Los protagonistas de la película "Campeones" durante la presentación del documental
Los protagonistas de la película "Campeones" durante la presentación del documental

Entrevista a los protagonistas del documental “Ni distintos ni diferentes: Campeones”

Acudimos a la rueda de prensa de presentación del documental “Ni distintos ni diferentes: Campeones”. La cinta que nos presenta el día a día de los protagonistas de la película “Campeones” de Javier Fesser, nuestra posible representante en los Oscar 2018.

Entrevista a los protagonistas del documental “Campeones”

  • ¿Cómo surge la idea del documental?

Luis Manso (productor de la cinta): La idea del documental surgió ya en los inicios de la película “Campeones”, cuando estábamos con el proceso de casting y los ensayos. A Javier Fesser y a mí se nos ocurrió que sería interesante dar voz a las personas que estaban detrás de los personajes de Campeones. Fesser eligió para dar forma a ese documental a Álvaro Longoria, ya que estaba enamorado de su trabajo en ‘The Propaganda Game’, y además como era uno de los productores de la película conocía el proyecto desde dentro. Así el documental empezó a rodarse durante la película, y continuó después hasta la premiere del estreno. El documental nos acerca a las familias, trabajos, al ocio, a la pareja, a sus dificultades, sueños … de estos maravillosos Campeones. El resultado es una pieza completamente emocionante y divertida, donde muchos de los planos lo han rodado directamente los protagonistas con su móvil.

  • Chicos, ¿cómo vivisteis que la película fuera seleccionada para los Oscar?

José de Luna (actor): Fue una noticia muy buena para nosotros porque antes nos miraban como bichos raros pero ahora la gente ha cambiado mucho su opinión sobre las personas con discapacidad, gracias a la película y a todo lo que ha pasado con ella. Es algo muy especial.

  • Y si llegarais a ir, ¿qué os gustaría hacer sobre la alfombra roja de los Oscar? ¿A quién os gustaría conocer?

Jesús Lago (actor): Me encantaría ir a los Oscar. De actores me gustan todos, quiero hacerme fotos con todos.

Stefan López (actor): Quiero ir a los Oscar porque quiero ver un huracán, pero no sé si el señor Donald Trump me va a dejar entrar porque soy un poco negro, eso me tiene preocupado (risas en la sala).

Luis Manso (productor de la cinta): Se ha trabajo mucho con la película allí, y la verdad es que entre los académicos hay mucha expectación con “Campeones” y en conocer a estos chavales.

Todos los protagonistas de la película y el documental de "Campeones"
Todos los protagonistas de la película y el documental de “Campeones”
  • ¿Vais a continuar con el proyecto? Hay rumores de segunda entrega para Campeones… 

Álvaro Longoria (director de la cinta): No se sabe aún que va a pasar, pero si es verdad que hay muchos proyectos sobre la mesa. Lo que está confirmado es que se va a hacer una versión canciones en inglés, y esperamos que sea un bombazo.

José de Luna (actor): Lo que vamos a hacer es una serie entre todos (risas generales).

Roberto Chinchilla (actor): Creo que hay que dejar que otros chicos discapacitados tengan la oportunidad de participar en la posible nueva película o serie. Nosotros tenemos que tener los pies en el suelo.

Rueda de prensa del documental “Ni distintos ni diferentes: Campeones”
Rueda de prensa del documental “Ni distintos ni diferentes: Campeones”
  • Con el documental se abre un debate lingüístico sobre la importancia del lenguaje y de las palabras utilizadas para acercarnos a la realidad de las personas con capacidades diferentes. 

Álvaro Longoria (director de la cinta): La naturalidad es lo más importante. Los problemas de nomenclatura: diferentes, distintivos, discapacitados, capacidades diferentes… no es más que el deseo de esta sociedad de encasillarlo todo y de ponerle una etiqueta. Creo que la naturalidad es lo más importante y lo que nos falta, la pureza que nuestros protagonistas tienen. Las cosas hay que llamarlas por su nombre. En general nos falta esa mirada fresca y pura, que es lo que te hace apreciar el valor de estos héroes día a día, que nos dan una gran lección de vida que ante problemas difíciles ellos afrontan todo con positivismo y optimismo, no haciendo un drama de todo. Lo que más me gusta de lo que hemos conseguido gracias a la película es que la gente se dirige hacia ellos por la calle con la palabra “Campeones”, cuando le pusimos el título a la película no esperábamos que fuera a convertirse en parte del léxico de la gente. Es mucho mejor definición la que ofrece esa palabra, Campeones.

  • ¿A nivel político y empresarial habéis notado algún cambio? ¿Cómo lo estáis percibiendo vosotros primero con la película y ahora con el documental?

Luis Manso (productor de la cinta): Lo primero que nos llega a través de familiares, asociaciones… es que ha habido un antes y un después de la película. “Campeones” ha contribuido a que la mirada hacia estas personas sea diferente; ahora se ve con mucha más normalidad. También nos dicen las asociaciones que trabajan con ellos que ahora empiezan a ser más escuchados por parte de la Administración o del sector privado cuando tienen que acudir a ellos para solicitar recursos.

El documental “Ni distintos ni diferentes: Campeones” se estrena en cines el viernes 16 de noviembre de 2018.

¿Te unes?