The vast of night de Amazon Prime: Crítica de la película

Una dimensión desconocida

Amazon Prime Video pretende adentrarnos en “una dimensión desconocida” con su nueva película de ciencia ficción: The vast of night. Esta película ambientada en la América de los años 50, destaca por su impecable diseño de producción pero falla en la ejecución de su trama. Esta mezcla entre la película de Spielberg “Encuentros en la Tercera Fase” y “Twilight Zone”, contaba con todos los elementos para llegar a ser una gran cinta de ciencia ficción y suspense que, lamentablemente, se ha quedado a medio camino. Os dejamos con nuestra crítica de la película The vast of night de Amazon Prime Video.

Sinopsis de The Vast of Night

La historia tiene lugar, en un pequeño poblado del estado de Nuevo México, durante la década de los 50. Una noche, todos los habitantes de este poblado, se dan cita para ver un partido de baloncesto escolar.

Everett (Jake Horowitz) es un presentador de radio local que está llevando a cabo su programa nocturno ese día, a la vez que se encarga de la grabación del partido. Todo empieza a ser inquietante, cuando su amiga Fay (Sierra McCormick), que trabaja de operadora en la central telefónica de la ciudad, empieza a escuchar sonidos extraños que interfieren en las llamadas que se realizan. Al mostrárselo a Everett, este decide grabarlo y emitirlo por la radio, con el fin de que algún oyente sepa lo que está pasando.

Escena de la película The vast of night (2020)

Crítica de la película The vast of night

Esta película estadounidense, fue estrenada el pasado 12 de junio, en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video. La película ha sido dirigida por el cineasta Andrew Patterson, y coescrita junto al guionista Craig W. Sanger.

Una curiosidad de la cinta es la de que en los títulos de crédito, Andrew Patterson aparece bajo el seudónimo de James Montague, como coguionista de la obra. El propio director, financió en su totalidad, la producción de esta película que más adelante seria adquirida por Amazon Studios.

La pareja protagonista de The vast of night

Una estética muy lograda

Pese a contar con un bajo presupuesto, la película The vast of night de Amazon Prime Video sorprende por su increíble diseño de producción, que desde el minuto uno genera una sensación en el espectador de haber retrocedido 70 años en el tiempo. La estética de la película está muy bien cuidada, al igual que su fotografía. En la dirección también sobresale, particularmente en el uso que hace el director de los planos secuencias, especialmente el del final de la cinta.

Suspense a “medio gas”

Ahora bien, la película también cuenta con ciertos aspectos negativos de los que os vamos a hablar en esta crítica de la película The vast of night, sobre todo los relacionados con el desarrollo de la trama.

La primera parte de película transcurrirá alimentando un suspense que luego no llega a nada. Aspira a crear algo sumamente inquietante, que luego se queda a “medio gas”, dejándote con una sensación amarga al darte cuenta que la historia podía haber dado más de sí. Puede que el problema haya sido que le haya faltado metraje a la película, ya que el ritmo inicial hubiera estado más justificado. A su vez, el final de la cinta, no tiene pies ni cabeza, haciendo uso de un claro ejemplo de “Deus Ex Machina”.

Jake Horowitz en la película
Jake Horowitz en la película

Claras referencias a los clásicos de la ciencia ficción

Por otro lado, hay cosas de la trama que me han llegado a agradar. La escena en la que podemos presenciar una conversación radiofónica, entre el personaje de Everett y un interlocutor, que afirma saber algo sobre los extraños sonidos que se escuchan durante la emisión del programa, pone los pelos de punta a cualquiera.

A lo largo del visionado, el espectador puede reconocer con facilidad recurrentes guiños que hace el director al cine clásico de ciencia ficción. Esto es un elemento que la cinta sabe manejar muy bien, y una de las principales razones por la que mucha gente ha sentido fascinación por esta película. Como he mencionado anteriormente, la película está claramente inspirada en otras obras de ciencia ficción, en particular de la mítica serie estadounidense “The Twilight Zone“. De hecho, la película The vast of night de Amazon Prime Video se presenta desde un comienzo como un episodio de una serie de televisión, que es idéntico a cualquiera de dicha serie.

Los protagonistas de la película

En cuanto a las interpretaciones, también dejan mucho que desear al ofrecernos una de las parejas actorales con menor química en pantalla que este servidor recuerda haber visto en años. Sobre todo el personaje de Everett, interpretado por Jake Horowitz, llega a resultar muy odioso en pantalla al mostrar una actitud de constante arrogancia. Por otro lado, el personaje de Fay, interpretado por Sierra McCormick, muestra cero personalidad, guiándose en todo momento por las decisiones que toma el otro protagonista del film.

Sierra McCormick en la película
Sierra McCormick en la película

Opinión final de la película The Vast of Night

No dudo que mucha gente le pueda llegar a interesar esta película, pero bajo mi punto de vista, no ha sabido explotar sus puntos fuertes. No estamos ante una mala película, pero tampoco ante la quinta esencia del cine de ciencia ficción.

Resaltar en esta crítica de la película The vast of night de Amazon Prime Video, que estamos ante una cinta que destaca por su gran diseño de producción, pese a ser una película de bajo presupuesto. Sin embargo no sabe manejar bien los tiempos narrativos, ni tampoco ha acertado en la conclusión de final su trama. También la pareja de protagonistas podía haber sido más adecuada y seguramente estaríamos hablando de otra cinta. Aun así, considero que merece la pena ver la cinta por lo absorbente que llega a ser en varios momentos.

7.9
5
5