Crítica de ‘Robot Dreams’ (2023): Película de Pablo Berger

Un canto de amor a la amistad

Crítica de Robot Dreams, la película de animación de Pablo Berger es una adaptación de la novela gráfica de Sara Varon. Una mirada nostálgica que pone en valor la amistad sobre todas las cosas. Una magnífica obra que sin necesidad de palabras llega a emocionarnos y robarnos por completo el corazón. Estreno en cines el 6 de diciembre de 2023.

Perro vive solo en la gran Manhattan y echa en falta tener compañía para compartir su día a día. Todo cambiará cuando decida comprarse un robot, el cual se convertirá en su compañero inseparable de aventuras. Perro sale de la tristeza que lo tenía sumido y junto a Robot recupera la ilusión por vivir. Juntos son la pareja ideal, pero todo se tuerce cuando tras un incidente Robot se queda inmóvil tras una valla.

Robot y Perro inseparables
Robot y Perro inseparables

Crítica de la película Robot Dreams (2023)

Pablo Berger (Blancanieves, Abracadabra) regresa a la gran pantalla con Robot Dreams, una obra cargada de nostalgia que pone en el centro del relato el amor, de pareja o de amistad, y el vacío que queda con esa persona falta por uno u otro motivo. Así desde el más absoluto mutismo (ya que carece de diálogos) y los trazos sencillos de sus personajes logra la misión nada facil de transmitirnos ese vacío inmenso, esa zozobra, esa gran soledad que nos queda cuando perdemos a nuestro compañero de vida.

Escena de la película Robot Dreams
Escena de la película Robot Dreams

Adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Sara Varon

De este modo Berger se adentra en el universo construido previamente en la novela gráfica de Sara Varon, logrando adentrar al espectador en una emotiva propuesta de animación que nos trasladada a la Nueva York de los años 80. Allí un perro y un robot forjan lazos indivisibles, ambos han nacido para estar juntos, de eso no hay duda alguna. Ríen, lloran, son inseparables y los compañeros perfectos el uno para otro; pero una maldita valla vendrá a romper esa hermosa relación. Tras los múltiples intentos de ambos por reencontrarse nada funcionará, y ambos reharán sus vidas, o por lo menos lo intentarán (desde ya aviso que su tramo final va directo al corazón).

Una propuesta arriesgada y completamente solvente

La película Robot Dreams supone una apuesta tan arriesgada como certera en su ejecución. Arriesgada desde el punto de vista relatar semejante historia de añoranza ante una separación forzosa desde una animación muda -como dijo Berger hace unos días al recoger el Premio de Cine Europeo “la animación no es un género”-, y certera por el amor y la dedicación que se desprenden de cada uno de esos escenarios ochenteros donde transcurre la historia.

Sin duda, una de las propuesta del año que ya está nominada a Mejor película de comedia en la próxima edición de los Premios Feroz. Una cinta que mediante una animación cuidada pero de trazo sencillo es capaz de contarnos una de las historias más humanas, cercanas y reconocibles de este 2023. Cualquiera podrá empatizar con los sentimientos. pasiones y anhelos de Robot y Perro.

Opinión final de la película Robot Dreams

La película Robot Dreams es una cinta perfectamente ejecutada desde todo punto de vista. Un relato de amistad, de pérdida, de soledad, de perdón, y todo ello con mucho corazón. Una propuesta que sorprende al transmitir tantos sentimientos tan humanos y despertar tanta inquietud en el público sin necesidad de palabras y mediante la interacción animada de un robot y un perro. Una de las imprescindibles del cine español en este 2023; no puede faltar en tu lista de visionados antes de finalizar el año. Una pena que los Goya no hayan pensado lo mismo apostando por nominar a la que nos ocupa a Mejor Película del año, sin etiquetas.

Título original: Robot Dreams
Género: Animación, Comedia dramática
Sitio Oficial: Robot Dreams