Mañana se estrena en cines una de las propuestas españolas más esperadas de este 2023, la película Asedio del español Miguel Ángel Vivas. Por este motivo, Los Interrogantes entrevistamos al director de este vibrante thriller con un fuerte mensaje político que no dejará indiferente a ningún espectador. Para ello nos citamos con el cineasta en las oficinas de Sony Pictures, y allí hablamos de muchas curiosidades e incógnitas sobre la cinta. Una charla muy interesante donde descubrimos muchas cosas que ahora compartimos con vosotros.
Entrevista a Miguel Ángel Vivas por el estreno de Asedio
Lo primero que llama la atención formalmente de la película Asedio es que hay mucho plano secuencia, mucho primer plano de Dani (Natalia de Molina) y el formato en cuatro tercios. ¿Qué querías trasmitir a través de estos elementos de puesta en escena?
Desde el principio me planteé que lo que quería era contar, más que una historia, una experiencia; que el espectador se metiera en la experiencia y acompañase a Dani en ese viaje catártico. De ahí el uso del plano secuencia. Yo siempre he pensado que el corte lo que hace es domesticar el espacio cinematográfico; el público, sepa más o menos, sabe que cuando hay un corte se ha parado de rodar, se han cambiado las luces, etc. Con el plano secuencia, no ves donde está el truco, se amplifica esa sensación de que Dani te coge de la mano, te lleva. No es lo mismo ver un video de gente montando en una montaña rusa que montarse en ella. Por otro lado, me importa mucho el punto de vista, quería que el plano secuencia siguiese a Dani y desenfocar el fondo para estar con ella, de modo que fuese una experiencia casi mental. Respecto a los cuatro tercios, es algo que me planteé mucho. Al final decidí ese formato, primero por que me recordaba al cine documental, y segundo para reforzar la claustrofobia. Con ese formato evitamos ver por donde viene un personaje, por donde viene otro, donde está la salida…
El edificio en el que se desarrolla la película Asedio parece un laberinto.
Esa era la idea. Una de las referencia era Alicia en el país de las maravillas, por eso metí la idea de los agujeros, que te llevan a un mundo nuevo, cada uno más extraño que el anterior. Para mi ese edificio es la mente de Dani. Por otra parte, es una metáfora de España.
Hay un “abajo” dentro de ese laberinto.
Si te fijas, arriba del todo están los corruptos, debajo están los que trabajan para ellos, más abajo están las personas “normales”, las víctimas. Y al final llegamos a un subsuelo, donde están los desperdicios, esas personas que no queremos ni mirar. Yo me planteaba, cuando salen los inmigrantes ilegales en la tele, a donde va luego esa gente. Son una parte de nuestra sociedad que no queremos ver. Por eso me planteé que, en la que llega Dani allí, fuese una secuencia de cine de terror. Quería que compartiéramos su miedo, su no querer mirar. Después te vas dando cuenta de que el monstruo es ella. Quería que el espectador se sintiera mal, se diese cuenta de que tenemos la desfachatez de dejarlos ahí tirados y encima tener miedo de ellos.
Siguiendo con ese tema, la película Asedio mantiene una línea política muy clara. No has tenido miedo a criticar la policía, el uso de la bandera de España…
Yo siempre me he planteado que es ser español, que significa la bandera. Yo creo que la crítica es necesaria. Para mejorar como país, como sociedad y como individuo, tienes que aceptar las críticas y usarlas para hacer autocrítica. En este caso la crítica no es solamente hacia la policía, es hacia el sistema.
Hay cierta ambigüedad en algunas decisiones de Dani.
Yo tenía claro que no estaba haciendo una película de buenos y malos. Todos somos buenos y todos somos malos, porque el sistema corrompe. Es un sistema muy difícil de cambiar porque todo el que esta en un sitio, mira por encima del hombro al que está justo debajo, a pesar de que él recibe lo mismo del que esta encima de él, es lo más cómodo. Hasta entre los que están más abajo, en la película, vemos eso, vemos unos chicos de color que sí tienen papeles riéndose de los ilegales e insultándoles.
Dani explica muy bien el problema, como lo veo yo, de esta sociedad: que a las víctimas son también verdugos. Dani tiene muchos problemas, pero también hay mucho en ella de “yo trabajo para los responsables de todo esto, yo no soy la culpable ni hago las leyes”. Ya, pero la estas ejecutando. Ya esta bien de echar balones fuera. La frase que tenía en mente, para la película y para la vida es que si no eres la solución, eres parte del problema. Sé que es muy utópico, pero para eso están la películas, para contar lo que te gustaría que fueran las cosas.
¿Cómo ha acabado Dani en la U.I.P. (Unidades de Intervención Policial)? ¿Está convencida de lo que hace?
Yo creo que si que está convencida de que lo que hace está bien, pero es novata y se acaba encontrando con la realidad. Las películas se deben desarrollar no a golpe de trama, sino a golpe de dilemas morales. Lo que me interesa de los personajes son sus cuestionamientos morales y lo que están dispuestos a hacer por ellos. Es la famosa frase de John Wayne: “Un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer”. Los antihéroes, las personas grises, se convierten en héroes haciendo lo correcto en el momento de la verdad.
Dani está rodeada de hombres.
Sí, es lo que ya planteé en ‘Tu hijo‘, seguimos viviendo en un mundo patriarcal. Era muy consciente de eso y me parecía bien que fueran mujeres las que enfrentan el sistema.
Muchas gracias por tu tiempo Miguel Ángel. Espero que el público la disfrute mucho en los cines a partir de este fin de semana.
- Ya tienes disponible nuestra crítica de la película Asedio.