Crítica de Avatar 2 El sentido del agua (2022) de James Cameron

Regreso a una Pandora que ha cambiado poco

Crítica de Avatar 2 El sentido del agua (2022), la esperada secuela dirigida por el aclamado director James Cameron. Estamos ante una propuesta visualmente impactante pero poco innovadora con respecto a su guion original. Sin duda, uno de los estrenos cinematográficos más esperados de la última década y que llega a los cines este viernes 16 de diciembre. ¿Se proclamará la más taquillera de esta Navidad 2022?

La cinta arranca presentándonos la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos) y las dificultades que sortean a diario para mantenerse con vida en un entorno hostil.

El universo de Pandora
El universo de Pandora

Crítica de la película Avatar 2 El sentido del agua (2022)

Trece años después de que James Cameron reventase la taquilla mundial con Avatar (2009), estrena su secuela bajo el título “El sentido del agua” (The way of water). Más allá de una exploración de los mares de Pandora y su tribu, la película Avatar 2 El sentido del agua (2022) tiene muy muy poco de novedoso con respecto a su predecesora, si bien la proeza técnica sigue siendo incontestable.

La familia Sully
La familia Sully

De qué va la película Avatar 2

Han pasado años desde que Jake Sully encontrase su lugar entre los Na’vi y contrajera matrimonio con Neytiri. En ese tiempo Sully ha formado una familia que ha alegrado sus días en los que no ha habido grandes cambios, hasta que los terrícolas deciden volver a la carga con las mismas pretensiones que antaño, e incluso resucitando al principal villano de la “Avatar” original.

Unos espectaculares efectos visuales
Unos espectaculares efectos visuales

Pocos cambios con respecto al guion de la original

La responsabilidad de Sully como líder y como padre sí que es una motivación diferente, y es la que lleva a su familiar a explorar los mares de Pandora. Aún con ello, una estructura y un mensaje anticolonialista idénticos hacen de la película Avatar 2 El sentido del agua (2022)una secuela que aporta muy poco y que, si en sus más de tres largas horas se hace disfrutar, es por el tiempo transcurrido desde el estreno de su predecesora y por la difícilmente inigualable factura técnica, que aportan frescura de forma un poco tramposa. Es obvio que la intención nunca fue otra.

Recuperando aquellas míticas gafas de 3D

Salvo algún estreno puntual (Gravity en 2013, por ejemplo), desde que saliera, precisamente, aquella primera Avatar en el 2009, las gafas 3D se han convertido en un recuerdo anecdótico de una moda cara que no termino de cuajar. James Cameron recupera está tecnología dándole un uso y un sentido que cuesta recordar. Tanto el bosque como los mares de Pandora son lugares muy amplios y con una riqueza de detalle que permiten una profundidad y una riqueza compositiva que el 3D enriquece.

La película Avatar 2 El sentido del agua no juega vulgarmente a que las cosas “salgan” de la pantalla, sino que sus planos generalmente amplios están provistos de una profundidad y una riqueza mayor en el visionado en tres dimensiones. Esto le da sentido a una puesta en escena cuya prioridad vuelve a ser sumergir al espectador en el mundo de Pandora. A la vez por ser tan poco “juguetón”, el 3D sigue siendo perfectamente prescindible para el que no esté dispuesto a pagar el plus por las gafas.

Escena de la película Avatar 2 El sentido del agua

El impecable universo visual de Pandora

El acabado visual roza la perfección como lo hizo la anterior entrega en 2009. La recreación de los espacios y las texturas de las rocas, de los bosques, del mar, hacen a veces olvidar que se está viendo una película de animación. A esto ayuda la técnica de fusión de actores reales con los rasgos digitales de los Na’vi. Esta técnica es más efectiva en los planos cortos más dedicados a las expresiones de los actores que en los movimientos de las criaturas, que en alguna ocasión se pueden
llegar a hacer un poco robóticos; a pesar de que se han quedado muy cerca, la técnica digital sigue siendo incapaz de recrear con toda naturalidad y soltura los complejos movimientos los humanoides. Hay momentos en los que estas pequeñas aberraciones crean un efecto muy extraño de cámara rápida que echa por tierra los inconmensurables logros en este apartado técnico/visual.

En las escenas de acción, la velocidad y la inestabilidad de la realización propia de estas escenas no siempre se ejecutan de la mejor manera posible, lo que unido a un cansancio natural de llevar casi tres horas fijo en la butaca hacen del último acto el menos estimulante, y en el que a uno le queda claro -antes le daba un poco más igual- que la película podría haber durado cuarenta minutos menos y hasta habría salido ganando.

Opinión final de la película Avatar 2 El sentido del agua (2022)

Cabe mencionar que había algo de interés en el conflicto de un nuevo personaje, pero James Cameron ha decidido que lo visto al respecto solo sea el avance de la tercera entrega, o quizá de la cuarta. La película Avatar 2 El sentido del aguaes una nueva inmersión y ampliación de un mundo impresionante
presentado con una técnica inapelable y que se deja disfrutar, a pesar de una aportación en lo dramático casi nula. Vaya, como la “Avatar” original.

Título original: Avatar The Way of Water
Género: Ciencia Ficción, Aventura, Acción