La actriz Pilar López de Ayala protagoniza junto a Clive Owen y Daniel Brühl, la nueva película de Juan Carlos Fresnadillo titulada ‘Intruders’, que se estrena hoy día 7 de octubre en las salas de cine españolas.

Muchos la recordareis por su paso en series como ‘Menudo es mi padre’ o ‘Al salir de clase’, pero si hay un personaje que ha dejado huella en el cine español es el interpretado por la actriz en ‘Juana la Loca’. Luego han venido títulos tan señalados como ‘Alatriste’, ‘Las 13 rosas’, ‘Lope’, y ahora nos llega de la mano de Juan Carlos Fresnadillo e ‘Intruders’. Hoy en día Pilar López de Ayala es considerada una de las mejores actrices del panorama español. Una actriz que elige muy cuidadosamente sus papeles y eso se deja notar en la calidad de sus interpretaciones.

‘Intruders’ fue el film elegido para inaugurar el Festival de San Sebastián este año, y se espera que su llegada a las taquillas sea tan bien recibida por el público como lo ha sido por parte de la crítica. En el film Pilar López de Ayala interpreta a Luisa, una mujer marcada por un drama familiar que, sin querer, vuelca en su hijo en forma de pesadillas. ‘Intruders’ abarca el miedo desde el punto de vista de la inocencia de un niño, recordando viejos fantasmas de la infancia como el miedo a la oscuridad o a dormir con la ventana abierta.

Pilar López de Ayala y Juan Carlos Fresnadillo

Pilar López de Ayala y Juan Carlos Fresnadillo durante el rodaje de ‘Intruders’

ENTREVISTA A LA ACTRIZ PILAR LÓPEZ DE AYALA – ‘INTRUDERS’

  • ¿Qué te convenció del guión de ‘Intruders’ para aceptar el papel?

El personaje, el guión, el director, los compañeros… siempre es un conjunto de cosas lo que te llevan a decidirte por un proyecto y…  en el caso de ‘Intruders’ eran todas muy apetecibles.

  • A lo largo de tu carrera has trabajado con directores como Vicente Aranda, Trueba, Armendáriz, entre otros. ¿Qué destacarías de trabajar con Fresnadillo?

Fresnadillo te hace el trabajo muy fácil. Lo tiene claro, le gusta dirigir a  los actores, le gusta trabajar con ellos, cuida mucho toda la parte actoral, todo lo que está relacionado con lo emocional, le interesa mucho transmitir, y esa es la parte que conecta con el espectador. La verdad es que es un gustazo para un actor trabajar con un director que te pide matices y colores en los personajes. En una producción de estas características te puedes permitir el lujo de hacer la secuencia desde diferentes puntos de vista, no sólo físicos sino emocionales, y que el resultado sea mejor.

  • En ‘Intruders’ el tema principal es el miedo de los niños, las pesadillas, el terror infantil, ¿alguna vez siendo niña has tenido miedo a alguna de las cosas que aparecen en la película?

Yo tenía mucho miedo a la oscuridad. Cuando me mandaban apagar las luces lo pasaba fatal. Salía disparada otra vez hacia la luz, como en poltergeist. Y todavía me dura un poco esto, no me da miedo, no entro en pánico ni nada por el estilo, pero sí necesito un punto de luz que me oriente. No duermo con ninguna luz encendida, lo que pasa es que siempre entra alguna luz por la ventana o alguna rendijilla, yo no soy de las que cierra todo a “cal y canto”, ni nada por el estilo.  Necesito una lucecita que me oriente porque si no pierdo el equilibrio, es una cosa muy curiosa lo que me pasa.

  • ¿Cómo es el personaje de Luisa en ‘Intruders’?

Pues Luisa es una superviviente. Representa la fuerza indomable en que se puede convertir una madre a la hora de defender a su hijo. Es una mujer que pasó un momento difícil en el pasado y que hace todo lo que puede por ayudar a su hijo. Y quizá ese hecho tan dramático del pasado que oculta marca la relación entre los dos. Ha sido muy interesante, desde un punto de vista actoral, trabajar un personaje que está haciendo una determinada cosa en la escena pero que por dentro le están pasando cosas muy distintas. Digamos que Luisa es una mujer que quiere calmar y tranquilizar a su hijo para que se duerma, pero que al mismo tiempo está viviendo un terror y una angustia continua que, sin querer, le acaba transmitiendo al niño. Los niños son esponjas que absorben todo, lo bueno y lo malo. Aunque no se hable eso se trasmite. Esta película habla de los miedos, no sólo los que nos creamos nosotros mismos, sino los que transmitimos de generación en generación,  y de la necesidad de romper esa cadena para evolucionar.

  • ¿Cómo preparaste este personaje?

Primero visitando el miedo, una cosa que había que hacer antes de rodar esta película, y conectando con esa parte de cada uno. También me ocupé de crear una relación con Ethan, el niño de la película, para que hubiera complicidad. Luego nos ayudamos de elementos externos, como el maquillaje, vestuario, peluquería… todo para crear una mujer maltratada por la vida… un poco endurecida.

  • ¿Es más difícil el trabajo con niños en un rodaje?

Yo me adapto bastante bien a ellos. Los niños son absolutamente espontáneos y libres actuando, y tienes que adaptarte a su código y a mí me ha dado muy buenos resultados siempre. Me gusta mucho su frescura porque me hacen estar más despierta.

  • ¿Qué destacarías de tu compañero de reparto Daniel Brühl?

Daniel ha sido muy generoso aceptando este personaje y es muy agradable trabajar siempre con gente que respeta tanto este trabajo y el de los demás. Pienso que es un excelente compañero.

  • ¿Es tu primera película de terror?

Yo no diría que es una película de terror, creo que tiene elementos del género, pero que están conectados con ese lado más intimista y humano del que te hablaba. Pienso que Juan Carlos Fresnadillo lo ha sabido reflejar muy bien en este film, es una manera diferente de abordar este género que puede sentar precedentes.

  • ¿Algún proyecto que nos pueda adelantar?

Estoy preparando una película de acción.

  • ¿Aquí en España?

No. No sé si acabaremos rodando aquí. Vamos a rodar en varios países pero es una producción americana. Yo ya estoy preparando el papel.

  • ¿Qué les podrías decir a los amigos de los interrogantes para animarlos a ver ‘Intruders’?

Yo recomendaría a los amantes del género que no se la perdieran, pero invitaría al resto de público. En mi opinión el film es un thriller psicológico y un drama familiar a su vez, que está muy pendiente de lo humano, que te hace pensar. Además de forma inevitable te identificas con lo que están viviendo esos personajes y… creo que te enfrenta directamente a tus miedos, te hace mirarlos de frente. No es una película de sustos, creo que es una película que aborda y explora el origen del miedo. Todo ello contado de forma nueva, diferente y además entretenida. Creo que va a gustar.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.