Volver a empezar (Herself): Crítica de la película

Una ventana de esperanza ante la violencia de género

La nueva película de la directora inglesa Phyllida Lloyd (‘Mamma Mia!’, ‘La dama de hierro’) llega, al fin, a las salas de cine tras causar una muy buena impresión en la última edición del Festival de Cine de Sundance. Volver a empezar (Herself) es una dura historia sobre la violencia de género pero que encuentra momentos para darnos esperanza. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película Volver a empezar (Herself), estreno en cines el 4 de diciembre.

Sinopsis

Sandra (Clare Dunne) es una mujer atrapada en un matrimonio infeliz y en el que impera la violencia tanto física como mental. Un día, harta de los abusos que recibe por parte de su marido Gary (Ian Lloyd Anderson) decide tomar el control y abandonar su hogar junto con sus dos hijas, Molly (Molly Kelly) y Emma (Ruby Rose O’Hara). Sin dinero, desesperada y en una lista de espera de años para poder encontrar una vivienda, Sandra decide construir su propio hogar, mientras lucha por la custodia de sus hijas y hace frente a la ley que la ampara injustamente debido a su situación.

Escena de la película Volver a empezar
Escena de la película Volver a empezar

Crítica de la película Volver a empezar

Es cierto que a lo largo de los años se han estrenado muchas otras películas que tratan la violencia de género y/o la lucha contra el patriarcado (En tierra de hombres, la saga Millennium, o sin ir más lejos, el remake de Mad Max a manos de George Miller). Sin embargo, aunque la película Volver a empezar (Herself) narre una historia dura e injusta encuentra momentos para la esperanza, y nos muestra como la protagonista, Sandra, decide abrazar la situación como una segunda oportunidad para empezar de cero. Es esa contraposición de sentimientos la que hace que el filme exprese algo único.

Nada más empezar, el espectador va a presenciar un prólogo de lo más contundente y cargado de fuerza: Gary le da una paliza a Sandra porque descubre que está planeando huir. Este inicio sirve también para marcar la tónica que va a tener la película durante la hora y media aproximada que dura.

Un mensaje de esperanza y solidaridad

Si hay algo que debemos valorar de forma muy positiva en esta película, es el empeño que la protagonista, Sandra, pone en intentar hacer feliz a sus hijas. Como hemos dicho, el prólogo nos deja entrever cómo va a ser el desarrollo de la película Volver a empezar (Herself), sin embargo, Lloyd encuentra momentos en los que la esperanza y la solidaridad se convierten en un mensaje con fuerza en algunas de las escenas más emotivas.

Lloyd acoge como premisa el meitheal, una palabra irlandesa que hace alusión al trabajo en equipo y/o la cooperación dentro de la sociedad, para enviar un mensaje de esperanza y solidaridad; no solo a las mujeres que viven o han vivido en la misma situación que Sandra, sino al mundo entero. Un mensaje, un sentimiento que, después del año que nos ha tocado, necesitamos más que nunca.

Clare Dunne
Clare Dunne

Un elenco acertado

Sin duda, uno de los mayores aciertos es Clare Dunne, que no solo protagoniza la cinta, sino que co-escribe el guion junto con Malcolm Campbell. Dunne, que carga con gran parte del peso de la película, nos brinda una interpretación de lo más emotiva y que también es capaz de sobrellevar los momentos de rabia. Destacar el discurso que tiene lugar en el juzgado; y es que no son solo palabras que explican su historia, sino que hace alusión a todas las mujeres y a los problemas que se les presentan aún siendo ellas las víctimas.

El elenco de actores secundarios de la película Volver a empezar (Herself) hacen, en general, un gran trabajo, pero Harriet Walter (Peggy), Conleth Hill (Aido) y Ian Lloyd Anderson (Gary) destacan entre la multitud. Estos tres personajes tienen un papel importante dentro de la vida de Sandra (aunque algunos con motivaciones más buenas que otros), sin embargo, este trío nos brinda unas interpretaciones atractivas y al nivel de Dunne.

Escena de la película Volver a empezar
Escena de la película Volver a empezar

Opinión final de la película Volver a empezar

En resumen, Phyllida Lloyd apuesta con esta película por una temática complicada a la par que delicada pero de la cual sale más que airosa con un resultado firme y aprobado, en parte, gracias a Campbell y Dunne (no solo por su interpretación). Aunque el ritmo de la cinta decaiga en algunos momentos del segundo acto no llega a convertirse en un proceso lento y pesado de ver. El mensaje que transmite la película Volver a empezar (Herself) es también una llamada a la solidaridad, algo que podríamos aplicarnos ahora que lo necesitamos.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Herself
Género: Drama, Violencia de género, Feminismo
Sitio Oficial: Película Volver a empezar
País: Irlanda
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 4 de diciembre de 2020
Productora: Coproducción Irlanda-Reino Unido; Element Pictures
Distribuidora: Caramel Films España
Duración: 97 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Phyllida Lloyd
Guión: Malcolm Campbell, Clare Dunne
Música: Natalie Holt
Fotografía: Natalie Holt
Reparto: Clare Dunne,Harriet Walter, Conleth Hill, Cathy Belton, Ericka Roe, Rebecca O’Mara, Sean Duggan, Charlene Gleeson, Chelsea Gill, Lucy Parker Byrne, Ally Ni Chiarain, Eimear Morrissey, Liz Fitzgibbon, Molly McCann, Ruby Rose O’Hara, Dmitry Vinokurov, Aaron Lockhart, Anita Petry

Cartel

Cartel de la película Volver a empezar
Cartel de la película Volver a empezar

Trailer

RESEÑA FINAL
Una película que trata con gran delicadeza una temática tan delicada como la violencia de género.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
La perspectiva que toma acerca de la violencia de género.
El mensaje de solidaridad y esperanza que transmite.
LO MALO
El ritmo decae en algunos momentos de la película.
7.3
Nota
Más artículos
Crítica de la película Kin en Netflix
Crítica de Kin: Película de ciencia ficción en Netflix