Crítica de Bienvenido a Utmark (2021): Serie de HBO

Fargo a la escandinava

La serie Bienvenido a Utmark es una comedia (muy) negra rural, poblada por un sinfín de personajes tan exagerados y anormales, que logran crear un sentido propio a la vida de Utmark. Con resonancias a Fargo, esta serie es una de las gratas sorpresas de HBO Europe. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la serie Bienvenido a Utmark de HBO.

La pequeña “guerra” (a varios niveles) entre dos vecinos, entre los que se mezclan un rebaño de ovejas, un perro, la naturaleza y una mujer en común, dan inicio a esta comedia absurda y negra sobre el comportamiento humano.

Escena de la serie
Escena de la serie

Crítica de la serie Bienvenido a Utmark de HBO

En los últimos años, los países escandinavos han destacado enormemente por su talento a la hora de crear productos televisivos de calidad especialmente en el género del thriller. También, han aparecido grandes cineastas que se han encuadrado en un cine mucho más artístico o de autor (Lars von Trier, Vinterberg, Kaurismaki o Andersson); y sin obviar a los grandes maestros: Bergman y Dreyer por encima de otros. Sin embargo, siempre ha dado la sensación, errónea, de que estos países que están a la vanguardia del progreso de la humanidad como sociedad (aunque con claroscuros) no saben hacer chistes.

Serie de HBO
Serie de HBO

Una trama que siempre va in crescendo

Para un público más comercial, la serie Bienvenido a Utmark de HBO desmiente tales afirmaciones. La ficción emplea un uso reiterado del humor negro, lo cual le confiere un tono más adulto y macabro a la historia y le permite adoptar una actitud mucho más punk: la serie parte de la idea preconcebida del espectador y la emplea a su favor, para ir pegando directos de forma continuada al espectador. Y lo mejor de todo es que, al contrario que muchas otras propuestas donde la traca se agota al principio para mantener el interés en el espectador, Bienvenido a Utmark adopta un modelo in crescendo, en el que se sigue la siguiente fórmula: a más personajes, ¡más situaciones para el humor!

Bienvenido a Utmark de HBO
Bienvenido a Utmark de HBO

Cluedo macabro

La puesta en escena de la serie Bienvenido a Utmark de HBO es aparentemente sencilla, similar a la realizada por Roy Andersson (exceptuando la cuestión relativa al movimiento de cámara, inexistente en el cineasta sueco). Es decir, no hay grandes alardes técnicos en cuanto al uso de la cámara. Esto permite un mayor lucimiento de los actores y aporta mayor distancia con la acción, siendo el espectador un ente pasivo, que no requiere ser partícipe de la trama. Simplemente se le exige que vaya atando cabos sobre el entramado existente en Utmar. Una especie de Cluedo macabro.

El reparto de la serie Bienvenido a Utmark

El reparto, por otro lado, está bastante bien en su conjunto. Personalmente me quedaría con Tobias Santelman, un hombre de mediana edad al que la vida y todo lo que le rodea le pasa por encima como un rodillo y del que no parece existir solución alguna. Es más, en cuanto trata de salir de ese estado pasivo y poner solución, el mundo se la devuelve con mayor agresividad y mala baba. Por otro lado, la jovencísima Alma Günther está soberbia. Quizás sea el personaje más interesante, debido a que es el más próximo al propio espectador. Ella es la cordura, la serenidad y en cierto sentido el agente extraño entre tanto caos en Utmark.

Los protagonistas de la trama
Los protagonistas de la trama

Opinión final de la serie Bienvenido a Utmark de HBO

Por lo tanto, en términos generales, la serie Bienvenido a Utmark de HBO es una serie entretenida, perfecta para relajarse en este período estival. Una comedia que en cierto modo nos recuerda lo absurda que es la vida y la necesidad de adoptar, por muy pequeño que sea el gesto, una actitud empática hacia el resto de la sociedad con la que convivimos. De esa forma, estaremos imprimiendo esa lógica que, de alguna manera, hoy carecemos.

Por último, me tomo la licencia de recomendar otras propuestas complementarias a Bienvenido a Utmark para todos aquellos que les haya gustado la serie: la filmografía de Roy Andersson (imprescindible. Toda una maravilla), la filmografía de Kaurismaki (ídem), De pollos y hombres (Anders Thomas Jensen) y la serie Match (Martin Lund). Más allá del cine/series: Un hombre llamado Ove (Fredick Brackman).

Título original: Utmark
Género: Drama, Comedia
Sitio Oficial: Serie Bienvenido a Utmark de HBO