Roma de Netflix

Roma (2018) – Crítica de la película de Alfonso Cuarón en Netflix.

El 14 de diciembre llega a la plataforma de streaming Netflix, la nueva película del galardonado Alfonso Cuaron. Nos encontramos ante el trabajo más puro e íntimo del director que solamente podremos disfrutar en cines por tiempo limitado.

La película narra la vida de una familia de clase media en Roma, una colonia de ciudad de México a principios de los 70. Cada integrante de la familia se enfrentará a los problemas que van surgiendo, manteniendo estable el vínculo familiar.

Marco Graf, Yalitza Aparicio y Daniela Demesa en Roma (2018).

Roma es un drama puro, una visión muy pesimista de la vida en México en los años 70. Alfonso Cuarón, tras su éxito con Gravity, da el paso a relatar los acontecimientos más duros de su vida, siendo capaz de mostrar las dos caras de su país. Es tan grande su compromiso con la película que desempeña los 5 puestos más importantes del film: director, guionista, productor, director de fotografía y montaje.

El guion narra a la perfección una historia realista de una familia corriente en Roma(México). La belleza de la trama se encuentra en la sencillez y frialdad con la que se cuenta cada acontecimiento. El transcurso de la historia va de menos a más, con pequeñas subtramas al comienzo que van cogiendo peso llegada la hora de película. En cuanto a los personajes, cada uno con su personalidad, diferentes los unos de los otros, con sus rarezas y peculiaridades, pero unidos por el lazo de la familia.

Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa, Diego Cortina Autre, Carlos Peralta y Veronica Garcia en Roma 2018 de Netflix

Con respecto a la puesta de escena, todos están a un nivel ejemplar, dando el máximo potencial de los personajes. Cada integrante de la familia esta solemne, creando un vínculo muy cercano con el espectador, integrando a la audiencia en el drama de esta familia. Ahora bien, a pesar de que la historia gira entorno a la familia, la figura de una de las criadas, Cleo, brilla con más intensidad. Este personaje va experimentando los momentos más difíciles de su vida que repercuten en la familia. Con una actuación magnifica, Cleo (Yalitza Aparicio) consigue sacar a la luz nuestros sentimientos más ocultos y mostrar la fuerza necesaria para no rendirse frente a la vida.

De igual modo, la realización de Alfonso Cuarón es espléndida. Cada escena de la película está perfectamente detallada y acompañada de unos movimientos de cámara clásicos. El director consigue un ritmo lento pero acorde con cada escena, las cuales hila con una gran armonía. Al comienzo de la película puede parecer aburrida y pretenciosa, pero con el transcurso de la trama consigue transmitir las emociones de los personajes a través de la pantalla, dejando claro que la vida es muy distinta en cada país.

Otro de los puntos a resaltar es la fotografía y estética, las cuales son capaces de contar la historia. Alfonso Cuarón decide realizar la película en blanco y negro lo cual beneficia a la historia y los actores. Cada mirada, cada plano y cada escena nos transmite emociones diferentes gracias al efecto de la luz y las sombras. Además, con dicha estética consigue focalizarnos en los personajes, mostrándonos la esencia de la película sin necesidad de colores.

Por último, el sonido es estremecedor de principio a fin. Cada acto en la se acompaña de una mezcla de sonido que consigue calar en el espectador. Es tan notable su presencia en el film, que el sonido ambiente de cada escena es capaz de incomodar o relajar al espectador. Además, la película es acompañada por un constante silencio, creando una atmósfera fría a la vez que realista. La banda sonora apenas tiene peso en la película, pero está en los momentos indicados para complementar algunas escenas.

Alfonso Cuarón en Roma 2018 de Netflix – Crítica de la película

Opinión de Roma 2018

En conclusión, Roma es el trabajo más puro e íntimo de Alfonso Cuaron el cual narra con una visión pesimista y fría. Estamos ante una gran crítica social que pretende repercutir en los espectadores para tomar conciencia de las diferencias de la vida en países como México. La película es una experiencia sensorial y visual que consigue transmitir su mensaje y agrandar la figura del director mexicano.

8.5
7.5
INERPRETACIÓN