Crítica de El arma del engaño (2022): Película con Colin Firth

La historia de un engaño imposible

Adaptando el libro que cuenta un más que sorprendente hecho verídico, llega la película El arma del engaño con un título con bastante menos gancho que el original “Operation Mincemeat” (Operación carne picada). Nos encontramos ante una bélica en la que, en plena segunda guerra mundial, el drama familiar se entrelaza con una operación de engaño tan emocionante como rocambolesca. Aquí os dejamos nuestra crítica de la película El arma del engaño.

Sinopsis

Ewen Montagu -interpretado por el siempre brillante Colin Firth– y Charles Cholmondeley -encarnado por un Mathew Macfadyen menos conocido, pero cuya interpretación no pasa inadvertida- son dos oficiales del servicio de inteligencia del Reino Unido que se enfrentan a una operación del todo descabellada: hacer pasar el cadáver de un civil por el de un soldado británico, y así hacer llegar información falsa al enemigo alemán.

En el transcurso de la operación, Montagu y Cholmondeley se verán envueltos en dificultades sentimentales y familiares y hasta en una trama de espionaje, lo que llegará a deteriorar su relación y a dificultar aún más su cometido.

Colin Firth
Colin Firth

Crítica de la película El arma del engaño

El prolífico director, John Madden (‘El caso Sloane‘, ‘El exótico hotel Marigold’), consigue generar una tensión constante no solo por las escenas en las que se gesta el propio engaño, sino porque asistimos también al desgaste psíquico y emocional de los dos protagonistas.

El guion de la película El arma del engaño nos muestra como de solitaria e incompatible con la estabilidad sentimental y familiar es habitualmente la vida de la gente que lucha por su país, haciendo que empaticemos con su sacrificio y nos comprometamos más emocionalmente con la historia de estos dos hombres. Aun así, quizá valía la pena y había tiempo para profundizar un poco más en la intimidad de ambos, sobre todo en el caso de Montagu. Pero se ha preferido mantener el foco en la operación y no adulterar demasiado la vida personal de figuras históricas.

Escena de la película El arma del engaño
Escena de la película El arma del engaño

Una historia rocambolesca

Hay momentos de cierta carga de humor negro probablemente no intencionado, ya que surge de manera natural al ser la operación un tanto macabra. Estos momentos sirven como una suerte de pequeños alivios cómicos que no llegan a romper la tensión dramática y que se sienten muy orgánicos.

Además, el espectador se dará cuenta de lo fácil que hubiese sido hacer de la película El arma del engaño una propuesta de puro cachondeo, o peor –de hecho, lo peor que le puede pasar a una película-, que se hubiera convertido en una comedia de forma involuntaria. Pero se ha conseguido mantener un tono serio y a veces hasta solemne que hace mayor justicia a aquellos que participaron en la operación, sin que lleguemos a olvidar lo hilarante que es en el fondo lo que estamos viendo.

Una bélica sin acción

Dicho esto, el momento histórico en el que se ambienta y la etiqueta de cine bélico pueden llevar al público a pensar que se trata una película de acción militar o en la que se narra un episodio épico. No es así en absoluto. No veremos ningún tanque, ningún avión, ni tan siquiera un solo disparo.

La hazaña pretendida destaca más dramáticamente por su inverosimilitud que por tener un impacto definitivo en el desarrollo de la guerra. Puede no ser estrictamente necesario encontrarse en el más trascendental de los escenarios para contar una buena historia (recalcar que “El arma del engaño, definitivamente, lo es”) pero podría ser algo decepcionante para el que busque una gran gesta legendaria; por más que el sacrificio de los protagonistas no sea en realidad menos heroico por no haber derramado sangre ni haber accionado un arma.

Colin Firth
Colin Firth

Opinión final de la película El arma del engaño

En conclusión, la película El arma del engaño es una propuesta interesante por la naturalidad con la que se viven pequeños momentos de humor negro dentro de una historia dura, en la que se maneja la tensión de manera brillante. También por unas actuaciones notables por parte tanto de los dos personajes principales como por muchos actores de reparto. Pero quizá el principal aliciente sea atestiguar como aquello se propuso de verdad y el responsable no perdió su trabajo. “Ver” para creer.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Operation Mincemeat
Género: Bélico, Drama
Sitio Oficial: El arma del engaño
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 20 de mayo de 2022 en cines
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; See-Saw Films, Cohen Media Group, Filmnation Entertainment, Archery Pictures, A Film Location Company Distribuidora: Warner Bros Pictures
Duración: 128 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: John Madden
Guion: Michelle Ashford. Libro: Ben Macintyre
Música: Thomas Newman
Fotografía: Sebastian Blenkov
Reparto: Colin Firth, Matthew Macfadyen, Mark Gatiss, Kelly MacDonald, Johnny Flynn, Penelope Wilton, Hattie Morahan, Simon Russell Beale, Paul Ritter, Lorne MacFadyen, Markus von Lingen, Nicholas Rowe, Alexander Beyer

Cartel

Cartel de la película El arma del engaño (2022)
Cartel de la película El arma del engaño (2022)

Trailer

RESEÑA FINAL
El arma del engaño narra un episodio de la guerra interesante que merece la pena, más por lo sorprendente que por lo épico o trascendente.
DIRECCIÓN
7.5
GUION
7
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Conocemos un hecho histórico inimaginable.
No se cae en el humor facilón y estridente, cuando la premisa lo ponía muy fácil.
Las actuaciones.
LO MALO
Nos quedamos con ganas de que se hubiera profundizado algo más en la historia personal de los personajes.
Al no haber sido la narrada una operación del todo trascendental en la guerra, se pierde un poco de tensión.
7.2
Nota