Crítica de la película Sound of freedom (Sonido de libertad)

Una película incómoda pero necesaria

Emotiva película de Alejandro Gómez Monteverde que tras ser rechazada por las plataformas logra conquistarnos con sus dramáticas escenas y con una historia que nos pondrá a todos los pelos de punta. La película Sound of freedom supone una gran obra que no dejará a nadie indiferente y que nos permitirá adentrarnos en la terrorífica realidad de la trata de niños. Estreno en cines el 11 de octubre de 2023.

Sinopsis

Un ex agente federal se embarca en una peligrosa misión para salvar a una niña de unos despiadados traficantes de menores. Se le acaba el tiempo y se adentra en la selva colombiana, arriesgando su vida para liberarla de un destino peor que la muerte.

Imagen de la pequeña secuestrada para tráfico de menores
Imagen de la pequeña secuestrada para tráfico de menores

Crítica de la película Sound of freedom (Sonido de libertad)

Alejandro Gómez Monteverde nos presenta con la película Sound of freedom (Sonido de libertad, 2023) un thriller dramático que tiene la clara intención de relatarnos, casi de manera documental, la realidad de enfrentarse a la trata de niños y su consecuente explotación. Una película que desde el primer momento nos removerá por dentro y hará que nos sintamos incómodos ante la crudeza de las imágenes. Unas imágenes, que, por otro lado, el director evita en todo momento mostrar de manera morbosa las situaciones espantosas que viven los niños, al contrario, prefiere ser mucho más sutil y respetuoso a la hora de exponernos cada momento de la cruel vida que han sido obligados a vivir los niños.

Escena de la película Sound of freedom
Escena de la película Sound of freedom

Otro cine sí es posible

La forma de dirigir y narrar es algo peculiar, alejándose en todo momento del cine comercial, mostrándonos escenas largas y planos que se toman su tiempo a la hora de contar la historia, sin ir a lo fácil ni centrarse en lo morboso. Una clara ruptura con el cine actual que nos hará mantener la esperanza de que “otro cine es posible”, ya que se siente que todas las películas actuales están sacadas de la misma fábrica.

Jim Caviezel
Jim Caviezel

Jim Caviezel y Bill Camp, los protagonistas

En cuanto a los actores de la película Sound of freedom, cabe mencionar el buen papel que realiza tanto el protagonista como su posterior aliado en la trama, Jim Caviezel y Bill Camp respectivamente. Ambos demuestran unas dotes dramáticas muy elevadas y consiguen que entendamos el sufrimiento no solo de aquellos que padecen el crimen sino de aquellos que se autoconvencen de que tienen la misión de erradicarlo. Viendo como sus vidas se ven envueltas en un trato tan inhumano que se ven obligados a ayudar a aquellas personas que sufren, incluso a pesar de su propia integridad física y mental.

Sound of freedom, una de las imprescindibles de 2023

La película Sound of freedom es una propuesta cinematográfica que nos da una grata lección de vida y nos enseña las crueldades del mundo, acompañado de una banda sonora que nos erizará el vello y nos conmoverá, en especial la elección de la canción “Pienso en ti” de Shakira justo al final de la cinta cuando ya estamos completamente absortos por las imágenes que hemos presenciado.

En definitiva, es una obra que no dejará a nadie indiferente y que nos muestra una realidad para muchos ignorada que, sin duda, debería estar presente para que se pueda, por fin, eliminar. Además logra cautivar a cualquier espectador, sin frivolizar y con una historia y guion muy firmes.

Opinión final de la película Sound of freedom (2023)

La película Sound of freedom resulta imprescindible aunque nos hará soltar más de una lagrimita al mostrarnos una realidad que no deberíamos de ignorar, por dura que sea.  Además cuenta con una exquisita dirección y un respeto muy elevado al tema que trata. Muy recomendable para todo el mundo y que, sin duda, no defraudará.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Sound of freedom
Género: Thriller, Drama, Abusos sexuales
Sitio Oficial: Sound of freedom
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 11 de octubre de 2023
Productora: Santa Fé Films
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 131 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años

Ficha Artística

Dirección: Alejandro Monteverde
Guion: Rod Barr, Alejandro Monteverde
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Reparto: Jim Caviezel, Bill Camp, Mira Sorvino, Kurt Fuller, Scott Haze, José Zúñiga, Eduardo Verastegui, Javier Godino, Gustavo Sánchez Parra, Cristal Aparicio

Cartel

Crítica de la película Sound of Freedom (Sonido de libertad)
Crítica de la película Sound of Freedom (Sonido de libertad)

Trailer

RESEÑA FINAL
Una cinta imprescindible que muestra una realidad muy dura pero que es necesaria visibilizar.
DIRECCIÓN
8
GUION
7.5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
El respeto con el que trata las imágenes el director sin caer en la frivolidad ni lo morboso.
La gran interpretación de Jim Caviezel, el cual recoge todo el dolor que puede sufrir un policía ante tal situación.
El papel de los niños en la historia y lo bien llevado que está el guion.
LO MALO
La última parte de la película puede resultar algo larga y repetitiva, aunque sin duda, necesaria.
En algunas situaciones se puede sentir algo lenta o dura la película y quizá no te agrade del todo el dramatismo de la historia.
7.5
Nota