Crítica de la película Secretos de Estado (2019)

La verdadera historia de Katharine Gun

Crítica de la película Secretos de Estado (2019), un thriller de espionaje dirigido por Gavin Hood, protagonizado por Keira Knightley y Ralph Fiennes.

La película Secretos de Estado se remonta a 2003, cuando la sociedad americana se debatía entre si se debía o no entrar en guerra con Irak. Sólo una trabajadora de los Servicios Secretos americanos fue capaz en poner en jaque al mismísimo George W. Bush, Katharine Gun (Keira Knightley). Una mujer que arriesgó todo, su trabajo y familia, con el único objetivo de denunciar ante la opinión pública una de las mayores barbaries de la historia reciente. Gun filtró un comprometedor correo electrónico de carácter clasificado donde urgía espiar a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que debatían la participación en la guerra.

Crítica de Secretos de Estado (2019)

Gavin Hood dirige la película Secretos de Estado, un apasionante thriller político y de espionaje donde veremos cómo una joven británica será capaz de poner en tela de juicio la Guerra de Irak. Keira Knightley es Katharine Gun, y desde este fin de semana podemos conocer su apasionante historia en los cines. Os dejamos con la crítica de la película Secretos de Estado (2019).

Keira Knightley en la película Secretos de Estado

George W. Bush y la Guerra de Irak

Aún recuerdo la impresionante manifestación contra la Guerra de Irak en la que participé en mi juventud. Es algo que marca y mucho; ver tanta gente unida dejándole claro a nuestros políticos que el pueblo español no estaba de acuerdo con el ataque que Estados Unidos quería hacer contra Irak y en la que España iba a participar. El presidente del Gobierno en aquel momento era José María Aznar y pareció importarle muy poco lo que le manifestó mayoritariamente el pueblo en las colapsadas calles de todas las ciudades y pueblos de España. Esto ple costó al Partido Popular perder estrepitosamente unas posteriores elecciones, y a todos nosotros una devastadora guerra y el posterior atentado del 2004 contra los trenes de Atocha.

El peliculón que llega a los cines esta semana parte de esos momentos previos a la guerra cuando George W. Bush necesitaba convencer a la sociedad americana y a la de todos los países de los que necesitaba apoyo, entre ellos el británico, que era necesaria una intervención armada de manera inmediata en Irak. El principal motivo que ofreció el presidente de los Estados Unidos y sus aliados en la coalición, entre ellos España, y que servía como justificación para esta operación, fue la afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva. Pues bien, nunca se llegaron a encontrar pruebas de que existieran dichas armas de destrucción masiva… Así comienzo esta crítica de la película Secretos de Estado (2019).

Adam Bakri y Keira Knightley en la película

Gavin Hood dirige Secretos de Estado

En toda esta historia entra en juego el nombre de una ciudadana británica que debido a su trabajo como traductora en los servicios de inteligencia británicos conocía la verdad de las sucias tácticas que estaba usando el gobierno americano y los países aliados para entrar en conflicto con Irak. Su nombre Katharine Gun, la protagonista indiscutible de la nueva cinta del director Gavin Hood.

Un thriller político tan sólido como apasionante que relata la historia de una mujer coraje que, intentado evitar una guerra, logró alzar su voz contra lo que parecía imposible: enfrentarse y ganar legalmente al gobierno del Reino Unido que la acusaba de espionaje y revelar secretos de Estado. Hood consigue dejar al espectador pegado a la butaca desde la honestidad que transmite su personaje principal, protagonizado por Keira Knightley, y sin abusar del dramatismo que podría rodear a una historia como ésta.

"<yoastmark

Keira Knightley es Katharine Gun

Keira Knightley brilla como Katharine Gun, siendo capaz de transmitir al espectador desde la impotencia de conocer algo que fehacientemente puede acabar con la vida de miles de personas, hasta toda la tensión que tuvo que vivir una joven asediada por el gobierno de su país. Una espía traidora o una heroína. Sólo el tiempo pone todo en su lugar y la valiente historia de Gun merecía sin lugar a dudas una película.

Ralph Fiennes en la película Secretos de Estado

Opinión final de la película Secretos de Estado (2019)

Hay que remarcar en esta crítica de la película Secretos de Estado (2019) que nos encontramos ante una de las imprescindibles de la cartelera anual. Una película que revela una realidad a toda la sociedad y que despierta consciencias dormidas al grito de: con valentía siempre se puede hacer algo, por imposible que parezca a priori. Gun no lo tenía fácil, la mayoría de la población en su situación no se hubiera atrevido a dar un paso al frente y denunciar una mentira que costaría la vida de miles de personas. De nombres de valientes se compone la historia, aunque nadie nunca dijo que fuera sencilla la lucha contra el gran Poder. Y tú ¿darías un paso al frente como Gun?

Keira Knightley es Katharine Gun
9
8