Crítica de Vasil (2022): Película de Avelina Prat

La peculiar historia de unos extraños compañeros de piso

Crítica de Vasil, la película dirigida por Avelina Prat que narra una historia con mucho corazón y mensaje. Una  notable ópera prima sobre la solidaridad en unos tiempos marcados por la desconfianza, la frialdad y el racismo. Ivan Barnev y Karra Elejalde protagonizan está propuesta estrenada en cines el 4 de noviembre de 2022.

Sinopsis

Vasil (Ivan Barnev) es un campeón jugando al bridge y al ajedrez, pero ahora se ve obligado a dormir en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo (Karra Elejalde) es un arquitecto jubilado que decide acogerle por hacerle un favor a una amiga. Poco a poco, entre esta extraña pareja, irá surgiendo una curiosa amistad.

Ivan Barnev y Karra Elejalde
Ivan Barnev y Karra Elejalde

Crítica de la película Vasil (2022)

«Una mente privilegiada y está en la calle», así nos define el personaje de Karra Elejalde la situación y problemática que tiene su compañero de piso al comienzo de la película Vasil. Un compañero de piso sin buscar y con el que no comparte gastos. Una convivencia que viene dada por la necesidad durante unos días de encontrar techo para un búlgaro brillante que llegó a jugar ajedrez con Kaspárov y que ahora se ve destinado a dormir en las calles del Turia.

La ópera prima de Avelina Prat

Avelina Prat dirige con buen pulso narrativo una cinta en la que trata temas como la amistad, la humanidad y la solidaridad, siempre desde un punto de vista honesto y cercano. Un relato aparentemente amable y sencillo que sin embargo servirá para hacernos reflexionar sobre las barreras idiomáticas, los perjuicios ante culturas y costumbres que no son las nuestras y la búsqueda de un futuro mejor.

Una propuesta que también sabe reflejar los problemas burocráticos y administrativos ante los que se encuentra cualquier persona extranjera que llega sin papeles a nuestro país. Requisitos imposibles, contratos de trabajo que nadie facilita, avales bancarios, entre otros, para acceder a una ayuda. La película Vasil muestra también la complejidad de salir adelante en una sociedad como la nuestra, pese a que lo único que se busca es tener trabajo y un techo, lo más básico; dignidad para cualquier ser humano.

Ivan Barnev y Karra Elejalde

Durante todo el relato se deja notar la buena química existente entre Ivan Barnev y Karra Elejalde, algo fundamental para que trascienda esta curiosa historia sobre dos compañeros de piso «por sorpresa». Ambos actores realizan un gran trabajo en la película, aportando naturalidad y realidad a una historia de personajes que dicen más con silencios, gestos o miradas debido muchas veces a la situación, en un principio incómoda por convivir con un desconocido, y por las complicaciones del idioma.

Vasil (Ivan Barnev) resulta un hombre entusiasta, paciente, de gran corazón, y pese a todo, positivo. Un hombre talentoso que sabe varios oficios como el de cocinero o fontanero debido a la necesidad. Pero también es un auténtico genio, interesante y muy culto, campeón de bridge y ajedrez en su país.

Alfredo (Karra Elejalde) es un tipo solitario, maniático y quisquilloso. Un tipo de carácter difícil pero que demuestra un gran corazón cuando una amiga le pide ayuda para acoger en su casa a un búlgaro que está viviendo en la calle.

Opinión final de la película Vasil

La película Vasil (2022) resulta una ópera prima más que solvente compuesta por dos grandiosas interpretaciones que suponen el centro de una tragicomedia con toques costumbristas. Dos hombres unidos por la necesidad de uno y las buenas intenciones del otro, y cómo no, por un sofá libre que ocupar cada noche a las 21 horas.

Estamos ante una de esas propuestas que hay que contemplar seriamente entre las candidatas de las próximas entregas cinematográficas de premios. La verdad es que con ejemplos como éste hay que decir que no está siendo un mal año para el cine español.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Vasil
Género: Drama, Inmigración
Sitio Oficial: Vasil
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 4 de noviembre de 2022 en cines
Productora: Coproducción España-Bulgaria; Distinto Films, Activist38, RTVE, TV3
Distribuidora: Filmax
Duración: 93 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Avelina Prat
Guion: Avelina Prat
Música: Vincent Barrière
Fotografía: Santiago Racaj
Reparto:
Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Sue Flack, Susi Sánchez

Cartel

Cartel de la película Vasil (2022)
Cartel de la película Vasil (2022)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Vasil resulta una amable y enriquecedora ópera prima que cuenta como base con dos grandiosas interpretaciones.
DIRECCIÓN
6.5
GUION
6
INTERPRETACIÓN
7.5
LO BUENO
Ivan Barnev y Karra Elejalde.
Los valores que desprende el mensaje de la cinta.
Resulta una narración sencilla pero muy efectiva.
LO MALO
Te quedas con ganas de saber cómo continuarán las vidas de los protagonistas.
6.7
Nota