Serie La Serpiente de Netflix: Crítica del thriller basado en hechos reales

Cuando la realidad supera a la ficción

La serie La Serpiente de Netflix es una de esas ficciones que, nada más lanzarse al catálogo de la plataforma, logra conquistar al público… Y no nos extraña. La miniserie no solo tiene una fotografía llamativa y cuenta con una historia potente, sino que logra estremecer al espectador contando la historia de Charles Sobhraj (Tahar Rahim), un asesino en serie que existió de verdad. Y es que, a veces, la realidad supera a la ficción… y nos encanta cuando la ficción se nutre de la realidad. Si quieres saber los motivos por los que debes ver ‘La Serpiente’, no dejes de leer nuestra crítica de la serie La Serpiente, porque te los contamos todo.

Sinopsis

Como no podía ser de otra manera, el protagonista es Charles Sobhraj (Tahar Rahim), asesino en serie que está dispuesto a todo para estafar y robar a sus víctimas, haciéndose pasar por un vendedor de gemas. A Charles le acompaña su enigmática novia, Marie-Andrée Leclerc (Jenna Coleman).

Tahar Rahim y Jenna Coleman
Tahar Rahim y Jenna Coleman

Crítica de la serie La Serpiente de Netflix

Como ya os hemos mecionado, lo más apasionante de la serie es que se inspira en Charles Sobhraj, un despiadado estafador y asesino en serie que existió de verdad.

Nada más arrancar, la plataforma nos avisa de que la serie La Serpiente de Netflix está basada en hechos reales. Y, aunque este sea el punto fuerte, el reparto, el guión y la fotografía también destacan a más no poder, logrando una combinación notable que atrapa al espectador.

De qué va La Serpiente

La miniserie de Netflix sucede en Bangkok (Tailandia), durante los años 70. El protagonista, Charles Sobhra (también conocido como el asesino del bikini), se hizo conocer como un vendedor de joyas, algo que le servía para atrapar a sus víctimas (la inmensa mayoría, turistas) con una elegancia sutil.

Viaja, haciendo de las suyas, por Tailandia, Nepal e India junto a su novia, Marie-Andrée Leclerc. En la serie, sus víctimas se caracterizan por ser hippies. Todo se empieza a torcer para ellos cuando Herman Knippenberg (Billy Howle), un diplomático que trabaja en la embajada holandesa de Bangkok, empieza a descubrir, poco a poco, lo que está pasando. Y el resto de la historia no os la contamos, mejor la veis vosotros.

Tahar Rahim y Jenna Coleman
Tahar Rahim y Jenna Coleman

La excelente ambientación del Bangkok de los 70

La serie La Serpiente de Netflix está dirigida por Hans Herbots y Tom Shankland, que logran transportarnos a la época hippie y nos permiten conocer un poco más sobre uno de los lugares más turísticos de los últimos años, Bangkok.

La ambientación es excelente, y se nota que se ha tenido en cuenta cada detalle: desde el vestuario hasta las localizaciones, así como los personajes secundarios. Pero, si hay algo que debemos destacar, es la fotografía, que nos permite alejarnos de cualquier otra serie o película sobre asesinos en serie que ya conozcamos y le da un toque característico.

En casi toda la serie, los planos están en movimiento, y los ‘zoom in’ se convierten en su seña más característica, haciendo que el espectador la distinga nada más verla.

Los constantes aciertos en el tiempo: ¿acierto o error?

Algo que caracteriza a la historia guionizada por Richard Warlow y Toby Finlay son los constantes saltos en el tiempo. Si bien es cierto que esto es una buena alternativa y se ha hecho un uso correcto, confunden un poco al espectador (sobre todo, al inicio de la serie) ya que en la mayoría de las ocasiones no logran aportar información importante, por lo que se podrían haber evitado o planteado de otra manera.

La construcción de los personajes

Por su parte, el guión de la serie La Serpiente de Netflix cumple con lo esperado y combina a la perfección con la notable ambientación.

