Allen v Farrow de HBO: Crítica de la serie documental

La inocentada de HBO

Crítica de Allen v Farrow, serie documental de HBO. Desde hace muchos años, la plataforma se ha caracterizado producciones serias y de un alto nivel cualitativo. Sin embargo, uno siempre puede cometer errores que supongan una mancha en el expediente. ‘Allen v Farrow’ es eso mismo. Un error mayúsculo que deja incrédulo el porqué de “esto”.

Casi 30 años después, el conflicto Allen-Farrow sigue generando ríos y más ríos de tinta. Esta miniserie documental de cuatro capítulos supone una nueva página más a esta disputa, en la que conceptos como la equidistancia, imparcialidad o justicia, brillan por su ausencia.

Crítica de la serie documental Allen vs Farrow de HBO

Resulta bastante complicado analizar seriamente esta chapuza llevada a cabo por HBO. Allen v Farrow, es de todo menos un documental. Soy consciente de que todo lo que se escriba en torno a este circo mediático que continúa siendo el conflicto va a generar polémica, pero creo que hay que ser críticos con la forma de plantear y narrar esta “nueva” perspectiva del caso.

Escena de la serie documental Allen vs Farrow de HBO

Woody Allen declarado culpable

Para empezar, el documental opta por situarse del lado de la familia Farrow y mostrar el enorme dolor que generó la figura de Woody Allen en el seno de esta. Hasta aquí, todo resulta correcto. Es legítimo el optar por una u otra perspectiva. Sin embargo, el problema fundamental es que este caso, ya ha sido resuelto. ¡Existen unas sentencias judiciales que exculpan de cualquier caso a Allen!

Por lo tanto, la serie documental Allen v Farrow de HBO rompe con una de las máximas de todo procedimiento jurídico: la presunción de inocencia (además, de la ya comentada sentencia en firme del caso). Sin embargo, los documentalistas se escudan en las estructuras de poder patriarcales existentes que se posicionaron a favor del afamado cineasta neoyorkino. Esas mismas estructuras de poder que, ¡sorpresa!, se han puesto ahora en contra de Woody Allen.

¿Imparcialidad?

Es necesario mencionar que HBO contrató a Ronan Farrow para desarrollar documentales para la plataforma de streaming, como bien recuerda el crítico Oskar Belategui. En consecuencia, el documental adolece de parcialidad y carece de equidistancia (por mucho que se reitere la negación de Woody Allen a la hora de participar en el documental; adoptando los directores el papel de Poncio Pilatos), porque el propio Ronan participa en el mismo y, en el cuarto capítulo, se hace autobombo de su encomiable labor como periodista, lo cual no le quita mérito, pero si empleamos los mismos criterios morales que pretende el documental…Esa propaganda sobra.

Porque, a fin de cuentas, el documental es más un producto de propaganda que una producción rigurosa y profesional. ¿Acaso es relevante las labores humanitarias de Mia Farrow con Unicef o el hecho de que contrajese la polio de pequeña? Absolutamente no tiene ninguna relevancia en el caso. Sin embargo, permite ablandar el corazón del espectador e inclinar la balanza hacia un lado.

Y es eso lo que más me ha molestado. HBO trata en este documental al espectador como alguien poco inteligente y sumamente manipulable. Obviamente, nada en esta vida puede ser juzgado de forma objetiva. Todo esta influido por nuestra propia subjetividad, como bien indica Slavoj Zizek en su último libro: ‘El sexo y el fracaso del absoluto’ (en el que además, debate acerca del movimiento #MeToo).

La hipocresía moral de Hollywood

Por último, lo que sí hace muy bien el documental, quizás de forma accidental, es mostrar esa hipocresía moral de Hollywood. A fin de cuentas, ¿no es el actual rechazo a Allen una estrategia logística a seguir sobreviviendo en la industria del cine americana (del mismo modo que era hasta hace unos años el más absoluto silencio? ¿Por qué antes no y ahora sí? ¿Por miedo o por dinero? En fin, dejo que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lo que sí quiero añadir es que, realmente es una lástima que alguien se vaya a tomar en serio la serie documental Allen v Farrow de HBO. Básicamente porque resulta dañino para el propio movimiento feminista y el #MeToo. Por mucho que se demuestre la inocencia de el presunto sospechoso, parece que seguirá estando en la picota. Es cierto que todavía existen estructuras patriarcales en nuestra sociedad pero ¿es esta la mejor manera de corregirlo? Los que ya eran escépticos acerca del movimiento, verán afirmadas sus sospecha de “caza de brujas”. Y realmente es triste.

Opinión final de la serie documental Allen v Farrow de HBO

Por lo tanto, la serie documental Allen v Farrow de HBO hay que verlo como algo complementario. Complementario a otras obras como las propias memorias de Woody Allen (A propósito de nada) o el maravilloso ensayo de Edu Galán (El síndrome de Woody Allen), en el que analiza los efectos sociales del conflicto Farrow-Allen y el movimiento #MeToo. En cambio, quien lo vea como un producto independiente y completo, creo que está siendo corto de miras.

