‘Orígenes’, lo mejor de la cartelera en los últimos meses, llega hoy a los cines tras declararse triunfadora en el Festival de Sitges. Religión y ciencia se entremezclan bajo el telón de la ciencia ficción dando lugar a una de las historias más reveladoras, innovadoras y apasionadas del cine actual.

Sinopsis de la película ‘Orígenes’

Ian (Michael Pitt) es un experto biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. En sus estudios, en los que vive completamente volcado, busca un origen común para explicar la evolución del globo ocular. Un noche, durante una fiesta de disfraces se enamorará perdidamente de los misteriosos, increíbles y preciosos ojos de Sofi (Astrid Bergès-Frisbey). Sin saberlo, su destino ha cambiado y el futuro de su investigación también.

Orígenes - Cartel

Orígenes – Cartel

Crítica de la película ‘Orígenes’

Llamada a pasar a la posteridad como una de esas pocas elegidas denominadas “películas de culto” llega hoy a los cines españoles Orígenes, una delicia que se convierte en una de las imprescindibles de este apunto de finalizar 2014. Así de rotundamente puedo afirmar que la segunda película del director Mike Cahill (‘Otra Tierra’, 2011) es una de esas genialidades que estimulan los sentidos y el intelecto a parte iguales. Inteligentemente desafiante y emotivamente renovadora, la cinta invita a pensar sobre que hay tras la temida muerte bajo la premisa del estudio del iris humano.

Michael Pitt y Astrid Berges-Frisbey en una escena romántica de 'Orígenes'

Michael Pitt y Astrid Berges-Frisbey en una escena romántica de ‘Orígenes’

El realismo empírico e indiscutible de un estudio científico o la intuición acompañada de esa especial sensibilidad que nos hace estar más cercanos a lo espiritual. La noche y el día, dos contrastes llamados a chocar una y otra vez sin encontrar consenso alguno. Dos posturas completamente radicales con las ‘Orígenes’ juega, revela y despista simultáneamente, bajo el telón de la ciencia ficción, dejando que el espectador se posicione replanteándose así la trama una y otra vez para dar lugar a un final glorioso.

Michael Pitt y Brit Marling en el laboratorio durante una escena de 'Orígenes'

Michael Pitt y Brit Marling en el laboratorio durante una escena de ‘Orígenes’

Una propuesta de lo más indie bajo una filosofía “new age” que atrapará a todo tipo de público gracias a un guión brillantemente construido, a una dirección cuidada al detalle (planos, montaje, iluminación…), a unos actores completamente entregados y una fotografía realmente cautivadora. Con estas armas atrapa ‘Orígenes’ con la clara intención de mimarnos visualmente e inquietarnos interiormente, haciéndonos salir del cine planteándonos miles de preguntas que todos tenemos dormidas en alguna parte de nuestro cerebro. ¿Pretenciosa? Quizá ¿Funciona? Claramente sí.

Michael Pitt y Astrid Berges-Frisbey escuchando música en una escena de 'Orígenes'

Michael Pitt y Astrid Berges-Frisbey escuchando música en una escena de ‘Orígenes’

Michael Pitt, protagonista de ‘Boardwalk Empire’, y Astrid Bergès-Frisbey, la barcelonesa de moda, son de esas parejas que cautivan desde el primer momento y es que la química entre ellos es brutal en cada escena, en cada gesto y, en lo más importante para ‘Orígenes’, en cada mirada. Él un científico bastante “cool” y apasionado por la fotografía, ella una etérea y mística “hada” con toque rockero incluido. Mediante un flechazo tan instantáneo como apasionado y, sin necesidad de efectos especiales ni demás artificios propios de este género, nos harán volcarnos en una historia radicalmente diferente. Por algo ha sido la reciente ganadora del Premio a la Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Trailer de la película ‘Orígenes’

Crítica de la película 'Orígenes': Todo lo que dicen de tí tus ojos
DIRECCIÓN9.5
GUION9.5
INTERPRETACIÓN9
FOTOGRAFÍA10
LO BUENO
  • Su innovadora propuesta y su cuidado detalle.
  • La pareja formada por Michael Pitt y Astrid Bergès-Frisbey,
LO MALO
  • Difícil sacarle "peros" a esta película
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (63 Votes)
7.0

3 Respuestas

  1. jose

    increíble película, tengo 21 años, y he visto mucho cine , prácticamente de todo
    y nunca he llorado con ninguna película, en esta película no he llorado, pero justamente 1 minuto antes de acabar la cinta, me ha saltado una lágrima, he sentido una sensación que prácticamente ninguna película me había dado la verdad es que me ha llegado muy hondo.
    Es una película que toda la gente joven debería ver, por que en primer lugar anima a querer conocer, anima a investigar y descubrir de que estamos rodeados, y que es en sí la vida, con una mezcla maravillosa entre espiritualidad y ciencia ortodoxa
    a mi me ha lanzado un mensaje de esperanza y de ser un estudiante toda la vida, de estar continuamente aprendiendo cosas para comprender mejor la vida.

    Y que sobre todo el amor, sin lugar a dudas y por muy cursi que suene, es lo más bonito que existe en el universo

    Lo mejor de la película: Todo, además he aprendido cosas.

    Lo peor: te deja una sensación bastante extraña, entre pena y esperanza que a mi me durará unos dias

    me deshago en halagos, pero es que me ha fascinado

    sin lugar a dudas esta película y enterestelar las mejores del año

    por que dan a entender una realidad, solo el amor y la ciencia salvaran a la humanidad.

    yo por mi parte voy a intentar darle a esta película la máxima difusión que pueda

    10/10

    Responder
    • Laura Hernández Villalba

      Yo la veo en 2018 y sigo sin entender el por qué del hombre del sombrero en el hotel jajajajaja… Por todo lo demás de 10.

      Responder
      • Natie

        La acabo de ver y tambien me quede pensando en ese hombre del sombrero… hasta quisiera encontrar algun libro de esta pelicula a ver si se salaron algo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.