Comenzamos con el especial maratón cinematográfico para Halloween 2014. Semana a semana os recomendaremos las mejores películas, según los gustos personales de nuestros críticos, para pasar una noche terroríficamente entretenida. Estas son las películas recomendadas por Alejandro Chacón para la próxima ya noche de Halloween.

El verano ha terminado. Las fiestas estivales a la luz de la luna, las orquestas de pueblo y las terrazas tendrán que esperar hasta el próximo año. Pero lejos de abocarnos a la depresión, en LosInterrogantes ya pensamos en fiestas que se avecinan. Y antes de las navidades, en pleno otoño, llega Halloween. Fiesta de origen celta desarrollada principalmente en Estados Unidos, y que gracias a la universalidad de su cine, adoptamos cada vez más en distintos países. Aunque esta terrorífica noche suele ser disfrutada por los niños con sus golosos trofeos, el resto también podemos vivir este día tan especial con un aterrador maratón cinematográfico, y por qué no, con un suculento menú de recetas basadas en calabazas y marshmallows.

Estas son mis cinco personales propuestas, que no se basan en ningún criterio específico salvo el de pasar un rato divertido y, en algunos casos, un poco espeluznante:

‘Nosferatu’ de F.W. Murnau (1922)

En primer lugar, propongo Nosferatu de F.W. Murnau, creada en 1922 cuando el color y el sonido aun no habían hecho acto de presencia. Se trata de la primera adaptación (no oficial) a la gran pantalla de Drácula, y una de las cintas fundadoras del género de terror. Lejos de resultar cultureta, me he decidido a nombrar esta película ya que el personaje interpretado por Max Schreck, cuanto menos, inquieta al más pintado. Sus movimientos sinuosos y su mirada fija, en muchos casos interpelando al espectador, provocan auténtico horror.

‘¿Quién puede matar a un niño?’ de Chicho Ibáñez Serrador (1976)

Como segunda sugerencia me inclino por el cine patrio y el gran Chicho Ibáñez Serrador. El maestro español del suspense nos regaló ¿Quién puede matar a un niño? (1976). Una película donde el bajo presupuesto se nota, pero no se necesita más para estremecer, y de qué manera, con el único argumento de unos niños que viven en una pequeña isla y que quieren a acabar con una pareja que decide pasar allí sus vacaciones. Las interpretaciones de los pequeños y la inquietante música, provocarán muchas pesadillas entre los espectadores.

‘Alien’ de Ridley Scott (1979)

Aunque suene extraño, como tercera opción opto por la gran obra de ciencia-ficción Alien de Ridley Scott (1979). Y es que esta película siempre ha navegado entre el género fantástico y el que nos ocupa, abrazando subgéneros como el slasher, muy celebrado por los adolescentes, o el ochentero ‘body horror’. El ejemplo perfecto de que sugerir siempre es mejor que mostrar.

‘Déjame entrar’ de Tomas Alfredson (2008)

Como penúltima opción volvemos al género de los chupasangres con Déjame entrar (2008), atípica historia sueca dirigida Tomas Alfredson, que nos presenta a una niña afectada de vampirismo que tiene que ir huyendo de lugar en lugar, ayudada por ingenuos humanos. Cine de género europeo para paladear lentamente. Para los más impacientes, calma, llegad hasta el final, es apoteósico.

‘La cabaña en el bosque’ de Drew Goddard (2012)

Para finalizar, una de las sorpresas de los últimos años. Costó su estreno en España, que fue de manera casi testimonial, pero acabo llegando. La cabaña en el bosque (2012) es una de las películas más atípicas del género, plagada de homenajes y clichés. Como no podía ser de otra manera, un grupo de jóvenes se deciden a pasar un fin de semana en una aislada cabaña entre los árboles. El guion de Josh Whedon -creador de Buffy y director de Los vengadores- y Drew Goddard está plagado de sorpresas que los espectadores no se esperarían nunca.

Estas han sido mis cinco sugerencias. Espero que las disfrutéis, y cómo no, que también las sufráis. ¡Ah! Espero vuestros comentarios y vuestras cinco películas preferidas para Halloween 2014.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.