We are who we are de HBO: Crítica de la serie de Luca Guadagnino

Descubriendo el deseo sexual

La serie We are who we are de HBO es la última propuesta de Luca Guadagnino, en la que vuelve a explorar el descubrimiento de la sexualidad tanto (y especialmente) en la juventud, como en la edad adulta; demostrando que nuestra identidad o lo que creemos ser no es algo fijo, sino que es una percepción que está en continuo cambio. Os dejamos con nuestra crítica de la serie We are who we are de HBO, una de nuestras recomendadas del catálogo de la plataforma en 2020.

Fraser (Jack Dylan Grazer) y su familia deben mudarse a Italia, concretamente a una base militar estadounidense debido al ascenso que consigue su madre dentro del corpus militar. Poco a poco, Fraser irá haciendo nuevas amistades a la par que va descubriendo quién es.

Jack Dylan Grazer y Jordan Kristine Seamón

Crítica de la serie We are who we are de HBO

La serie We are who we are (2020) es una de las gratas sorpresas de las últimas apuestas de HBO. Luca Guadagnino, consagrado y descubierto por su anterior trabajo, Call me by your name, retoma su interés en filmar y analizar algo tan humano como el desarrollo del deseo, atracción e inclinación sexual. Sin embargo, aquí amplía el número y rango de los sujetos/objetos de estudio: todos los personajes, con mayor o menor protagonismo en la ficción, manifiestan sus inclinaciones sexuales; así como (y lo desarrollo a continuación) la ambigüedad sexual.

Jordan Kristine Seamón
Jordan Kristine Seamón

La búsqueda de la identidad sexual

Dicha ambigüedad ha sido uno de los aspectos más interesantes de la serie We are who we are de HBO. Guadagnino logra que todo personaje tenga su espacio para mostrar su identidad (hacia el mundo que lo rodea), sus miedos y preocupaciones ante lo desconocido. Con el avance de los capítulos, uno puede contemplar como la propia serie pone en jaque al espectador a la hora de que este pueda etiquetar al correspondiente personaje.

O, tal vez, y creo que esa es la intención del cineasta italiano, lo que se pretende mostrar es como las etiquetas maniqueas en torno a la orientación sexual (X es claramente homosexual, mientras Y es heterosexual) o, simplemente en relación al comportamiento de cada uno en su día a día (Y siendo mujer tiene comportamientos femeninos/masculinos y X siendo hombre tiene comportamientos masculinos/femeninos).

En el tercer capítulo, es el propio Fraser quien cree que se debe dar paso a la teoría transgénero y eliminar todo rastro de binarismo (hombre/mujer). Además, este aspecto puede ser pedagógico en el sentido de que la serie abre la puerta a que el espectador investigue en cuanto a esta premisa, y pueda así sacar conclusiones y realizar un análisis crítico de dicho movimiento.

La dirección de Luca Guadagnino

Obviamente, para alcanzar tanta riqueza en cuanto a contenido (pese a que paradójicamente, parta de la comentada ambigüedad), Guadagnino se apoya en un reparto en soberbio y una puesta en escena chispeante pero con la suficiente pausa para que las ideas que busca transmitir se vayan sedimentando en la cabeza del espectador.

El reparto de la serie We are who we are

El reparto de la serie We are who we are de HBO, en su conjunto, está fabulosamente. Quizás destaquen los dos protagonistas, Jack Dylan Grazer y Jordan Kristine Seamon, ya que plasman de forma muy verosímil esa etapa tan problemática y volátil que supone el paso de la adolescencia a la madurez. Además, son los personajes que mejor evidencian la ambigüedad comentada, la rebeldía, el desarrollo cuasifinal de la personalidad, esa lucha interna por buscar realmente la propia identidad de cada uno (si es que eso se alcanza realmente en algún momento de nuestra vida), etc.

Sin embargo, he de decir que el personaje con el que más he disfrutado es el interpretado por Alice Braga. ¡Qué barbaridad de interpretación! Sin grandes alardes, la brasileña transmite todo con una simple mirada: la capacidad de empatizar con todo el mundo, su amabilidad y atención con el resto y su sacrificio por ver como los seres que más quiere son lo más felices posible, pese a que ello implique consecuencias negativas para sí misma.

Escena de la serie We are who we are de HBO

La puesta en escena de la serie

Por último, en cuanto a la puesta en escena, resulta muy interesante como Luca Guadagnino juega con la música, por ejemplo, para transmitir el aislamiento de los personajes en su mundo. Además, el italiano hace algo muy inteligente: deja que sus personajes empleen el tiempo que sea necesario para desarrollarse dentro de la ficción. A lo largo de la serie hay un uso sumamente precios de la pausa, lo cual puede chocar en relación con un posicionamiento inicial, debido a que la serie está protagonizada por adolescente, pudiendo uno esperar algo con mucho más ritmo.

Opinión final de la serie We are who we are de HBO

Por lo tanto, la serie We are who we are de HBO es absolutamente maravillosa, con un  mensaje interesante, ya que amplía los horizontes de uno mismo (al menos así ha sido en mi caso) y consigue crear un debate interno muy interesante. Y esa razón es más que suficiente para darle una oportunidad al nuevo trabajo de Luca Guadagnino.

Si una serie/película logra que te hagas más preguntas que antes de iniciar su visionado y además, apenas ofrece respuestas; entonces, sinceramente ese trabajo cinematográfico merece al menos, un visionado. Lo cual se puede trasladar análogamente a la literatura, pintura, música, etc. Al conjunto entero del arte. Para eso está el arte: para hacernos debatir continuamente sobre aquello que somos y sobre nuestras convicciones. Y, We are who we are de HBO es una obra de arte.

Ficha Técnica

Título original: We are who we are
Género: Drama, Homosexualidad, Adolescencia
Sitio Oficial: Película El club de los divorciados
País: Italia, USA
Idioma: Italiano, Inglés
Fecha de estreno en España: 14 de septiembre de 2020
Productora: The Apartment, Wildside, HBO, Hallogram
Distribuidora: HBO
Duración: Temporada 1, con 8 capítulos (60 min.)
Año: 2020

Dirección: Luca Guadagnino
Guión: Sean Conway, Paolo Giordano, Luca Guadagnino, Francesca Manieri
Fotografía: Fredrik Wenzel
Reparto: Jack Dylan Grazer, Jordan Kristine Seamon, Alice Braga, Chloë Sevigny, Faith Alabi, Scott Mescudi, Corey Knight, Benjamin L. Taylor II, Tom Mercier, Spence Moore II, Sebastiano Pigazzi, Francesca Scorsese, Jared McNeill

Una obra de arte. ¿Necesitas más razones para darle una oportunidad?
9
9