Crítica de Tribus de Europa: Serie de Netflix postapocalíptica

La nueva ficción postapocalíptica de producción alemana

Crítica de Tribus de Europa, la nueva serie original de Netflix. Los productores de Dark han creado un mundo postapocalíptico en el que la violencia y el ritmo acelerado priman sobre la narrativa. Sin aportar muchos elementos nuevos al género, consigue mantener la tensión durante los seis episodios de su primera temporada.

Año 2074. Tras un apagón tecnológico, Europa queda divida en distintas tribus que viven de forma primitiva. En una de ellas, los Origines, tres hermanos, Kiano, Liv y Elja, verán irrevocablemente alteradas sus vidas cuando la aparición de un extraño cubo desata la violencia entre las tribus.

Los protagonistas de la serie
Los protagonistas de la serie

Crítica de la serie Tribus de Europa de Netflix

La serie Tribus de Europa de Netflix es un thriller dramático en el que la dirección brilla por su habilidad para transmitir y guiar a una historia poco arriesgada. La ambientación tampoco aporta sorpresas frente a los clásicos del género, pero la caracterización y la variedad de escenarios evidencian una estética cuidada que aporta variedad y dinamismo a la obra.

Escena de la serie Tribus de Europa de Netflix

La dirección y el guion de la serie

Tras la dirección de la serie Tribus de Europa de Netflix encontramos a Florian Baxmeyer y Philip Koch, quienes consiguen dotar a la historia de un ritmo frenético, que mediante el uso de movimientos de cámara y planos aberrantes sumergen al espectador en el caos que se desata desde el primer episodio. Con una estética muy cuidada, encontramos tanto bellos planos generales como tomas de violencia muy explícita, de un estilo similar al de ‘The Walking Dead’ o ‘Juego de Tronos’. La sensibilidad con la que son compuestos los planos de los bosques o atardeceres contrasta con las tomas viscerales y agresivas que vemos durante las batallas o en las ciudades de algunas tribus, lo que ayuda a caracterizar los espacios y a los pobladores de estos.

El guion, por su parte, ahonda los recursos propios del cine postapocalíptico, sin añadir elementos sorprendentes ni arriesgados, pero consigue enganchar gracias al división de la línea narrativa de la historia en tres tramas: una por cada hermano. De esta manera, vamos siguiendo intercaladamente a cada uno de los protagonistas, que se desenvuelven en escenarios muy diferentes, aportando un dinamismo extra a unas tramas de por sí entretenidas.

El elenco protagonista

Las interpretaciones de la serie Tribus de Europa de Netflix convencen sin emocionar, destacando entre los protagonistas Henriette Confurius (Liv) y Emilio Sakraya (Kiano). La interpretación de David Ali Rashed (Elja) resulta menos interesante, sin ser mala. El objetivo de su personaje es quizás el más importante de los que se plantean, pero la trama seduce mucho menos que las de sus hermanos, ya sea por su ritmo más relajado o por la evidente debilidad de Elja frente a la determinación y fuerza de Liv y Kiano. La acción y violencia de las tramas de ambos es mucho mayor que la que encontramos en la de Elja, que supone un respiro para el espectador.

Personajes secundarios

Junto a las actuaciones principales, los personajes secundarios saben llevar de la mano a los protagonistas hasta ser una parte fundamental del atractivo de sus tramas. Lord Varvara (Melika Foroutan), la líder de la tribu de los Cuervos, y Moses (Oliver Masucci), son dos personajes arquetípicos de estas narrativas de ficción que destacan por su estética y su profundidad. Tanto Lord Varvara, como clara antagonista, como Moses, que genera una desconfianza constante, consiguen despertar la curiosidad del espectador y que empatice con ellos en varios puntos.

Una estética lograda

Las distopías y mundos postapocalípticos suelen generar ambientes y lugares comunes. En este sentido, la serie Tribus de Europa de Netflixrecurre a estos escenarios que recuerdan especialmente a aquellos que encontramos en la serie Los 100. Un elemento clave de la dirección artística de la serie es la caracterización de las distintas tribus (los Origines, los Cuervos, los Crimson), resultando acertada y logrando transmitir los valores de cada una de ellas.

Opinión final de la serie Tribus de Europa de Netflix

La serie Tribus de Europa de Netflix es un thriller realmente entretenido, que logra enganchar sin ser demasiado innovador, pero explotando cuidadosamente las características básicas del género y acertando en su ejecución técnica. La elección de las tramas que seguirán cada uno de los protagonistas, la caracterización de estos y el ritmo trepidante de sus historias consigue mantener en vilo al espectador durante gran parte de los seis episodios que conforman la primera temporada.

Título original: Tribes Of Europa
Género: Ciencia Ficción, Fantástico
Sitio Oficial: Serie Tribus de Europa de Netflix
País: Alemania
Idioma: Alemán
Fecha de estreno en España: 19 de febrero de 2021 en Netflix
Productora: Netflix,Wiedemann & Berg Television
Duración: 6 capítulos (aprox. 45 min. duración cada uno)
Calificación por edades: No recomendada a menores de 12 años

Dirección: Florian Baxmeyer,Philip Koch
Guion: Jana Burbach,Philip Koch,Benjamin Seiler
Música: Clinton Shorter
Fotografía: Christian Rein
Reparto: Henriette Confurius,Oliver Masucci,David Ali Rashed,Emilio Sakraya,Melika Foroutan,James Faulkner,Marie Mouroum,Igor Pecenjev,Lenka Regulyová,Alain Blazevic,David Bowles,Pavel Bédi,Benjamin Sadler,Klaus Tange,Matteo van der Grijn,Hoji Fortuna,Jeanette Hain,Jim High,Robert Maaser,Anon Mall,Kendrick Ong,Leona Paraminski,Christopher Rygh,Ana Ularu,Adam Vacula,Manuel Werling

Cartel de la serie Tribus de Europa de Netflix

La serie Tribus de Europa no aporta nada nuevo al género de distopías pero logra resultar entretenida y atrayente.
7.5