Crítica de la serie El submarino (Das Boot) | Amazon Prime Video

Disponible en Amazon Prime Video

Bavaria Films y Sky decidieron hace un par de años volver a traer a la pantalla el icónico submarino con el que tres décadas atrás Wolfgang Petersen realizó una de sus obras maestras. La serie basada en la vida del U612 está disponible en Amazon Prime Video para los que quieran hacerse una idea de cómo se vivía dentro de un submarino durante la guerra. Aquí tenéis nuestra crítica de la serie El submarino (Das Boot).

Sinopsis de la serie El submarino (Das Boot)

II Guerra Mundial. El joven comandante Klaus Hoffman (Rick Okon) toma el mando del submarino U612 y se encontrará dificultades tanto externas como internas para alcanzar el éxito de la misión asignada.

Escena de la serie El submarino (Das Boot)

Crítica de la serie El submarino (Das Boot)

Quien esto escribe, aparte de ser un cinéfilo empedernido, tiene, entre otras preferencias dentro del cine, el género bélico. Concretamente, el género naval, esto es, películas bélicas ambientadas en barcos y/o submarinos. No solo es mera afición a este género cinematográfico, sino también una afición por los barcos en general, por su funcionamiento, una afición a lo mejor poco común pero que da un conocimiento más extenso que el de cualquier hijo de vecino sobre esta temática. Y por supuesto, este subgénero del cine está más que revisionado por mi parte.

Entonces, llegado el momento de ver la serie alemana más cara hasta la fecha, con una producción sobresaliente y una ambientación, en apariencia cuidada, me sorprende para mal la cantidad de malas decisiones que esta serie toma. Porque sí, tiene dos grandes problemas que comentaremos a continuación en esta crítica de la serie El submarino (Das Boot).

Comenzamos el análisis de la serie El submarino

A nivel visual, la serie comete el error garrafal de no tratar al submarino Tipo 7 como un personaje más de la trama. En toda película bélica, el material militar tiene una función. Y aunque la historia es llevada por los personajes que la integran, este material también tiene un significado y un aporte narrativo que, de ignorarse, le resta mucha calidad cinematográfica al producto en cuestión, tanto visual como narrativamente.

En esta serie, en teoría sobre un submarino, el submarino es meramente el contexto, el lugar donde acontecen los hechos. Y aunque esta es la idea de la serie, no veo ninguna razón para eliminar o no aprovechar las posibilidades que un submarino te ofrece para rodar una serie.

Una de las escenas de acción de la serie

¿Una serie de un submarino? Aquí la tienes

A su vez, echando la vista atrás a películas del género, el tratar el material militar como un personaje más no limita ni obstaculiza el desarrollo narrativo de sus personajes, es más, lo refuerza.

Pongamos como ejemplo Duelo en el Atlántico (1957), si nos salimos del subgénero naval, La Bestia de la Guerra (1988) o si me apuras con algo más reciente, Corazones de acero(2014). En todas ellas, tanto el submarino Tipo 9 como los tanques T55 y Sherman respectivamente tienen un papel dentro del film, permitiéndoles aprovechar el potencial visual de estos medios militares, metiéndonos en las batallas y sufriendo por quienes van dentro.

No ocurre lo mismo con el Tipo 7 de la serie Das Boot. Aunque algunos planos están muy bien tomados, apenas vemos el submarino en acción, ni vemos como torpedea otros barcos ni lo vemos sufrir exteriormente. Esto, en mi modesta opinión, es una decisión narrativa que solo resta al metraje y que es ejemplo de un mal tratamiento. Porque aunque lo importante de una historia es la misma historia, el cine es un medio audiovisual, por lo que la parte visual ha de ser igualmente cuidada y tratada con respeto y con intención narrativa. Porque para quedarme meramente con los personajes, me leo el libro en el cual está basada la serie.

Una serie sobre la vida en un submarino
Una serie sobre la vida en un submarino

Dos historias narradas en paralelo

Por desgracia, no acaban ahí los factores desfavorables de la serie que hoy analizamos. A nivel narrativo, es una serie que crea una sólida base para las dos historias paralelas que lleva y que desarrolla bien a sus personajes. Pero las decisiones que toma son cuanto menos, dudosas o confusas.

Por un lado, la construcción de las relaciones se ve en ese planteamiento, pero su desarrollo es abrupto y nos lleva a momentos evidentes pero que no se sientan nada orgánicos.

Y por otro, hace un buen ejercicio de mostrar que los diferentes bandos buscan ganar la guerra pero no termina de decidirse en la premisa de si “el fin justifica los medios”. Es muy interesante que los, llamémoslos, “rebeldes” no sean tan buenos como parecen; finalmente su cometido se queda un poco en el aire, impidiendo sacar una conclusión final del visionado.

Tropic Thunder y Das Boot

Das Boot, en Amazon Prime Video, tiene un problema fundamental, que vamos a explicar en esta crítica de la serie El submarino haciendo referencia a una frase mencionada nada menos que en la película Tropic Thunder (2008):

Robert Downey Junior le decía esta frase al personaje de Ben Stiller porque en la ficción, este había hecho una película sobre una persona con discapacidad pero solo mostraba eso, su discapacidad, sin ningún atributo positivo (“Forrest Gump era retrasado, pero un hacha en el ping pong”) y por ende, su película en la ficción había sido un fracaso. A esta serie le ocurre lo mismo, solo que con el tema de la miseria de la guerra.

La serie hará las delicias de los amantes del bélico

Los elementos más humanos de la serie

La serie El submarino (Das Boot) es incómoda de ver porque no tiene ni un ápice de bondad ni de humanidad. Y aunque es entendible que en tiempos de guerra la bondad no es que abunde, a la hora de narrar una historia es necesario que dentro de toda esa vorágine de maldad haya, al menos, un rayo de luz que nos permita sentir que hay que seguir adelante. Fijémonos por ejemplo en películas como La Lista de Schindler (1993) o La vida es bella (1997). Ambas son películas durísimas pero que tienen un toque de bondad que sirve como contrapunto, como contraste a tanta maldad visionada y es lo que las hace sobresalir.

Quedarte solo con el aspecto negativo es ganas de hacérselo pasar mal al espectador sin recompensarlo por haber aguantado hasta ahí. Y aunque esto es perfectamente discutible, yo tengo claro que no volveré a ver esta serie, pese a que me encanta la temática y pese a que tiene buenos personajes. Una lástima.

Pero todo lo que cuento en esta crítica de El submarino (Das Boot) es una mera opinión de un friki de los barcos y de los submarinos, ¿a vosotros que opinión os merece?

Das Boot, la serie del submarino
Das Boot, la serie del submarino