‘Orígenes’, lo mejor de la cartelera en los últimos meses, llega hoy a los cines tras declararse triunfadora en el Festival de Sitges. Religión y ciencia se entremezclan bajo el telón de la ciencia ficción dando lugar a una de las historias más reveladoras, innovadoras y apasionadas del cine actual.
Sinopsis de la película ‘Orígenes’
Ian (Michael Pitt) es un experto biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. En sus estudios, en los que vive completamente volcado, busca un origen común para explicar la evolución del globo ocular. Un noche, durante una fiesta de disfraces se enamorará perdidamente de los misteriosos, increíbles y preciosos ojos de Sofi (Astrid Bergès-Frisbey). Sin saberlo, su destino ha cambiado y el futuro de su investigación también.
Crítica de la película ‘Orígenes’
Llamada a pasar a la posteridad como una de esas pocas elegidas denominadas “películas de culto” llega hoy a los cines españoles Orígenes, una delicia que se convierte en una de las imprescindibles de este apunto de finalizar 2014. Así de rotundamente puedo afirmar que la segunda película del director Mike Cahill (‘Otra Tierra’, 2011) es una de esas genialidades que estimulan los sentidos y el intelecto a parte iguales. Inteligentemente desafiante y emotivamente renovadora, la cinta invita a pensar sobre que hay tras la temida muerte bajo la premisa del estudio del iris humano.
El realismo empírico e indiscutible de un estudio científico o la intuición acompañada de esa especial sensibilidad que nos hace estar más cercanos a lo espiritual. La noche y el día, dos contrastes llamados a chocar una y otra vez sin encontrar consenso alguno. Dos posturas completamente radicales con las ‘Orígenes’ juega, revela y despista simultáneamente, bajo el telón de la ciencia ficción, dejando que el espectador se posicione replanteándose así la trama una y otra vez para dar lugar a un final glorioso.
Una propuesta de lo más indie bajo una filosofía “new age” que atrapará a todo tipo de público gracias a un guión brillantemente construido, a una dirección cuidada al detalle (planos, montaje, iluminación…), a unos actores completamente entregados y una fotografía realmente cautivadora. Con estas armas atrapa ‘Orígenes’ con la clara intención de mimarnos visualmente e inquietarnos interiormente, haciéndonos salir del cine planteándonos miles de preguntas que todos tenemos dormidas en alguna parte de nuestro cerebro. ¿Pretenciosa? Quizá ¿Funciona? Claramente sí.
Michael Pitt, protagonista de ‘Boardwalk Empire’, y Astrid Bergès-Frisbey, la barcelonesa de moda, son de esas parejas que cautivan desde el primer momento y es que la química entre ellos es brutal en cada escena, en cada gesto y, en lo más importante para ‘Orígenes’, en cada mirada. Él un científico bastante “cool” y apasionado por la fotografía, ella una etérea y mística “hada” con toque rockero incluido. Mediante un flechazo tan instantáneo como apasionado y, sin necesidad de efectos especiales ni demás artificios propios de este género, nos harán volcarnos en una historia radicalmente diferente. Por algo ha sido la reciente ganadora del Premio a la Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Sitges.