“Smile” (2022): Crítica de la película de terror de Parker Finn

Más de una sonrisa también se te escapará...

“Smile”, película de terror escrita y dirigida por Parker Finn. Un thiller psicológico que para narrar su propuesta se sirve de elementos del cine de terror; así veremos cómo una extraña maldición persigue a la protagonista tras presenciar un suicidio. Estreno en cines el 30 de septiembre de 2022, y ya disponible en Amazon Prime Video.

La Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) presencia el extraño e inquietante suicidio de una paciente recién llegada a su centro, sin que pueda hacer nada para evitarlo. Tras dicho suceso, comenzará a experimentar extraños sucesos y demoniacas visiones.

Sosie Bacon
Sosie Bacon

Pese a los buenos resultados de taquilla que obtuvo la película “Smile” durante su estreno en salas – no es de extrañar que tras lo recaudado ya esté confirmada su secuela -, no podemos decir que nos encontremos ante una joya del terror ni mucho menos. Estamos ante una propuesta que, en muchos aspectos, imita a otra película del cine de género reciente, en la que viviremos momentos casi de carcajada por la absurdez vista en pantalla, y cuyo metraje se alarga de manera innecesaria hasta los 115 min.

Escena de la película Smile
Escena de la película Smile

Los múltiples problemas de “Smile”

Con la película Smile estamos ante una propuesta meramente comercial que busca el susto fácil a través de efectos de sonido y que se alarga más de lo debido mientras narra la búsqueda de una solución que termine con la presencia maligna que persigue a su protagonista. Todo ello mostrando ciertas incoherencias en la historia planteada y más de una licencia que deberemos aceptar para seguir con el visionado.

Visibilizando los problemas de salud mental

Además intenta introducir al espectador en los problemas de salud mental, en aquellos traumas empujados al olvido para seguir con el día a día pero sin superar, y que si despiertan pueden convertirse en tu peor enemigo. Todo ello mostrando también la soledad de dichas enfermedades, en las que de manera más que habitual las personas cercanas tienden a apartarse del enfermo.

En la que nos ocupa será la traumática muerte de la madre de la protagonista la que lleve a plantearse, y al resto de personas de su entorno, si aquello que la atormenta no es más que el recuerdo de los sucesos traumáticos vividos en la infancia.

Sosie Bacon es la protagonista
Sosie Bacon es la protagonista

Su similitud con ‘It follows’

Muchos críticos alaban de la película Smile su novedosa trama que a modo de misteriosa presencia persigue aRose Cotter (Sosie Bacon), pero lo cierto es que dicha idea de “tú la llevas”, con distintas consecuencias y métodos para lograr su maléfico objetivo, ya impregnaba una magistral y terrorífica ‘It Follows‘. En aquella propuesta por el cine de maldiciones en 2015 sí encontrábamos los elementos que le faltan a Smile: una atmósfera claustrofóbica, sensación de peligro constante, un ritmo vertiginoso y secuencias que quitan las respiración.

Sosie Bacon, su interpretación lo único destacable

Por otro lado tenemos que hablar del trabajo de su reparto, donde tan solo podemos destacar la interpretación de su protagonistaSosie Bacon. Aquí la veremos como la atormentada Dra. Rose Cotter, una mujer que presencia un extraño suicidio y que tras dicho suceso comienza a tener una serie de visiones aterradoras que la harán plantearse su cordura. Poco a poco descubrirá que se ha convertido en una pieza más de una macabra cadena, que debe romper si quiere sobrevivir.

Hay que reconocerle a la actriz el esfuerzo que hace para que el público siga involucrado en la trama durante sus casi dos horas de duración. AdemásSosie Bacon consigue visibilizar en su rostro las secuelas de una enfermedad mental, qué significa no dormir, tener pesadillas y encontrarse al borde de la locura. El espectador verá como la protagonista se marchita escena tras escena, poco a poco, haciéndonos dudar en ciertos momentos de si todo lo que percibe no será más que producto de su imaginación.

El resto de reparto, todos secundarios en sus papeles, mejor olvidar sus interpretaciones porque dejan mucho que desear. Al igual que el trabajo de doblaje…

Opinión final de la película Smile (2022)

Con la película Smile estamos ante una propuesta cuyo final es más que previsible, planteando incoherencias en su trama. Además no logra crear esa claustrofóbica atmósfera por resultar demasiado repetitiva y por presentar escenas de auténtica carcajada involuntaria. Por todo ello, no estamos ante una buena propuesta de cine de género que sepa aprovechar su única buena idea: que todo aquel que se te cruce por el camino lo haga con una enigmática sonrisa en la boca.

Título original: Smile
Género: Thriller psicológico, Terror
Sitio Oficial: Smile