Crítica de Spirit Indomable: Película de animación de Dreamworks

Crítica de Spirit Indomable (2021), la nueva película de animación de Dreamworks basada en la serie de Netflix ‘Spirit: Cabalgando libre’ e inspirada en la cinta de 2002. Una historia sobre amistad y valentía que conserva muy poquito de la joya original, más allá del uso del nombre de Spirit para aprovechar el tirón comercial. Os dejamos con nuestra crítica de la película Spirit 2, cuyo estreno en cines es el próximo 25 de junio de 2021.

Después de un desafortunado incidente en la casa de su abuelo, Fortuna Prescott, una niña traviesa y aventurera que no para de meterse en líos, va a pasar el verano con su padre Jim a un poblado del oeste. Allí conocerá a un fascinante caballo salvaje llamado Spirit, que ha sido capturado por unos bandidos.

Escena de la película animación
Escena de la película animación

Crítica de la película de animación Spirit Indomable

‘Spirit: el corcel indomable’ (2002) fue una película de animación llena de madurez, que usó la perspectiva de un caballo en el antiguo oeste para tratar temas con una enorme carga política e histórica como la pérdida de la libertad, la colonización de los nativos americanos o los crímenes del progreso sobre la naturaleza. Lo que me lleva a preguntar: ¿Qué necesidad había de manchar la cinta del 2002 y al personaje de Spirit lanzando una secuela que solo conserva el nombre y tres o cuatro rasgos en la personalidad del caballo?

La película Spirit Indomable (2021), hasta cierto punto, y teniendo más defectos que virtudes, puede llegar a ser un entretenido pasarratos para los más pequeños debido a su ritmo veloz, su guion directo y una animación sólida. Aún así utilizar la marca de Spirit para sacar un producto totalmente distinto y que se olvida de la esencia de su supuesto referente, es su gran pecado, y solo puede contestar a motivos comerciales. Si Universal y DreamWorks hubiesen contado la misma historia pero con otro nombre, no resultaría tan molesto.

Spirit y su nueva amiga
Spirit y su nueva amiga

Un guion sencillo con personajes anacrónicos

Centrándonos ya de manera más estricta en la película Spirit Indomable (2021), su guion es bastante sencillo y nos relata una historia con conceptos que hemos visto en cantidad de ocasiones. Por un lado, tenemos la trama de Fortu encontrando a Spirit, que junta también a la protagonista con dos nuevas amigas, Abigail y Pru. Por otro, la de Fortu y su padre Jim. En esta segunda, vemos la típica relación de niña atrevida y curiosa con un padre sobreprotector y miedoso que no le deja espacio para crecer.

Aunque la historia de la película Spirit 2 fluye con soltura y por lo general no se hace pesada, hay varios problemas difíciles de pasar por alto; entre ellos están los anacronismos. Se nos sitúa en el salvaje oeste, a finales del siglo XIX, pero los personajes y sus contextos son más bien propios del siglo XXI. Es comprensible que algunos detalles se escapen, pero los diálogos no hacen ningún esfuerzo por alejarse de la jerga actual, y hay varios personajes impropios de la “dureza” del western, a pesar de ser una cinta infantil: desde un padre sensiblero al estilo Phil Dunphy a unos bandoleros menos amenazadores que el trío de adolescentes protagonistas.

Animación sólida, dirección decepcionante

En la dirección de lapelícula Spirit Indomable (2021) encontramos a Ennio Torresan y Elaine Bogan. Dicho trabajo resulta decepcionante teniendo en cuenta que, en los últimos años, Bogan ha dirigido 15 episodios de la maravillosa serie ‘Trollhunters y Torresan‘ tiene experiencia en series y películas de animación como ‘Bob Esponja‘ o ‘Madagascar‘. Es llamativo que con su currículum no pudiesen redondear y solucionar parte de los problemas.

Aun con todo, en cuanto a animación y diseños, la película sí se defiende y tiene momentos interesantes. El pueblo y las casas de los protagonistas son acogedores, y los paisajes del oeste, bellos y detallados. A destacar una secuencia de montaje del final, acompañada de la música de Fleet Foxes, que es de lo mejor de la película.

Pese a ello, la película también queda lejos de la calidad de la original en estos apartados.

Spirit y su nueva amiga
Spirit y su nueva amiga

Opinión final de la película de animación Spirit Indomable

La película Spirit Indomable (2021) sufre sobremanera las consecuencias de usar el nombre de una joya de la animación con la que poco tiene que ver. Deja todo su espíritu de lado para traernos una historia simple e infantil, que se hace ligera de ver y con una animación decente, pero que carece de fondo y fuerza, algo de lo que la original iba sobrada.

Estreno y Ficha Técnica

Título original: Spirit Untamed
Género: Animación, Dibujos animados, Infantil, Familiar
Sitio Oficial: Película Spirit Indomable
Fecha de estreno en España: 25 de junio de 2021 en cines
Productora: DreamWorks Animation,Walden Media
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 87 min.
Calificación por edades: Recomendada para todos los públicos

Dirección: Elaine Bogan,Ennio Torresan
Guion: John Fusco,Aury Wallington,Kristin Hahn,Katherine Nolfi
Música: Amie Doherty

Cartel de la película de animación Spirit Indomable

La película Spirit – Indomable puede llegar a ser disfrutable para los niños que no hayan visto la cinta original del 2002 o para los fans de la serie de Netflix, pero poco más. Solo los motivos comerciales justifican que esta historia exista bajo el nombre de Spirit.
3
3
ANIMACIÓN