Películas de terror para Halloween recomendadas por Diana Mangas

Seguimos con el especial maratón cinematográfico para Halloween. Estas son las cinco películas de terror recomendadas por nuestra redactora Diana Mangas para esta próxima noche de Halloween, según nos cuenta ella misma, la selección más friki.

Horror y diversión son las bases de cualquier buena maratón cinematográfica para Halloween. Aquí os dejo mis cinco propuestas, que sin tener que haceros pasar un miedo atroz, os harán disfrutar de una buena Noche de Halloween con palomitas, amigos, sustos y bandas sonoras extraordinarias incluidas.

The Rocky Horror Picture Show, escena de la película
The Rocky Horror Picture Show, selección segura entre nuestras películas de terror para la Noche de Halloween

Una de las películas de terror más representada en Halloween

The Rocky Horror Picture Show (1975): Un clásico entre los clásicos de la Noche de Hallowen, sino que se lo pregunten a los ingleses. Los del Brexit no pueden dejar pasar una noche como esta sin su representación anual con proyección y animación incluida. Un musical emblemático con una banda sonora sobresaliente que se quedará incrustada en la memoria durante semanas. Sí, seguramente una de las friquezas más grandes que existen dentro de las películas de terror pero…. ¿Vas a perderte la ocasión de contemplar la cara de “susto” que ponen tus colegas cuando vean a toda la sala bailando en las butacas, tirando arroz durante una boda, cubriéndose la cabeza con el periódico o simulando una tormenta con pistolas de agua?

Una atípica película de terror de 1975 dirigida por Jim Sharman que revolucionaría la cartelera con su innovador concepto: un vampiro travesti, música rock, un Frankenstein muy potente, aliens, vírgenes… Claramente incomprendida en su momento pero, con los años, ha llegado a convertirse en un claro emblema cinematográfico en el que disfrutar de la extraordinaria interpretación de un irreconocible Tim Curry y una jovencísima Susan Sarandon. Desenfreno, locura y provocación, algo que desgraciadamente se intenta imitar en la actualidad pero que no se llega a conseguir.

El miedo de finales de los 70

La semilla del diablo (1969): Una de las grandes obras maestras del cine nominadas en su estreno a todo gran premio: Oscar (Mejor actriz secundaria para Ruth Gordon), Bafta (Mejor actriz secundaria para Ruth Gordon) y Globo de Oro.

Firmada en 1969 por el prestigioso Roman Polanski, sigue siendo a día de hoy un clásico entre las películas de terror. Sin duda, nos encontramos ante una de esas imprescindibles en Halloween. Sin sangre, sin fantasmas, ni efectos especiales, Polanski te hará vivir el terror desde dentro, puerta con puerta. Ese terrorífico miedo intrínseco a descubrir qué hay tras un armario misterioso, tras abrir la puerta a la vecina cotilla, al estar embarazada en circunstancias anormales, o a vivir en un edificio de lo más inquietante. Dicho sea de paso, el edificio Dakota de Nueva York, en el que se rodó esta película de miedo, tal fama adquirió, que a día de hoy todavía se mantiene la leyenda urbana de que está maldito.

Gracias a la espectacular interpretación de Mia Farrow como Rosemary Woodhouse no podrás mover un músculo del asiento. Y si no ya me lo contarás…

Otra más en el género de películas de terror musical

El fantasma del paraíso (1974): Mi segundo musical recomendado para la Noche de Halloween. Espectacular descubrimiento que hice gracias a los pases especiales de clásicos que se realizan en Madrid con motivo del festival Phenomena. Su banda sonora es espectacular y le valió en 1974 un merecido Oscar a ‘Mejor canción original’.

Bajo la grandiosa dirección de Brian De Palma y la impresionante BSO compuesta por Paul Williams vivirás la extraordinaria experiencia de la derrota musical más absoluta y sangrienta que llevará a nuestro protagonista, el actor William Finley, a protagonizar la venganza más surrealista de la historia del cine convirtiéndose en el enmascarado y desfigurado ‘Fantasma del Paraíso’. Una adaptación libre, muy libre, del ‘El fantasma de la ópera’ (1925).

Cuando el vecino es el que da miedo

Fright Night (1985): Divertida propuesta para los amantes de los 80 y sus grandes clásicos. Película grandiosamente original, estrambótica y envolvente sobre vampiros que viven con total impunidad en tu vecindario.

Estrenada en 1985 se ha ido forjando como un clásico entre las películas de terror vampíricas para el resto de generaciones. Dirigida por Tom Holland viviremos la aventura de intentar atrapar a un enigmático vampiro que hace de las suyas con total impunidad en un pequeño pueblo. Tan sólo nuestro protagonista Charley Brewster, un jovencísimo apasionado al cine de terror, descubrirá la verdaderas intenciones de un vecino con mucho colmillo. Pero ¿logrará que alguien más crea en esta disparatada versión de los hechos?

La resurrección del Slasher

Muchos críticos infames soltarán una de sus risitillas maliciosas de cultureta al ver este título entre mis elegidos pero señores y señoras, como se puede comprobar, no todo puede, ni mucho menos debe, ser Terrence Malick. Disfrutar en la sala del cine no sólo es cuestión de una selección de grandiosos planos, a mi entender el cine es cuestión de arte pero también de entretenimiento. Y eso es lo que logra ‘Scream’, entretener y sobresaltar a partes iguales al gran público bajo una tenebrosa máscara que aún hoy en día sigue siendo de las más vendidas para la próxima festividad de Halloween.

Su secuencia inicial no puede ser más angustiosa. Todos los que fuimos adolescentes en los 90 recordamos con inquietud a Drew Barrymore descolgando el teléfono a un completo desconocido neurótico y fanático de las películas de terror que pocos minutos más tarde hará su gran aparición estelar enmascarado y con un cuchillo de infarto. Sin duda, un comienzo magistral digan lo que digan.

Más artículos
Crítica de la película Los amores cobardes
Los amores cobardes: Crítica de la película