The Flight Attendant (2020) Crítica: Serie de HBO con Kaley Cuoco

Misterio de altos vuelos

The Flight Attendant, la serie basada en al novela homónima de Chris Bohjalian, resulta ser una propuesta fresca y con chispa. Entretiene y es ligera. Además, supone la demostración de que Kaley Cuoco es mucho más que una formidable actriz de comedia. ¿Te subes al vuelo? Aquí despega nuestra crítica de la serie The Flight Attendant de HBO.

En un vuelo con destino a Bangkok, Cassie Bowden (Kaley Cuoco), una azafata con cierta tendencia a beber cantidades industriales de vodka, conoce a Alexander (Michiel Huisman), un pasajero del avión. Tras una noche de lujuria por parte de los dos implicados, un crimen hará que sus vidas den un giro de 180º.

Escena de la serie The Flight Attendan de HBO

Serie The Flight Attendant de HBO. Crítica

Tras su exitoso paso por The Big Bang Theory, Kaley Cuoco (así como el resto del reparto de la exitosa serie) se han visto ante el enorme reto de romper con los estereotipos que giran en torno a su carrera actoral. La actriz siempre será Penny. Eso es indudable. Pero ¿podemos estar tan seguros de esta afirmación tras el visionado de la serie The Flight Attendant de HBO?

Kaley Cuoco, la protagonista del vuelo

La verdad es que, si bien es cierto que Penny es un personaje icónico de la sitcom americana, Kaley Cuoco logra aprovechar ese bagaje cómico de su antiguo papel para explotarlo en la serie The Flight Attendant de HBO e introducir nuevas capas, hasta la fecha desconocidas, a su labor actoral. El personaje de Cassie le permite mantener esa vis cómica, pero añadiendo unos matices dramáticos de lo más interesantes. Obviamente, la serie es básicamente ella. Está diseñada para su lucimiento personal -por algo es también la productora de la serie-, demostrando lo inteligente que ha sido la actriz a la hora de continuar su carrera.

Kaley Cuoco
Kaley Cuoco

Thriller e intriga con un toque de comedia

La serie The Flight Attendant de HBO resulta ser un ejercicio clásico de thriller localizado en varios enclaves (Roma, Bangkok y Nueva York) pero al que se le añade una parte un tanto sobrenatural. Aspecto que resulta muy interesante ya que da pie a un uso renovador o, más bien, diferente del flashback. También se introduce esa parte cómica de la que ya se ha comentado, lo que dota a la serie de una ligereza que se agradece y lo que realza lo entretenida que es la serie.

Es decir, con The Flight Attendant, no solo se produce en el espectador la necesidad de querer llegar a saber quien ha cometido el crimen y de ir resolviendo todos los entresijos que va plateando la trama; sino que también presenta esa parte más lúdica, lo cual, por momentos se agradece, ya que permite la cesión de parte del espacio narrativo para la reflexión del espectador sobre todas las pistas que se están filtrando a través de la trama.

Kaley Cuoco y Zosia Mamet
Kaley Cuoco y Zosia Mamet

La banda sonora de Blake Neely

Por otro lado, me gustaría destacar el detalle (maravilloso, en mi opinión) de que la serie inicie los créditos finales de cada capítulo reconociendo el trabajo de Blake Neely en la composición de la BSO de la serie. Me detengo, a diferencia de otras críticas, en este detalle porque la música es fundamental en esta serie. Neely logra captar con la música de forma perfecta la actitud de la serie: estamos ante un thriller pero con ciertos elementos de comedia.

Una apuesta visual muy acertada

Por último, en cuanto a la puesta en escena, tenemos que destacar el detalle de partir el encuadre en varios planos simultáneos, incidiendo en esa fragmentación espacial del relato. Así como el empleo de la luz para matizar en que momentos estamos ante una situación “real” y en cuales estamos ante situaciones transformada por la mente de Cassie.

Nolan Gerard Funk
Nolan Gerard Funk

Serie The Flight Attendan de HBO. Opinión final

En conclusión, la serie The Flight Attendant de HBO es una propuesta muy entretenida, que se disfruta, pero que, sin embargo, no puede ser considerada como una serie que ha de dejar un legado. No es un problema, ya que la serie tampoco lo pretende. Su formato de miniserie de ocho capítulos deja claras sus intenciones.

También he de decir que esta serie recuerda bastante a ‘Killing Eve’ por múltiples razones (multitud de localizaciones, thriller con elementos cómicos, etc.). Sin embargo, la serie creada por Waller-Bridge es mucho más ácida y con un mayor uso del humor negro. De todas formas, The Flight Attendant es una gran elección para aquellos que busquen comenzar una serie con el mero fin de entretenerse.

Título original: The Flight Attendant
Género: Thriller, Intriga, Comedia
Sitio Oficial: Serie The Flight Attendant de HBO
Fecha de estreno en España: 26 de noviembre de 2020
Productora: Warner Horizon Television,Yes, Norman Productions
Distribuidora: HBO Max
Duración: 8 capítulos (40 min.)
Año: 2020

Dirección: Steve Yockey (Creador),Susanna Fogel,Marcos Siega,Batan Silva,Glen Winter
Guión: Ryan Jennifer,Chris Bohjalian,Steve Yockey,Kara Corthron,Ticona S. Joy,Ian Weinreich
Música: Blake Neely
Fotografía: Adrian Peng Correia,Brian Burgoyne,Hillary Spera
Reparto: Kaley Cuoco,Michiel Huisman,Sonoya Mizuno,Rosie Pérez,Colin Woodell,Merle Dandridge,Nolan Gerard Funk,Michelle Gomez,T.R. Knight,Zosia Mamet,Audrey Grace Marshall,Griffin Matthews,Yasha Jackson,Sherin Shetty,David Iacono,Stephanie Koenig,Deniz Akdeniz,Berto Colon,Brandon Morris,Alyssa Cheatham,Cindy Cheung,Danny Johnson,Lorenzo de Stefano,Jason Furlani,Julia Harnett,Kresh Novakovic,Jonathan M. Parisen,Adam Ratcliffe,Alberto Vázquez,Shiloh Verrico,Jo Yang

The Flight Attendant de HBO. Cartel
The Flight Attendant de HBO. Cartel

Una buena elección para aquellos que busquen una serie adictiva, rápida de ver y muy entretenida.