El cuento de los cuentos: John C. Reilly y Salma Hayek

Crítica de la película “El cuento de los cuentos”

“El cuento de los cuentos” nos relata varias fábulas fantásticas cargadas de tragedia y violencia reunidas bajo un halo de auténtica belleza visual que nos dejará, como buen cuento clásico, una clara enseñanza.

Sinopsis de la película “El cuento de los cuentos”

Tres relatos -La reina, La pulga y Las dos ancianas-, tres reinos distintos y los caprichosos de sus ricos y poderosos monarcas. Así conoceremos a la Reina de Longtrellis (Salma Hayek), cuyas ansias por ser madre la llevarán a recurrir a un hechizo mágico donde tendrá que devorar el corazón latiente de un monstruo marino; el Rey de Highhills (Toby Jones), ensimismado con una pulga gigante que el mismo ha criado; la Princesa de Highhills (Bebe Cave), abandonada a su suerte en las manos de un bruto y despiadado ogro (Guillaume Delaunay) convertido en su esposo; un árbol que emana sangre uniendo de por vida a unos gemelos albinos (Christian Lees y Jonah Lees) marcados al nacer por un terrible sacrificio; el Rey de Strongeliff (Vincent Cassel), mujeriego y superficial está acostumbrado a poseer y disponer a su antojo de todas las mujeres de su reino; dos viejas hermanas (Shirley Henderson y Hayley Carmichael) que viven encerradas y privadas de cualquier placer carnal mientras ven pasar los años en las arrugas de sus rostros.

El cuento de los cuentos : Stacy Martin
Stacy Martin

Crítica “El cuento de los cuentos”

¿Por qué últimamente todas la películas superan los 120 minutos de duración? Pocas son las cintas que realmente requieren, aprovechan y satisfacen tras más de dos horas de metraje, sin duda, la que nos ocupa este fin de semana bajo el título de El cuento de los cuentos no es una de ellas. De haber sido más concisa a la hora de desvelarnos cada uno de sus relatos, su resultado final habría sido sin lugar a dudas sobresaliente. No obstante, la cinta firmada por Mateo Garrone (Reality, Gomorra) inspirada en los famosos relatos cortos de Giambattista Basile -escritor napolitano del siglo XVII-, resulta bastante atractiva y satisfactoria en su conjunto.

El cuento de los cuentos: Salma Hayek
Salma Hayek

Con alta carga erótica, violenta y trágica El cuento de los cuentos se aproxima al contenido natural y real de los cuentos originales, algo que ciertas adaptaciones anteriores han intentado dulcificar para atraer a los más pequeños al cine, claro ejemplo lo encontramos en las versiones de cuentos clásicos que desde hace décadas ha firmado Disney. Cada cuento de la que nos ocupa esconde una enseñanza sí, pero en esta ocasión llega cargada de verdad, sin con contemplaciones o remilgos que hagan al relato rodearse de una atmósfera infantiloide. De esta forma los niños quedarán directamente excluidos de la sala, aquí hay hadas, ogros, princesas, bestias marinas, brujos, hechizos… pero en esta ocasión todos ellos no mostrarán su cara más amable. Los cuentos ya no son sólo cosa de niños.

El cuento de los cuentos: Guillaume Delaunay y Bebe Cave
Guillaume Delaunay y Bebe Cave

Si algo hay que reconocerle a El cuento de los cuentos es su sobresaliente labor en cuanto a vestuario, caracterización, decorados, localizaciones, efectos especiales… todos los elementos que rodean a su puesta en escena, junto con su extraordinaria fotografía obra de Peter Suschitzky, nos harán viajar directamente al interior de un cuento; un precioso cuento que en forma de fábula fantástica nos muestra su cruel y dramática moraleja donde ni el monarca más rico y poderoso esta libre de su dura lección vital.

El cuento de los cuentos: Trailer

9
6.5