Brigada de élite
Los protagonistas anti crimen

Gangster Squad (Brigada de élite) de Ruben Fleischer. Crítica, sinopsis y trailer.

Después de meses esperando su retrasado estreno, llega por fin a las carteleras españolas el film ‘Gangster Squad’ dirigido por Ruben Fleischer. Sean Penn encarna a Mickey Cohen, un carismático mafioso que ha conseguido, mediente extorsión y oscuros negocios, hacerse con el control de la ciudad de Los Ángeles.

Gangster Squad (Brigada de élite): Trailer

Gangster Squad (Brigada de élite): Sinopsis

Emma Stone y Ryan Gosling
Emma Stone y Ryan Gosling

La ciudad de Los Ángeles vive inmersa en el miedo, la corrupción y los oscuros negocios de el rey de la mafiaMickey Cohen (Sean Penn). Con los años ha logrado ser la máxima autoridad en Los Ángeles. Tiene el poder y el dinero suficientes como para extorsionar tanto a la policía como a jueces y políticos. Sus sucios negocios con armas, drogas y prostitución no dejan de aportarle altos beneficios, pero su insaciable ansia de poder le hace desear más e intentará también hacerse con el poder de la ciudad de Chicago y con el negocio de las apuestas. Pero alguien tiene que pararle los pies… un pequeño grupo secreto perteneciente al Departamento de Policía de Los Ángeles encabezado por elsargentoJohn O’Mara (Josh Brolin), el cual no tendrá ningún problema en tomarse la justicia por su mano. Este será el encargado de reclutar al resto del equipo clandestino que luchará contra la mafia deMickey Cohen (Sean Penn)desde la sombra y de forma poco convencional para un grupo de policías. Intentarán echar por tierra todas las operaciones ilegales encargadas al equipo de matones que sirven a las órdenes del famoso gángster. El resto del equipo de inadaptados elegidos para esta secreta misión serán elOficial Coleman Harris (Anthony Mackie),el Oficial Conwell Keeler (Giovanni Ribisi),el Oficial Max Kennard (Robert Patrick),el Oficial Navidad Ramírez (Michael Peña)y el SargentoJerry Wooters (Ryan Gosling).

Foto de Sean Penn en Gangster Squad
Sean Penn como el gángster Mickey Cohen

Gangster Squad (Brigada de élite): Crítica

Del director de la alabada por crítica y públicoBienvenidos a Zombieland’ (2009)y‘30 minutos o menos’(2011),llega hoy a las carteleras españolas, después de varios meses de espera,‘Gangster Squad’.Ruben Fleischer, como apasionado y licenciado en Historia, decidió embarcarse en la producción ejecutiva y dirección de un film de carácter realista y con personajes que forman parte de la historia de Los Ángeles.Y el resultado es excelente, logrando llevar a la gran pantalla un thriller de acción con un guión y una producción muy ambiciosos. Dinámica y entretenida se nos presenta esta historia sobre un mafioso muy carismático y un equipo polis duros, de los de verdad.

Siempre he admirado este género, así que me entusiasmaba tener la oportunidad de hacer mi propia película de gánsteres.Ruben Fleischer,director.

Gangster Squad (Brigada de Elite)
James Carpinello, Sean Penn y Evan Jones.

Por fin llega a las carteleras y, envuelta en un halo de polémica, una de las películas más esperadas durante el pasado 2012, que ha tenido que esperar a este recién llegado 2013 para ser estrenada. El estreno se ha retardado por la masacre ocurrida en Aurora en la noche del estreno de‘El caballero oscuro: La leyenda renace’(Christopher Nolan, 2012), también distribuida por Warner Bros. Dicha noticia provocó que volviera a surgir el debate sobre la violencia en el cine y el uso libre de armas en EEUU, y la distribuidora decidió atrasar el estreno de‘Gangster Squad’, por su alto contenido de violencia y una escena con una masacre a la entrada de unos cines.

El film cuenta con un magníficoguión de Will Beall, culpable del éxito de la serie de televisión ‘Castle’, basado en ellibro ‘Gangster Squad’ de Paul Lieberman, el que fuera escritor y editor de Los Angeles Times. Dicha obra de Lieberman se centra en un relato no ficticio de lo que él llama “la batalla por Los Ángeles” que tuvo lugar entre la policía y los hombres de Cohen, que comenzó a mediados de los cuarenta y se prolongó durante los cincuenta. A modo de anécdota os contaremos que el guionista Will Beall es ex detective de homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Foto de Gangster Squad
El grupo anti crimen.

También hay que destacar el trabajo de fotografía realizado por Dion Beebe en‘Gangster Squad’. El film nos sitúa en los años 40 de Los Ángeles durante el reinado de Mickey Cohen, y el glamour y la sostisficación de la época se dejan notar. Rodada con un acertado aspecto de cómic y cargada de color, la cinta sorprende por su espectacular producción a todos los niveles.

A nivel actoral‘Gangster Squad’cuenta con un reparto de lujo, encabezado por magníficoSean Pennen el papel del mafioso Mickey Cohen. Diálogos magníficos y caracterización impresionante que aportan gran realismo a un mafioso de gran carisma y poder.

Los polis maquinando el plan para dar caza a Cohen

También hay que destacar el increíble papel que interpretan los dos sargentos encargados de meter entre rejas y terminar con la corrupción que existe en la ciudad de Los Ángeles.Josh Brolinencarna el papel delSargentoJohn O’Mara, un hombre duro, marcado por la guerra, que sigue dispuesto a luchar por un mundo mejor y que no le teme a nada ni a nadie. Sus métodos para lograr conseguir sus fines no son muy ortodoxos dentro de la policía, eso sí, parecen bastante efectivos. Al otro lado su contrapunto, elSargentoJerry Wootersinterpretado porRyan Gosling, el “guaperas” del film. Un policía cansado de meterse en líos para luchar contra la mafia de su ciudad. Vividor y mujeriego, no podrá evitar enamorarse de la guapa profesora de protocolo y pareja de Cohen,Emma StonecomoGrace Faraday.

Gangster Squad (Brigada de élite): Conclusión

Película recomendada para pasar una buena tarde de domingo entretenido mientras permaneces inmerso en la butaca de cine. Contiene todos los elementos que esperas de una película de gansgters y mafia, eso si, no esperes ver ‘El Padrino’. Corrupción, dinero, mujeres, peleas, armas, tiros y más tiros, policías y políticos que no sirven para nada, un mafioso que controla la ciudad a su capricho y un grupo de polis al margen de la ley. Acción trepidante acompañada de momentos de humor.

Otro aliciente son los grandes actores que conforman el reparto. Además para ellos un punto extra lo tiene la aparición de una increíble Emma Stone, y para ellas la presencia deRyan Gosling.

Acabado técnicamente impresionante. Cine negro visto desde un figurado cómic.