Crítica de Resident Evil (2021) Bienvenidos a Raccoon City

Resident Evil vuelve a los cines con una adaptación de los dos primeros juegos

Crítica de la película Resident Evil (2021) Bienvenidos a Raccoon City, proyecto que trae de vuelta la mítica saga de videojuegos Resident Evil a la gran pantalla dejando de lado el trabajo previo de Paul W.S Anderson y Milla Jovovich. Ahora, con Johannes Roberts como director, la idea es adaptar los dos primeros juegos con una mayor fidelidad, olvidándose así de la anterior saga cinematográfica, que se tomaba todo tipo de licencias y se alejó del contenido original sin ningún complejo. Resident Evil se estrena en cines en España este viernes 26 de noviembre de 2021.

Sinopsis

Claire Redfield (Kaya Scodelario), una joven oriunda de Raccoon City, vuelve después de años a su ciudad natal cuando averigua, junto a un conspiranoico de Internet, que algo malo, relacionado con Umbrella Corporation, está sucediendo en Raccoon. Esa misma noche, cuando saltan todas las alarmas y los ciudadanos se empiezan a convertir en monstruos, Chris (Robbie Amell), hermano de Claire, junto con Jill (Hannah John-Kamen) y un pequeño grupo de agentes, están de misión en una tétrica mansión a las afueras. Por otro lado, Claire y Leon (Avan Jogia), un policía novato, se quedan en la comisaría de la ciudad.

Robbie Amell
Robbie Amell

Crítica de la película Resident Evil (2021) Bienvenidos a Raccoon City

La película Resident Evil (2021) Bienvenidos a Raccoon City llega a las salas sin causar demasiado revuelo, proponiendo como principal reclamo la fidelidad a los dos primeros juegos de la popular franquicia de Capcom. La idea es interesante, ya que gran parte de los fans siempre tuvieron esa queja con respecto al proyecto de Paul W.S Anderson, que, por cierto, en esta ocasión mantiene cierto vínculo con la cinta al permanecer como productor ejecutivo.

Sin embargo, y aunque la nueva cinta dirigida por Johannes Roberts más o menos se las apañe para lograr ese objetivo y conseguir traspasar parte del encanto de los videojuegos a la gran pantalla, la película, en el medio en el que está, tiene graves problemas estructurales y de ritmo, y en más de una ocasión, no consigue disimular los problemas visuales de un cgi y unos efectos que cantan más de lo debido.

Resident Evil 1 y 2, de la consola al cine

Si dentro de los juegos, Resident Evil está viviendo una nueva y exitosa era con los remakes de Resident Evil 2 y 3 y el lanzamiento de otras dos entregas de los más satisfactorias para los fans (como fueron el 7 y Village), parece que solo quedaba terminar de adaptar con más precisión sus juegos más legendarios al otro medio.

Y con respecto a ese apartado, seguramente sea lo que más pueda gustar a la audiencia. No es que se pegue por completo a sus referencias, puesto que se aleja bastante en la construcción de algunos personajes, como el de Leon o en la forma en la que mezcla las historias del primero con el segundo en su desenlace. No obstante, la película Resident Evil (2021) Bienvenidos a Raccoon City sí que es muy cumplidora a la hora de recrear escenarios (la ciudad y las localizaciones está muy bien representadas), conseguir la ambientación y el tono o traer guiños a momentos, monstruos e incluso puzzles de los juegos originales.

Tal vez la no sea del todo convincente como película en sí, pero como homenaje y como film curioso para los más fans de la saga, sí que puede ser una opción aceptable para pasar el rato y rememorar y hacer comparaciones con las versiones clásicas (o sus remakes).

El reparto de Resident Evil (2021)
El reparto de Resident Evil (2021)

Guion y montaje desequilibrados

Más allá de funcionar de algún modo, con sus más y sus menos, como versión de sus originales, la historia y su construcción no encajan demasiado bien. La película Resident Evil (2021) Bienvenidos a Raccoon City comienza con unos flashbacks al pasado de Claire y Chris, donde te explican que son unos huérfanos de Raccoon en un orfanato que esconde secretos de Umbrella y de William Birkin (Neal McDonough). A partir de allí, se nos lleva al presente y se nos separan las tramas hacia la mitad del metraje para contarnos, por un lado, la historia de la mansión de Resident Evil 1 y, por otro, paralelamente, la del 2 en la comisaría.

