Serie Podría destruirte de HBO: Crítica

Gafas de cristal violeta

Podría destruirte es una serie pequeña pero sumamente interesante. Desde la óptica feminista, trata temas que todavía en actualidad hay que criticar y denunciar. Con una amplia variedad de recursos formales y estilísticos, esta miniserie es toda una bofetada a bocajarro. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la serie Podría destruirte de HBO.

Sinopsis de Podría destruirte

Arabella (Michaela Coel) es una joven y prometedora escritora de día y una joven normal y corriente que busca disfrutar cada uno de los segundos que conforman la noche. Sin embargo, la tragedia se cierne sobre ella en una noche, haciendo saltar por los aires absolutamente todo: amigos, carrera y, sobre todo, ella misma.

Escena de la serie Podría destruirte de HBO
Escena de la serie Podría destruirte de HBO

Crítica de la serie Podría destruirte de HBO

Michaela Coel ha logrado con la serie Podría destruirte una de las grandes miniseries de la temporada. Un relato duro, honesto y verosímil, en clave feminista, sobre todo aquello que concierne a una violación y a los efectos y consecuencias que este despreciable acto supone en la vida de la agredida y de todo su entorno.

Una importante visión crítica

Si bien es cierto que, en momentos, la miniserie británica tiende a una puesta en escena muy recargada y llena de recursos dando una sensación de frescura y chispa juvenil, no llega a esconder el problema. Y creo que esto es sumamente importante. Porque pone de manifiesto que uno puede narrar de forma sumamente atractiva visualmente y al mismo tiempo tratar con sumo sentido crítico un tema tan (lamentablemente) actual. ¿Cuántas mujeres han denunciado el haber sido agredidas al volver de fiesta? ¿O simplemente al salir a dar un paseo de noche? ¿O de día (al salir a hacer ejercicio, en el trabajo, en casa)?

Michaela Coel es la protagonista de la historia
Michaela Coel es la protagonista de la historia

Su labor pedagógica

Los críticos con el feminismo, que creen que es “para que cuatro borrachas puedan salir de noche sin tener ninguna consecuencia” o la clásica “¿Y a los hombres? A nosotros también nos pasa”. A este compendio de estupideces y sandeces, que evidencian una ceguera absoluta ante un problema muy serio, una de las mejores soluciones es llevar labores pedagógicas. Como dice la escritora África López Souto, es hora de que todos pongamos las gafas de cristal violeta y empecemos a ver, actuar y comprometerse por luchar de cara a un mundo más justo.

La dirección de Michaela Coel

Dentro de esa labor pedagógica, Michaela Coel consigue poner en el centro de la diana el tema de la violación. A mayores, la directora y guionista de la serie Podría destruirte de HBO hace algo sumamente inteligente: muestra el lado (todavía, y así lo pienso) oscuro, es decir, lo correcto el comportamiento normal y respetuoso entre dos personas que quieren compartir una experiencia sexual juntos. Ilustrativo de esto último es el tercer capítulo de esta miniserie, al cual estoy en la obligación ética de calificarlo como una obra maestra.

Por otro lado, ya introduje anteriormente, Coel muestra un enorme talento como directora. A lo largo de un capítulo, de media hora de duración aproximadamente, Coel enarbola un relato tan heterogéneo formalmente que impresiona. Además, hay que fijarse en que dicha puesta en escena es subjetiva, ya que es coherente con la actitud y el estado anímico de la propia Coel, quien interpreta a Arabella.

Y por si fuera poco, creo que esta miniserie es muy instructiva, en términos de lenguaje cinematográfico, en cuanto al uso del montaje. Creo que parte del buen resultado de serie Podría destruirte de HBO se debe a la correcta comprensión y aplicación que se hace del corte. En muchas situaciones, quien nos habla no son los personajes o la acción en sí; sino que se debe al propio uso del montaje.

Escena de la serie Podría destruirte de HBO
Escena de la serie Podría destruirte de HBO

Las interpretaciones de la serie

Sin embargo, lo que si creo que está un escalón por debajo de estos otros factores analizados es el reparto. Sin llegar a estar mal, si da la sensación de que ahí falta algo más. Obviamente, esto que voy a decir es puramente subjetivo. Me falta creerme algo más a los personajes. Es verdad, que hay ciertos personajes con los que se empatiza, pero considero que esto se debe más a la propia historia que se narra y a la forma de contarla que al propio trabajo actoral.

Michaela Coel es la protagonista de la historia
Michaela Coel es la protagonista de la historia

Opinión final de la serie Podría destruirte de HBO

Por lo tanto, la serie Podría destruirte de HBO es una miniserie necesaria. De obligado visionado. A nivel pedagógico es maravillosa. Con lo importante que es poner esas gafas de cristales violetas, esta serie realiza una aportación nada desmerecedora de elogio. La honestidad y (a veces) crueldad y dureza creo que fomentan o incrementar esa capacidad de la serie de hacernos reflexionar. Y, en términos cinematográficos supone (al menos a título personal) el descubrimiento de Coel, directora y guionista a la que me gustaría seguir descubriendo sus trabajos, que si son como esta miniserie, cuanto menos, son muy interesantes.

En resumen: Pongámonos esas gafas de cristales violetas. Siempre.

Ficha Técnica

Título original: I May Destroy You
Género: Drama, Abusos sexuales, Feminismo
Sitio Oficial: Serie Podría destruirte de HBO
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 8 de junio de 2020
Productora: BBC, Falkna Productions, Various Artists
Distribuidora: HBO
Duración: 1 temporada (12 episodios)
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada a menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Michaela Coel
Guión: Michaela Coel
Música: Raffertie
Fotografía: Adam Gillham
Reparto: Michaela Coel,Weruche Opia, Paapa Essiedu, Aml Ameen, Sarah Niles, Ann Akin, Harriet Webb, Ellie James, Franc Ashman, Karan Gill, Natalie Walter

Cartel

Cartel de la serie Podría destruirte de HBO
Cartel de la serie Podría destruirte de HBO

Trailer

RESEÑA FINAL
Una serie más que recomendada por los hechos que denuncia y critica.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
8
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
La variedad de recursos que demuestra Coel a la hora de narrar la historia.
El dominio del montaje.
La honestidad a la hora de contar la historia.
LO MALO
Por mencionar algo, el trabajo de los actores. Creo que está un poco por debajo de otros elementos de la serie.
7
Nota
Más artículos
Crítica de la serie Emily en París de Netflix
Emily en París (Temporada 1): Crítica de la serie de Netflix