Ya no estoy aquí de Netflix: Crítica de la película

A ritmo de cumbia mexicana

La película Ya no estoy aquí de Netflix indaga en el sentimiento de pertenencia que aflora dentro de nosotros, debido a la cultura y tradiciones con las que nos hemos criado. Es una celebración de la vida y de las raíces culturales de una persona a través del baile. Netflix nos trae esta nueva producción latinoamericana que relata la vida de un joven mexicano que se ve forzado a emigrar a Estados Unidos, dejando atrás a su familia y a sus amigos. Aquí os dejamos nuestra crítica de la película Ya no estoy aquí de Netflix, ¿tendrás que verla?

Sinopsis de Ya no estoy aquí

Ulises (Juan Daniel García Treviño) es un joven de la región mexicana de Monterrey, que forma parte de una pandilla urbana denominada “Los Terkos”. Tras tener un altercado con un cartel de su ciudad natal, nuestro protagonista no tendrá más opción que la de escapar al país vecino. Allí el modo de vida es totalmente distinto al que ha conocido hasta entonces.

La película es una mezcla de fragmentos que muestran el momento presente del protagonista en Nueva York, con fragmentos de su pasado en Monterrey.

La cumbia está muy presenta en la historia

Crítica de la película Ya no estoy aquí

Esta película mexicana fue estrenada el pasado 27 de mayo en la plataforma de streaming de Netflix España. La película está escrita y dirigida por Fernando Frias, un director al que le pudimos ver anteriormente en películas como “Rezeta” (2012) o “Calentamiento local” (2008). Una vez presentada, ¡comenzamos con nuestra crítica de la película Ya no estoy aquí!

La dirección de Fernando Frias

En su nuevo trabajo, Fernando Frias nos ofrece una interesante propuesta con este relato de la cultura urbana que existe en México. Es interesante ver la contraposición que realiza la cinta entre el modo de vida mexicano y el norteamericano, haciendo que el espectador perciba a estos dos países como mundos totalmente distintos entre sí.

Juan Daniel García Treviño protagoniza la película

Viva México

El relato está construido en dos partes. La primera parte de la cinta sirve para que el espectador conozca de antemano la cultura urbana con la que se ha criado el personaje de Ulises;y una segunda parte que desempeña un papel más “nostálgico” en el que podemos ver como el personaje principal añora la vida que tenía en su país. Es un acierto que la cinta intente ponerte en contexto desde su arranque: la forma de vivir que tienen en esa región de México, para después poder entender mejor el calvario que atraviesa Ulisesdurante su estancia en Nueva York.

Los protagonistas de la cinta

En cuanto a las interpretaciones, obviamente hay que destacar la de Juan Daniel García Treviñoen el papel de Ulises. Pese a ser su primer trabajo dentro del cine, considero que hace un gran trabajo actoral metiéndose en el papel de este estrambótico personaje.

Otra interpretación que merece la pena mencionar es la de Xueming Angelina Chenen el papel de Lin. Las escenas que tiene junto al personaje de Ulisesson realmente tiernas y cómicas. Por lo demás, no hay mucho más que destacar en cuantas interpretaciones, ya que la película se enfoca en su mayor parte en el personaje de Ulises, y los demás llevan a cabo un papel muy secundario dentro de la trama. No solo es el primer trabajo dentro del cine del actor principal, sino que la mayoría del reparto son actores noveles también.

Escena de la película Ya no estoy aquí
Escena de la película Ya no estoy aquí

La cumbia, el motor de la cinta

Un aspecto que no se puede pasar por alto es el de la importancia que adquiere la cumbia en esta película. El personaje de Ulises, siente una fascinación hacia este baile típico de su región, que se presenta como una seña de identidad de su persona. Uliseshace uso de este baile como su modo de expresión hacia los demás. La cumbia es un reflejo de su personalidad y de sus raíces mexicanas, por lo que para el protagonista este baile es una parte esencial de su vida. Los momentos de baile del film te dejan con una sensación envolvente, logrando sumergirte de lleno como espectador.

La única cuestión de la película Ya no estoy aquí de Netflix a la que puedo ponerle pegas es el lenguaje tan coloquial que utilizan, especialmente al comienzo de la película. No lo digo de forma negativa, simplemente mencionar que en mi caso particular se me ha hecho muy difícil el seguir varias conversaciones, pese a ser hispanohablante.

Opinión final de la película Ya no estoy aquí de Netflix

La película Ya no estoy aquí es un fascinante viaje a través del amor por la cumbia y la nostalgia del protagonista principal. Es un interesante relato que ahonda en cuestiones como el sentimiento de pertenencia o de identidad hacia un lugar. La cinta muestra que nuestras raíces forjan nuestra identidad como personas.

Si te gusta el cine independiente y quieres disfrutar de una historia envolvente y diferente, te aconsejo en esta crítica de la película Ya no estoy aquí que le des una oportunidad a esta propuesta. No solo te hará reflexionar, también te hará bailar al ritmo de la cumbia mexicana.

8
7
6