Crítica de ¿Quién es Anna?: Serie de Netflix sobre Anna Sorokin

La serie de Netflix no le hace justicia a la historia real

El nombre de Anna Delvey tiene algo de leyenda. Hay algo increíble en toda su historia. Un halo de misterio que los miles de artículos que se han escrito sobre ella no han logrado disipar. Una veinteañera que llega a EEUU sin contactos, sin estudios y sin dinero pero que termina formando parte de la exclusiva élite neoyorquina suena más a serie de ficción que a una historia real. Y Netflix le ha sacado provecho. El 11 de febrero de 2022, se estrenaba en la plataforma ¿Quién es Anna?, una miniserie de nueve capítulos que dramatiza unos hechos tan rocambolescos que cuesta creer que sucediesen de verdad. Aquí os dejamos con nuestra crítica.

Cuando la periodista Vivian Kent se entera de que una joven está encarcelada por estafar a la alta sociedad de Nueva York, se obsesiona por conocerla y por contar su historia. Pero pronto se dará cuenta de descubrir la verdad sobre Anna Delvey será más complicado de lo que esperaba.

Julia Garner
Julia Garner

Crítica de la serie ¿Quién es Anna? de Netflix

La historia de la serie ¿Quién es Anna? arranca cuando Vivian Kent (Anna Chlumsk), una periodista del Manhattan Magazine, se interesa por el personaje de Anna Delvey (Julia Garner). Una supuesta heredera alemana acusada de estafa y encarcelada a la espera de juicio.

Kent está basada en la periodista Jessica Pressler, quien en 2018 escribió un artículo para New York Magazine sobre el caso de una joven con acento europeo llamada Anna Delvey que había conseguido engañar a la exclusiva y elitista alta sociedad neoyorquina. Kent, junto con Shonda Rhimes, es productora de esta serie que relata todo el proceso periodístico a la vez que nos muestra flashbacks de cómo Delvey consiguió incrementar su influencia y red de contactos a base de engaños y mentiras.

Julia Garner como Anna Sorokin
Julia Garner como Anna Sorokin

¿Delvey o Sorokin?

Anna Delvey no era la hija de un millonario alemán a la espera de cumplir los veinticinco para poder disfrutar de su fortuna. Sus orígenes reales eran rusos y provenía de una familia humilde. Ni siquiera Delvey era su verdadero apellido, solo un pseudónimo que había comenzado a utilizar cuando se mudó a EEUU. Su verdadero nombre es Anna Sorokin y conocer su verdadera identidad solo plantea más preguntas. ¿Cómo es posible que Sorokin lograse algo así? ¿Cómo pudo llegar a dormir en hoteles de lujo, vestirse con las mejores marcas y codearse con las familias más poderosas de Nueva York y que nadie se diese cuenta de que todo en ella era una farsa? Sorokin es indescifrable y eso la hace interesante. Hasta en la cárcel parece inalcanzable y eso la hace magnética. Y precisamente es este magnetismo el que Netflix no consigue recrear en su serie.

Julia Garner es Anna Sorokin

Julia Garner hace un buen trabajo interpretando a Anna Sorokin. No se trata de sus capacidades actorales o lo bien que recrea al personaje. De hecho, ese acento que cuesta tanto reconocer y que puede parecer demasiado impostado es fruto de una buena investigación actoral por su parte. Garner llegó a visitar a Sorokin en la cárcel para imitar mejor su manera de hablar y sus movimientos. Pero la serie falla en utilizar las peculiaridades (que no son pocas) e incongruencias de la Sorikin verdadera para construir un personaje que genere la misma curiosidad que desprende ella en la vida real.

No logra transmitir la fuerza del personaje

El problema de que Anna termine siendo un personaje algo simple es que la serie ¿Quién es Anna? se construye alrededor de descubrir quién es ella realmente. La pregunta está hasta en el propio título. Así que la sensación de haber descifrado el enigma antes de tiempo, o de que el rompecabezas no es tan complejo como la serie nos quiere hacer creer va en detrimento de toda historia.

Además, la serie creada por Shonda Rhimes, apunta a un mensaje feminista poco claro. Sus dos personajes principales, Delvey y Kent, son dos mujeres a las que vemos enfrentarse a obstáculos a la hora de lanzar sus carreras. Delvey quiere crear una asociación artística y Kent quiere recuperar su prestigio como periodista. Sin embargo, los métodos que utilizan ambas son bastante moralmente cuestionables.

Vivian Kent, “un digno rival”

Ya hemos hablado de la red de mentiras de Delvey pero Kent, el personaje que aporta “normalidad” a la trama y a través del cual experimentamos la historia tampoco se queda atrás. Convence a Anna para que no acepte un acuerdo que podría ahorrarle años de prisión solo porque esto perjudicaría a su artículo. Amenaza a otros personajes con exponer sus nombres si no se prestan a cooperar y parece tener a su total disposición el tiempo de sus compañeros de trabajo para que investiguen su caso.

Los personajes y el mensaje de esta serie encajan de un modo extraño. No es que ninguno de estos dos componentes esté completa e irrevocablemente mal. Más bien es que las piezas no saben qué papel juegan dentro de la historia. La serie ¿Quién es Anna? de Netflix pretende encapsular en nueve capítulos un suceso que captó la atención del mundo y aspira a hacer un comentario social al respecto. Pero no sabe cómo.

Anna Chlumsky y Julia Garner
Anna Chlumsky y Julia Garner

Opinión final de la serie ¿Quién es Anna? de Netflix

En la serie ¿Quién es Anna? de Netflix tienes la sensación de conocer, o por lo menos de poder intuir, qué tipo de persona es Anna Delvey casi desde el primer capítulo. Y esto es un problema porque sin intriga no hay interés. Los comentarios fuera de lugar sobre la ropa “barata” que usa Kent o su don para ponerse a llorar cuando se ve acorralada no evitan que Anna sea en la serie un personaje bastante evidente. Una estafadora encerrada en su personaje de “niña rica” defendiendo sin complejos su derecho a utilizar a las personas para construir su negocio.

Título original: Inventing Anna
Género: Drama
Sitio Oficial: ¿Quién es Anna?
Fecha de estreno en España: 11 de febrero de 2022 en Netflix
Productora: Amazon Studios,Animal Kingdom,Big Indie Pictures
Distribuidora:Netflix
Duración: 9 capítulos

Dirección: Shonda Rhimes
Guion: Jessica Pressler
Música: Kris Bowers,Pierre-Charles Audet
Fotografía: Maryse Alberti,Manuel Billeter,Pierrot Colonna,Tim Norman
Reparto: Julia Garner,Anna Chlumsky,Jennifer Esposito,Laverne Cox,Alexis Generette Floyd,Anders Holm,Terry Kinney,Katie Lowes,Arian Moayed,Jeff Perry,Anna Deavere Smith,Caitlin Fitzgerald,Chris Cafero

Cartel de la serie ¿Quién es Anna? de Netflix

La trama de esta miniserie de Netflix gira absurdamente en torno a averiguar qué se esconde detrás de un personaje bastante transparente. Y es una pena, porque los hechos reales en los que se basa ‘¿Quién es Anna?’ tenían el potencial necesario para mantenernos intrigados. El problema es que la realidad no se ha logrado trasladar exitosamente a la ficción.
4
4
7