Por el bien del feminismo y de su credibilidad ante sus detractores, se requieren de otras producciones mucho más honestas y pedagógicas. No documentales como este, que parece un circo (desde ambos lados de la trinchera, como si persistiesen con el mero objetivo de servir de campañas de marketing).

Nuestra sociedad debe crecer y mirar hacia adelante (apoyándose, en parte, en el feminismo, la ecología, etc.), pero sin que ello implique actos vengativos o malintencionados. El ser humano es inteligente para poder lograrlo.

Título original: Allen v. Farrow
Género: Documental
Sitio Oficial: Serie documental Allen v Farrow de HBO
Fecha de estreno en España: 22 de febrero de 2021 en HBO
Productora: Jane Doe Films, Artemis Rising Foundation, Chicago Media Project, HBO, Impact Partners, The Lozen Foundation
Distribuidora: HBO Max
Duración: 4 capítulos (aprox. 60 min. cada uno)
Calificación por edades: No recomendada a menores de 16 años

Dirección: Kirby Dick, Amy Ziering
Guion: Kirby Dick, Amy Ziering
Música: Michael Abels
Fotografía: Thorsten Thielow, Thaddeus Wadleigh
Reparto: Woody Allen, Mia Farrow, Dylan Farrow, Ronan Farrow, Carly Simon, Frank Maco, Dylan Farrow, Tisa Farrow, Maureen Orth, Alissa Wilkinson

Cartel de la serie documental Allen vs Farrow de HBO

La serie documental Allen v Farrow de HBO es un intento fallido de analizar objetivamente los hechos acontecidos en la relación de pareja que mantuvieron Woody Allen y Mia Farrow.
0
0
No hay nada que destacar en esta serie.
Lo sorprendente que resulta ver el sello HBO ante semejante acto de propaganda (se requiere una mayor amplitud de miras y opiniones para generar cierto debate).
0
Colaborador
  1. eres un seguir de un pedofilo, la seria solo documento la realidad ante los ojos de aquella epoca, lo que siempre se ha visto que con dinero todo mundo calla, no, una niña de 7 años no mentiria de esa forma, no se le veria esa mirada triste, sin embargo la prueba es la mas latente de todas, como te enamoras de tu hija adoptiva de 17 años, sus peliculas todass narran a un pedofilo, que lastima que solo lo veas del lado comercial y por el contrario, que bueno que fue ahora, porque hace 3 años esto no hubiera significado nada hoy dia, vemos a todos esos artistas, productores y actores que lo han hecho, han violado y han denigrado a la mujer, pero a diferencia de hace 3 años, hoy ya la mujer no se calla, ya piensa y lucha por sus ideas.. que lastima que tu mismo siendo cinefilo, te bases solo en ser eso un fan mas del septimo arte, dejando la personalidad humana de lado.

1. Qué niña o niño “abusado” relata el episodio traumático al otro día? Si Farrow “advertía” conductas inapropiadas de un padre hacia su hija como el “poner bloqueador” en el cuerpo, y advierte a todas las canguros cuidar a su hija de ALLEN, ¿ALLEN lograría pasar CON LA NIÑA 20 MINUTOS EN EL SOTÁNO? Raro, rarísimo. Todo parece más a un plan malicioso de aquella época, y con bastantes proyecciones comerciales para Farrow. Este imparcial documental así lo demuestra. Nunca sabremos la verdad, pero si desmenuzamos el comportamiento de los implicados, pareciera que Allen y Soon-Yi están del lado luminoso del amor y la verdad.

Por otro lado este tipo de casos, no ayudan en nada al feminismo.
      Y por otra parte los abusadores casi siempre tienen más de un episodio de abuso, en distintos momentos y con distintas personas. Allen jamás abusó de ninguna de sus actrices. Todo lo contrario.
      Y si revisamos las fuentes de inspiración de cualquier artista, de cualquier técnica seríamos todos unos criminales.

2. Quizás deberías titular NO A LOS MANIPULADORES Y RACISTAS. Pues acaso no es racista darle todo el crédito a los hijos blancos de Farrow (Dylan y Moses) y no dárselo a los que son asiáticos y adoptados (SOON YI y MOSES). Ni siquiera te has molestado en saber que SOON YI NO ES HIJA ADOPTIVA DE WOODY ALLEN, sino de ANDRE PREVIN, ex de Mia Farrow. Si te hubieras molestado en leer todo los hechos y no comentar sin tener ni idea del caso, sabrías que DOS INSTITUCIONES EXPERTAS EN ABUSO INFANTIL concluyeron que no había habido abuso y que parecía que había sido influenciada por la madre. También que varias doctoras y psiquiatras MUJERES corroboraron que no había habido abusos. Acusas a alguien de pedofilia sin tener ni idea, la próxima vez mejor te informas antes pues es una acusación muy grave para decirla a la ligera.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación

Más artículos