Pero, sin duda, si hay algo que cabe destacar es la construcción del personaje de Charles Sobhra, que seduce al espectador y se convierte en un perfil realmente interesante gracias a su elegancia y misterio. Marie-Andrée Leclerc también resulta un personaje muy interesante al que intentaremos leer el pensamiento de forma constante.

La notable interpretación de Tahar Rahim

El personaje de Charles es enigmático, elegante y misterioso. Eso sí: en su justa medida. En ningún momento se intenta sobrecargar al espectador con el carácter de este personaje, sino que la serie La Serpiente de Netflix cuenta con la dosis perfecta y nos permite entender, en ocasiones, cómo sus víctimas han podido caer en sus redes. Y la persona que lo interpreta, Tahar Rahim, está a la altura. Sabe darle vida a Charles y transmitir su encanto y su malicia en cada una de las escenas.

Podemos conocer mucho más al personaje gracias al apoyo de Jenna Coleman, que interpreta a Marie-Andrée Leclerc, un personaje también lleno de misterio (pero muy diferente al de Charles) y al que nos cuesta adivinar si realmente sabe lo que su pareja está haciendo o no. Coleman destaca de manera notable con un personaje tan cautivador y enigmático como el de Marie-Andrée Leclerc, posiblemente el más complicado y difícil de entender de la serie debido a sus contradicciones personales. La interpretación, todo un acierto.

Otro personaje bien construido y necesario, aunque menos interesante y poco cautivador, es el del diplomático Herman Knippenberg, interpretado por Billy Howle. También estamos ante una buena interpretación de este imprevisto héroe que se pone manos a la obra para resolver los crímenes.

Amesh Edireweera, que interpreta a Ajay Chowdhury, el fiel ‘hermano’ de Charles. También resulta un personaje interesante del que nos hubiera gustado conocer más. Con traumas y miedo a la soledad, Ajay sigue las instrucciones de Charles en todo momento.

Así, el ‘cast’ es acertado en otros personajes secundarios como la novia de HermanAngela Knippenberg, interpretada por Ellie Bamber, o la cómplice Nadine Gines, interpretada por Mathilde Warnier.

Tahar Rahim y Jenna Coleman
Tahar Rahim y Jenna Coleman

Opinión final de la serie La Serpiente de Netflix

La serie La Serpiente de Netflix es una miniserie completa, cautivadora, y que tiene el plus de que los personajes principales están inspirados en personas reales, algo que la hace mucho más atractiva. Con una fotografía y una ambientación muy bien logradas, es todo lo que se necesita si se quiere ver una serie de calidad. Quizás puede resultar un poco lenta durante los primeros capítulos, pero acabará cautivando al espectador.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The Serpent
Género: Thriller, Asesinos en serie
Sitio Oficial: Serie La Serpiente
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 2 de abril de 2021 en Netflix
Productora: BBC One, Living Films, Mammoth Screen, Netflix
Distribuidora: Netflix
Duración: 8 capítulos (aprox. 60 min. cada uno)
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Hans Herbots, Tom Shankland
Guion:Toby Finlay, Richard Warlow
Música: Dominik Scherrer
Fotografía: Seppe Van Grieken, Si Bell, Anton Mertens
Reparto: Tahar Rahim, Ellie Bamber, Jenna Coleman, Billy Howle, Tim McInnerny, William Brand, Nicole Beutler, Stuart Bowman, Bern Collaco, Pravessh Rana, Chicha Amatayakul, Ruby Ashbourne Serkis, Sahajak Boonthanakit

Cartel

Cartel de la serie La Serpiente de Netflix
Cartel de la serie La Serpiente de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
Si te gustan los ‘thrillers’ y las historias de asesinos en serie, no dudes en ver la serie La Serpiente de Netflix.
DIRECCIÓN
7.3
GUION
7.3
INTERPRETACIÓN
7.8
LO BUENO
Ambientación excelente.
Personajes muy interesantes.
Fotografía característica.
LO MALO
Los saltos en el tiempo, en ocasiones, confunden y no aportan nada nuevo.
7.5
Nota
Más artículos
Crítica de la película Bajocero de Netflix
Crítica de Bajocero: Película española de Netflix con Javier Gutiérrez