Crítica de la película Shorta El peso de la ley

La brutalidad policial en el punto de mira

El primer proyecto en común de Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm llega a las carteleras este viernes 4 de junio de 2021. La película Shorta El peso de la ley, un thriller policíaco danés que se llegó a proyectar en festivales como el de Venecia o el de Toronto, reflexiona sobre la brutalidad policial y la tensión racial con un ritmo frenético. Aquí comienza nuestra crítica.

Talib, un joven inmigrante que reside en Dinamarca, entra en coma tras un incidente con la policía al ser arrestado. Mientras, los agentes Hoyer (Simon Sears) y Andersen (Jacob Lohmann), que se encuentran haciendo una patrulla rutinaria en el barrio de Svalegarden, llevan a cabo el arresto de un joven y se dirigen a comisaría.

El trabajo de los policías se complica cuando se ven envueltos en una pesadilla a la que deberán sobrevivir tras anunciarse la muerte de Talib, que provoca fuertes disturbios en el gueto.

Simon Sears
Simon Sears

Nada más empezar la película se nos explica que la palabra shorta, de origen árabe, significa policía. Fundido en negro, gritos y un primer plano de Talib, un joven inmigrante que, claramente, está sufriendo agresiones por parte de los policías que le han arrestado. Inevitablemente, el espectador sólo podrá pensar en George Floyd y en cómo sólo podía gritar que se ahogaba cuando fue detenido. Un terrible acontecimiento que dio pie al movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos.

Al igual que pasó entonces, en la cinta, cientos de personas alzaron su voz en contra de la brutalidad policial y el abuso de poder del cual algunas personas se aprovechan. La película Shorta El peso de la ley es una carrera a contrarreloj que concentra en casi dos horas de metraje las perspectivas de ambos lados.

Simon Sears
Simon Sears

La brutalidad policial

La película danesa focaliza su peso narrativo entre varias cuestiones que confrontan directamente; la brutalidad policial, el abuso de poder, la tensión racial y la xenofobia. Tanto la trama, o la forma o la estética de la cinta recuerdan a la película francesa La Haine (Mathieu Kassovitz), que ahonda en la violencia entre bandas y los conflictos con la policía a través de los ojos de los tres protagonistas.

Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm han sabido manejar la delicada situación hasta el punto de crear situaciones en las que el espectador puede llegar a empatizar con ambos bandos. Por una parte, el joven al que arrestan, Amos Al-Shami (Tarek Zayat) en representación al colectivo inmigrante del cual muchas veces abusa la policía. Por otro lado, los dos agentes de policía protagonistas del film, Andersen y Hoyer que, si bien están construidos sobre una personalidad bastante radical, logran mostrar ciertos rasgos de humanidad. Sin duda, el peso de la trama y de la acción recae sobre ellos, y serán los encargados de conducirnos en esta lucha por la supervivencia a lo largo de la película.

Jacob Lohmann
Jacob Lohmann

Su sobresaliente apartado técnico

Una de las cosas más atractivas de la película Shorta El peso de la ley, aparte de la controversia que puede llegar a generar y el atrevimiento de los directores con un tema tan delicado, es su apartado técnico. Primerísimos primeros planos que ayudan al espectador a sumergirse de lleno en la acción, cargada de frenesí y dinamismo. Una banda sonora, a manos de Martin Dirkov que casa a la perfección con las escenas más tensas de la película y con los giros argumentales que logran transmitir ese caos al que están expuestos constantemente los personajes. La fotografía de Jacob Moller es otro aspecto técnico a destacar, pues su trabajo será clave al ir oscureciendo cada vez más la paleta de colores según se vayan complicando las cosas.

Opinión final de la película Shorta El peso de la ley

En conclusión, la película Shorta El peso de la ley es una atrevida pero funcional propuesta que nace del primer trabajo conjunto, tanto en la dirección como el guion, de Hviid y Ølholm. Aunque los temas principales en los que se centra la narración son polémicos y delicados, los directores daneses han sabido gestionarlo, realizando así una cinta más que satisfactoria en la que impera la acción, la tensión y la violencia por excelencia.

Si bien la cinta triunfa gracias a su dinamismo, hay ciertos momentos, sobre todo entre el segundo y el tercer acto, en los que la acción decae por momentos y es bastante lineal, consiguen solventarlo con giros argumentales en el guion que sorprenderán. Destacar la buena química entre el dúo protagonista, así como sus interpretaciones; sin duda, uno de los puntos fuertes de la cinta.

Estreno de la película Shorta y Ficha técnica

Título original: Shorta
Género: Thriller, Acción, Policial
Sitio Oficial: Película Shorta El peso de la ley
País: Dinamarca
Idioma: Danés
Fecha de estreno en España: 4 de junio de 2021 en cines
Productora: Toolbox Film
Distribuidora: Caramel Films
Duración: 108 min.

Dirección: Frederik Louis Hviid, Anders Ølholm
Guion: Anders Ølholm, Frederik Louis Hviid
Música: Martin Dirkov
Fotografía: Jacob Møller
Reparto: Jakob Ulrik Lohmann, Simon Sears, Tarek Zayat, Issa Khattab, Özlem Saglanmak, Arian Kashef, Josephine Park, Dulfi Al-Jabouri, Michael Brostrup, Abdelmalik Dhaflaoui, Imad Abul-Foul, Anne Plauborg, Morten Brovn Jørgensen

Cartel de la película Shorta El peso de la ley

La película Shorta El peso de la ley es una atrevida y polémica propuesta que funciona a la perfección gracias a su acción y tensión, y al retrato realizado de la violencia.
8