Entrevistamos al director y guionista Andrés Koppel y al escritor Lorenzo Silva por la llegada a los cines de la adaptación cinematográfica del thriller policiaco “La niebla y la doncella”.

“La niebla y la doncella”: Entrevistas

Andrés ¿por qué eliges La niebla y la doncella para debutar como director en la gran pantalla?

El productor Gustavo Ferrada me llamó un día y me preguntó si creía que podía haber una película tras “La niebla y la doncella”. Le dije que sí, por supuesto. En un principio tan sólo era el guionista, el encargado de la adaptación. Más tarde me propusieron que fuera el director y claro no podía decir que no. Luego ya en el rodaje pague muy caro alguna de esas decisiones que había tomado desde la libertad y el desconocimiento del guionista (risas)… y yo pensaba ¡venga a ver ahora cómo lo ruedas!

Aura Garrido, Quim Gutiérrez y Roberto Álamo en la película

Aura Garrido, Quim Gutiérrez y Roberto Álamo en la película

Lorenzo ¿cuánto te has implicado en el proceso de producción de la película?

Tengo que decir que muy poco. Me compraron los derechos de la novela y me plantearon un poco la idea del proyecto, en el que aún no estaba Andrés. Le vi posibilidades y vendí los derechos, les dije que sí les podía ayudar en algún punto que me avisaran con confianza. El guion lo escribió Andrés, y no nos conocimos hasta tiempo después que ya estaba terminado. Y lo que sí hicieron fue darme una primera versión del guion y permitirme hacer las aportaciones y correcciones oportunas. Y tengo que decir que las acogieron muy bien. No era tanto de intentar reivindicar mi obra literaria frente a la película, sino que había cosas que para la película me funcionaban mejor de otra manera.

Andrés Koppel durante el rodaje de "La niebla y la doncella"

Andrés Koppel durante el rodaje de “La niebla y la doncella”

Lorenzo ¿crees que la esencia de la novela se conserva en la película?

Sí. La novela se basa en una investigación criminal que está anclada en sus personajes y en las motivaciones profundas de esos personajes. Y el que vea la película verá eso. En el argumento hay alguna diferencia con respecto a la novela y en lo que respecta a la construcción de los personajes también, pero es que no puede ser de otra manera. Una adaptación cinematográfica tiene que tener una conversión con lo que respecta a la novela, son dos lenguajes narrativos muy diferentes.

Andrés, los actores de la película destacan de tu trabajo que eres un director que sabe escuchar las propuestas que te dan.

La verdad es que tanto Quim, Aura, Verónica y Roberto tenían ideas muy claras de cómo era su personaje y las motivaciones de cada uno. Las discutimos mucho y hablamos. Quim, por ejemplo, tiene un guion completamente anotado en el cuál se hizo un diseño muy sólido del personaje. Y una vez en rodaje, que yo tenía que estar pendiente de mil cosas cómo el arte, el plano…, cada uno de ellos tenía muy claro su personaje. Una vez que estás rodando son los actores los que llevan la construcción del personaje. Tanto es así que cuando elegimos a los actores reescribí el guion para ellos. Creo que es algo esencial.

Andrés Koppel y Quim Gutiérrez durante el rodaje de la película "La niebla y la doncella"

Andrés Koppel y Quim Gutiérrez durante el rodaje de la película “La niebla y la doncella”

Lorenzo ¿te gustó la elección de Quim como el sargento Bevilacqua y Aura como la cabo Chamorro?

La verdad es que es curiso porque yo tengo a mis personajes en la cabeza desde hace 22 años. Por eso lo que he buscado en las adaptaciones cinematográficas que se han hecho es ver en qué medida el actor crea al personaje, y en qué medida a través del personaje literario crea algo que a mí me sorprende, y luego en qué medida conecta con la esencia del personaje. Yo creo que los dos conectan con la esencia del personaje y que al mismo tiempo innovan. Quim hace la apuesta más arriesgada; innova más con respecto a lo que le ofrece la novela y el guion. Tiene ese atractivo y ese riesgo. Y Aura está más ceñida a ese punto de partida, quizá con menos riesgo, pero también tiene un aliciente muy grande como actriz que es que es muy sólida, algo muy importante para este personaje.

Aura Garrido, Quim Gutiérrez y Verónica Echegui en este thriller policiaco

Aura Garrido, Quim Gutiérrez y Verónica Echegui en este thriller policiaco

Andrés, un reparto lleno de caras conocidas… ¿cómo llegan hasta el proyecto?

La película que quieres hacer tiene mucho que ver con quién te financia la película. Cuando Antena 3 y Movistar dijeron que sí, ya era necesario un casting con un cierto peso. Me proponen tanto a Vero como a Quim, y en realidad ellos me hicieron el casting a mí. Yo era el nuevo, era el director novel, y me eligieron. Sin embargo Aura fue convocada a casting, como muchas actrices de esa edad del panorama cinematográfico español, y la elegimos porque hizo una prueba realmente estupenda.

Vídeo entrevista al director Andrés Koppel y al escritor Lorenzo Silva

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.