Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Richard Jenkins

Crítica Bone Tomahawk: Largo viaje al infierno

Dirigida por el escritor S. Craig Zahler, Bone Tomahawk adentra al espectador en un verdadero “salvaje” oeste contando la dilatada aventura de carismáticos protagonistas en busca del infierno.

Bone Tomahawk: Crítica

El guionista S. Craig Zahler no puede quejarse de sus ingresos provenientes de la venta de sus guiones. Ha colocado en Hollywood nada más y nada menos que veintidós. Así que va bien de pasta. Me imagino que en España ni siendo tan pródigo daría para mucho, preguntaré a Iñaki. El caso es que el hombre se encontraba un tanto frustrado porque a pesar del éxito económico su ego se sentía resentido. Los guiones están vendidos pero no se han hecho películas con ellos. Ahí están guardados en un cajón esperando que alguien las haga. Esto es una práctica habitual en EEUU, ya que si una productora compra un guion, aparte de tener la posibilidad de hacer la película, le quita la oportunidad a otra compañía de que le haga la competencia con un producto de calidad. Así es el capitalismo.

Kurt Russell
Kurt Russell

El ahora también director S. Craig Zahler ha contado con un fantástico reparto protagonista para su primera película: Kurt Russell (Los odiosos ocho), Patrick Wilson (Expediente Warren), Matthew Fox (Perdidos) y Richard Jenkins (La cabaña en el bosque). Si bien todos hacen un magnífico trabajo –Kurt Russell encarna a un experimentado Sheriff mientras que Patrick Wilson da vida a un vaquero que se recupera de una pierna lesionada- caben destacar las interpretaciones de Richar Jenkins en su papel de auxiliar del Sheriff (sí, ni siquiera es el ayudante) y Matthew Fox como infalible calculador pistolero de ética cuestionable y vanidoso comportamiento. Todos tienen unos personajes arquetípicos en el mundo del salvaje oeste, pero Jenkins y Fox se ponen en la piel de los más caricaturescos y llamativos –a Jenkins le toca hacer del viejo tonto, simple, de buen corazón corto de entendimiento y cómico a su pesar- mientras que Fox no puede ser más llamativo con su traje blanco, hirientes palabras, despóticas decisiones y prepotentes actos. Sin embargo estos dos actores resuelven la propuesta con tal desbordante naturalidad que cuesta reconocer a los actores que hay bajo sus trajes.

Lili Simmons y Patrick Wilson
Lili Simmons y Patrick Wilson

La película desde su primera escena presenta prometedora. Apenas da tiempo a asentarse al espectador en la butaca cuando dos despiadados forajidos aparecen terminando de degollar de la manera más realista posible a un grupo de infortunados viajeros. Poco después se ven obligados a huir hacia unos escabrosos riscos de donde comienzan a surgir unos inquietantes sonidos tribales, místicos, hasta que se encuentran atravesando lo que parece ser un cementerio o una zona sagrada. Y, hasta ahí puedo leer. ¿Cómo se ven involucrados los protagonistas? Estoy seguro que el tráiler lo cuenta, lo destripa, y lo desmembra para la mayor desesperación de quien decida ver la película, pero bueno. Esto también es propio del capitalismo.

Se nota que la ocupación principal de S. Craig Zahler es la de la escritura porque los personajes y los diálogos son de lo más interesantes. De hecho, el trasfondo de cada uno se come a la aventura que es la película. Los conflictos éticos y morales, la determinación de unos, las obligaciones personales de otros son una constante el viaje que es la película. Así mismo se nota que el director-guionista quiere dejar todas las posibilidades bien justificadas llegando incluso a proporcionar demasiada información, como cuando apenas ha empezado la película y ya se las ha apañado para explicar el por qué no hay apenas gente en el pueblo, o la aparición del indio civilizado que viene a dar todo tipo de información sobre el clan al que tendrán que enfrentarse.

Matthew Fox
Matthew Fox

Otra ventaja de escritura de S. Craig Zahler es el sentido del humor que imprime en casi todas las escenas. Sin embargo estos momentos se vuelven pequeños lastres para la línea general del argumento, el cual se ve obligado a hacer un alto para dedicar un reservado hasta que el pequeño sketch queda finalizado y la trama se pone en pie para seguir avanzando. Y este, querido amigos, es el kit de la cuestión y el problema: el criterio del el guionista ha acabado imperado sobre el del director haciendo que el ritmo se haya visto resentido, pues el director, que también ha querido aportar ideas propias, ha recargado la película con sus propuestas. Ninguno ha concedido en dejar algo fuera y al final está todo en la obra… creando el lastre.

Kurt Russell es el Sheriff - Crítica de Bone Tomahawk
Kurt Russell es el Sheriff – Crítica de Bone Tomahawk

El director consigue transmitir el abandono, la desolación, la rudeza del desierto. Llega de sobremanera la tensión, el constante peligro e incertidumbre y fragilidad de los hombres que duermen a la intemperie en mitad de la nada. La técnica es correcta, la forma es la adecuada. El problema viene a la hora de comedir las ideas y ser consciente de cuando el espectador ha dejado de percibir sus propuestas y ha comenzado a pensar en la bolsa de la compra, preguntándose cuando cada cual va a llegar a su objetivo. Así que, como ya he comentado, el director quiere meter toda su propuesta sensorial a la vez que el guionista está obcecado en meter toda su pretensión argumental sin sacrificar una escena, con lo que acaba por formarse una espesa pieza difícil de deglutir. Es muy difícil cortar –uno lo entiende más que nadie- pero algo más esencial hubiera sido mucho más acertado.

Pese a todo Bone Tomahawk es una película con unos personajes e intérpretes, una personalidad, unos contrastes entre la sutiliza y el gore (el señor no se ha querido dejar nada fuera), y un guión tan interesante e intrigante que merece sin duda la oportunidad de su descubrimiento en pantalla grande.

Bone Tomahawk: Trailer

7
7