Spotlight, una de las claras favoritas para los Oscar 2016 con seis nominaciones, se estrena hoy en España. Te descubrimos algunos datos curiosos que estamos seguros no sabías sobre la cinta de Tom McCarthy.

Michael Keaton abduce la personalidad de Walter Robinson, el editor de The Boston Globe en Spotlight

Cuando Michael Keaton aceptó el papel, se fue a perseguir al verdadero Walter Robinson antes de conocerlo. El actor estuvo viviendo cerca de la casa del señor Robinson sin que él lo supiera. De hecho, Michael Keaton se hizo con videos y audios del reportero. Así que cuando Michael conoció finalmente al editor del periódico, este declaró inquieto: “Cómo es posible que sepas todo de mí si nos acabamos de conocer”. Desde luego cuando un actor se deja la piel en su trabajo llega a dar algo de miedo.
Michael Keaton y Rachel McAdams

Michael Keaton y Rachel McAdams

De hecho, Walter Robinson, afirmó que su forma de ser había sido secuestrada por Michael Keaton hasta tal punto que si el actor hubiera robado un banco, seguramente la policía le hubiera esposado a él en vez de al actor. Y continua declarando sobre Michael Keaton: “Es como verse a uno mismo en un espejo pero sin tener ningún tipo de control sobre la imagen del espejo”. (Nota de El Crítico Interrogante: La semana pasada tuve una interesante conversación con la jefa Diana Mangas sobre la excelencia en la interpretación de los actores. Creo que Michael Keaton es un buen ejemplo de ello. Por cierto, estoy de acuerdo en que en España no hay actores excelentes salvo un par.)

Spotlight reproduce con fidelidad las oficinas de The Boston

El director Tom MacCarthy dijo durante una entrevista que reproducieron las oficinas de The Boston Globe donde tuvieron lugar algunas partes de la historia que recrea la película. Cuando los verdaderos reporteros visitaron los estudios por primera vez, se lanzaron hacia sus escritorios donde solían trabajar cuando estaban en la sección “Spotlight”, y se pusieron a reorganizar las cosas a su gusto como las tenían cuando estaban investigando el suceso por aquel entonces (1999-2002).

En su versión original, podremos oir a Richard Jenkins (La cabaña en el bosque), como al siquiatra y ex cura Richard Sipe, aunque en la película no aparece y tampoco está acreditado.

Richard Jenkins en 'La cabaña en el bosque"

Richard Jenkins en ‘La cabaña en el bosque”

La historia que no verás en la película “Spotlight”

Phil Saviano comenzó una pesadilla de abusos en su décimo segundo cumpleaños, cuando el padre David Holley, un cura de treinta y pico años, asignado a su parroquia, le puso el ojo encima. Nadie en su sano juicio se habría embarcado en una quijotesca lucha contra una institución con más de 2.000 años de superviviencia, pero es que Phil, sexagenario ahora, se enteró de que había contraído el sida por culpa de esos abusos. No fue el hecho de haber contraído el sida debido a los abusos del cura lo que empujó a destapar esta historia en particular cuyos casos se repitieron por todo el mundo, sino el creer que le quedaban tan solo unas semanas de vida lo que le llevó a no aceptar la indemnización de unos 30.000$ que la iglesia daba a cada víctima para silenciar sus declaraciones.
Brian d'Arcy James, Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams

Brian d’Arcy James, Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams

Así, pensando que ya no le quedaba nada que perder, Phil Saviano se enfrentó con su nombre y declaraciones a la cruda realidad y fue el testigo principal por el cual Spotlight tuvo una historia a la que aferrarse y comenzar la tan aplaudida investigación, y ahora película.

Otras curiosidades de Spotlight…

Mark Ruffalo le pidió al verdadero Michael Rezendes, reportero de The Boston Globe a quien interpreta en la película, que si podía escucharle gritar a alguien. Estos actores del método…
Mark Ruffalo

Mark Ruffalo

– En una de las fotos que hay al lado del escritorio de Michael Keaton, aparece la verdadera hija de Walter Robinson en el año 2000. Junto a ella también se puede ver una foto de Michael rodeando con el brazo a la actriz Elena Wohl que hace de su mujer, Barbara.
– Todos los periodistas usan bolígrafos de color azul, sus jefes, de color negro, y el editor, de color rojo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.