Serie Caminantes de Orange Tv: Crítica y entrevistas

Buena dosis de terror nacional

La serie Caminantes supone la primera ficción original de la plataforma Orange Tv. Terror nacional que se centra en la experiencia survival, reproducida mediante “metraje encontrado”, de un grupo de jóvenes mientras realizan el Camino de Santiago. Además de la crítica de la serie Caminantes, te tramos la entrevistas en exclusiva a su director, al guionista, y a todo el joven reparto de la serie.

Crítica de la serie Caminantes de Orange Tv

En la era de las plataformas de streaming, Orange Tv se lanza a un mercado mega competitivo con una primera producción propia titulada Caminantes. Una ficción firmada por el director Koldo Serra (‘Bosque de sombras’, ‘70 binladens) y con guion de José A. Pérez Ledo, que busca afianzarse entre el público más joven y los amantes del cine de género. La serie, producida por 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO), se estrena este viernes 10 de julio.

El espectador tendrá que dejar atrás los conceptos de paz y serenidad, de la posibilidad de encontrarse con uno mismo, tan vinculados al Camino de Santiago. Sus protagonistas vivirán una experiencia inolvidable, pero por otros motivos. Nos tardarán en sucederse situaciones extremas, en las que saldrán a la luz sus instintos más básicos vinculados a la propia supervivencia. Aquí arranca nuestra crítica de la serie Caminantes de Orange Tv, toma buena nota de lo que te espera en sus ocho capítulos.

Daniel Ibáñez en la serie
Daniel Ibáñez en la serie

¿De qué va la serie Caminantes?

La ficción arranca con un grupo de jóvenes que se prepara para coger el cercanías que les llevará a la ruta en la comenzará su aventura: Camino de Santiago del Norte, más conocido como el Camino Francés, por el País Vasco. Allí, entre bosques, peregrinos y albergues del Camino de Santiago, comenzarán sus vacaciones de verano y también su peor pesadilla. La única regla con la que comenzarán dicho viaje, requisito fundamental para dar rienda a la diversión propia del Camino de Santiago, será no salirse del camino, valga la redundancia; regla que cómo es evidente no tardarán en tener que saltarse.

Los protagonistas de esta historia de terror

Así conoceremos a cinco amigos, Dani (Daniel Ibáñez), Andrea (Alexandra Pino), Iván (Carlos Suárez), Lis (Songa Park) y Álex (Lucas Miramón), que acabarán protagonizando esta terrorífica aventura.

Escena de la serie Caminantes de Orange Tv

Terror desde primer capítulo

La serie que dirige Koldo Serra no tiene tiempo para introducciones pesadas, ni presentaciones de personajes complejas, ni para establecer conflictos muy dilatados. La propuesta se caracteriza por ir “al grano”. Con unas simples pinceladas a través de los vídeos que van realizando sus protagonistas durante el trayecto que les lleva al más absoluto “infierno”, serán suficientes para conocer la personalidad de cada uno de los integrantes de este grupo de amigos y el rol que ocupan dentro de la pandilla. De este modo, la terrorífica aventura de estos jóvenes peregrinos ya habrá comenzado durante el primer capítulo, dando pistas de lo frenético que va a resultar el relato de la serie Caminantes.

Daniel Ibáñez en la serie
Daniel Ibáñez en la serie

La dirección de Koldo Serra

Además Koldo Serra refuerza ese objetivo de mantener al espectador pegado a la pantalla, gracias al uso de un lenguaje narrativo muy actual, caracterizado por ser directo y contundente. Hecho que se materializa en dos factores: la duración de cada capítulo de no más de veinte minutos; y rodar todo el metraje con cámaras de móvil para simular una historia real reproducida a través de “metraje encontrado”.

Todos estos factores, que contribuyen a esa inquietante atmósfera de terror, se logran en gran medida gracias a la sabia decisión de rodar todo el metraje con móviles de última generación: dos iPhone 11 y dos iPhone 10 XS.

Alexandra Pino en la serie de terror
Alexandra Pino en la serie de terror

¿Imágenes reales?

Está claro que la publicidad de “lo que veréis a continuación son imágenes reales encontradas en el monte” ya no funciona de la misma manera que en los años 90, en la que cierta parte del público creía de verdad dicha afirmación; pero aún así ese rollito de “snuff movie” le sienta muy bien a esta ficción, haciendo despertar nuestro interés y mostrando nuevas propuestas como la de utilizar filtros de “orejitas” a un asesinato o tortura en directo.

Narrativa basada en el “metraje encontrado”

El found footage siempre ha dado buenos frutos en el género del terror, traduciéndose en número de espectadores y recaudación en la taquilla. Algunos ejemplos que podemos nombrar en este aspectos son: ‘El proyecto de la Bruja de Blair‘ (1999), la saga ‘Paranormal Activity‘ (2007), o la nacional ‘REC‘ (2007). Pues bien, este recurso narrativo vuelve a funcionar a la perfección en la serie Caminantes de Orange Tv, logrando captar la atención del espectador desde el primer momento y haciendo que el ritmo del metraje no decaiga.

Los mejores momentos de esta propuesta nos los regalan sus tres primeros capítulos; con un final especialmente inquietante en ese tercero, que dejará a los espectadores flipando, y con la ansiedad y la adrenalina por la nubes. Slasher, suspense, gore y cierto toque a serie B, son las grandes bazas de esta ficción nacional.

Todo el reparto de Caminantes (2020)
Todo el reparto de Caminantes (2020)

Opinión de la serie Caminantes de Orange Tv

Como conclusión de esta crítica de la serie Caminantes de Orange Tv decir que supone un buen ejercicio de terror nacional, en el que podemos apreciar referencias a clásicos del género. Uno de sus mayores aciertos es la utilización de teléfonos móviles para realizar el rodaje y ese montaje a modo de found footage, lo que le aporta a la propuesta dinamismo desasosegante y una atmósfera inquietante.

Entrevistas

Koldo Serra y Jose A. Pérez Ledo

Alexandra Pino, Songa Park, Lucas Miramón, Carlos Suárez y Daniel Ibáñez