La manera en la que la historia pasa de unas tramas a otras, se va dejando cosas en el tintero, te introduce nuevos flashbacks para explicar y te lo pretende juntar todo ante una posible destrucción de la ciudad al final de la madrugada, hace que todo se torne caótico y deje la impresión de que el montaje no está a la altura. La acción es decente en algunas situaciones y consigue transmitir cierto mal rollo con las típicas trampas, screamers y malas intenciones de la franquicia Resident Evil, pero en ningún momento logra ser convincente.

Kaya Scodelario
Kaya Scodelario

El reparto

En el apartado actoral, el trabajo es suficiente, pero poco más. En todo momento, la película se siente como un trabajo de serie b, a pesar de su presupuesto de 40 millones. Una cinta del nivel de lo que se podría ver en las producciones Syfy. Puede ser entretenido para algunos, pero queda lejos de los grandes proyectos del género.

Como protagonistas, la película Resident Evil (2021) Bienvenidos a Raccoon City nos presenta a Kaya Scodelario, como Claire, y a Robbie Amell como Chris. Estos dos hermanos logran el parecido con los originales y dejan algún que otro momento divertido en la acción.

Después, tenemos a otros míticos personajes de Resident Evil; Avan Jogia hace de Leon Kennedy, que consigue un buen trabajo, aunque su personaje tal vez no convenza a los fans más clásicos por mostrarse demasiado incompetente como policía, a diferencia de lo que sucedía en los juegos. También están Hannah John – Kamen, como Jill Valentine o Tom Hopper como Albert Wersker. Estos dos últimos, y en general la historia de la mansión, quedan algo olvidados, y el desarrollo de sus tramas es muy flojo y superficial.

El reparto principal lo completan Neal McDonough (William Birkin), el villano de la cinta junto con la Corporación Umbrella, y Donal Logue como Brian Irons.

Zombis de Resident Evil
Zombis de Resident Evil

Opinión final de Resident Evil (2021) Bienvenidos a Raccoon City

La película Resident Evil (2021) Bienvenidos a Raccoon City tal vez funcione y sea interesante para los fans de los videojuegos clásicos como versión u homenaje. Más allá de eso, el montaje y el guion son muy flojos, la producción, en conjunto, se siente de serie b y las interpretaciones no llegan a ser nada más que funcionales.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Resident Evil: Welcome to Raccoon City
Género: Terror, Zombis, Videojuego
Sitio Oficial: Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 26 de noviembre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Alemania; Constantin Film, Sony Pictures Entertainment (SPE), Tea Shop & Film Company
Distribuidora: Sony Pictures
Duración: 107 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Johannes Roberts
Guion: Johannes Roberts
Música: Mark Korven
Fotografía: Maxime Alexandre
Reparto: Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell, Tom Hopper, Avan Jogia, Neal McDonough, Donal Logue, Chad Rook, Lily Gao, Nathan Dales, Stephannie Hawkins, Josh Cruddas, Marina Mazepa

Cartel

Cartel de la película Resident Evil (2021) Bienvenidos a Raccoon City
Cartel de la película Resident Evil (2021) Bienvenidos a Raccoon City

Trailer

RESEÑA FINAL
Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City no consigue destacar ni como película, que es muy floja, ni como homenaje a los videojuegos, aunque puede apelar a su fidelidad para llamar la atención de los fans. Difícilmente conseguirá repercusión en la cartelera.
DIRECCIÓN
4
GUIÓN
3.5
INTERPRETACIÓN
4.5
LO BUENO
Es bastante cercana a los dos primeros videojuegos de la saga.
Los guiños, referencias y monstruos clásicos de Resident Evil.
LO MALO
El guion y el montaje.
En su mayor parte, se siente como una producción poco inspirada de serie b, a pesar de su presupuesto.
Aunque intenta mantenerse fiel, en ocasiones se aleja del material de base y eso puede no gustar a todo el mundo.
4
Nota