es droga normal.

    A mi me da la sensación que el mundo “real” es la simulación y el mundo de ensueño es la realidad.

    El director mete algunos momentos en los que se ven los bug de la simulación. En el minuto 19 aparece un bug en la simulación, una chica paseando por la otra acera y se replica 3 veces.

    Lo de los calmantes lo achaco a estar realmente sentado en un sillón conectado a la simulación sin poder moverse. Esto seguro que para el cuerpo es doloroso y necesitaría medicación para no anular la sensación de dolor.

    Lo que veo yo definitivo, es al final cuando ve a su “hija” por detras aparece también un hombre de blanco cruzandose con otro de negro y se repite 3 veces. Como los fondos repetitivos de los videojuegos o simulaciones.

    De echo en el mundo de ensueño queda patente que el projecto de la doctora Clemens tiene fallos y es por eso que el ha perdido sus recuerdos y de hecho finalmente no puede salir de el.

  3. 10

    La película es espectacular. Mezcla realidades que el cerebro puede crear a partir de hechos traumáticos, sea por estrés, desordenes mentales o simplemente por problemas de adicciones. Para el protagonista es tan real su mundo paralelo y de ficción que allí se quiere quedar , intentando olvidar su verdadera realidad incluso su propia familia y sus hijos. Comienza a ser consiente de lo que está pasando y debe elegir entre sus dos mundos. Está perfectamente hecha, cada detalle en sus don mundos y como se transforman elementos burdos en la antítesis.

    Difícil entenderla para quienes no tienen la capacidad de análisis y solamente se quedan con la búsqueda de una película de taquillera como Matrix. Está lejos de ser una film de ciencia ficción y si te pareció malo el final, evidentemente no entendiste nada de la película, porque es el cierre perfecto.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    10
    GUIÓN
    10
    INTERPRETACIÓN
    10
    2
    0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUIÓN
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.