La película Un segundo, el último proyecto del reconocido director chino Zhang Yimou, fue la encargada de inaugurar la 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el pasado mes de septiembre de 2021. La cinta, protagonizada por Yi Zhang y Haocun Liu, es un drama que ahonda en la revolución cultural en China. Nosotros podremos verla en cines este viernes 15 de octubre. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película Un segundo.
Sinopsis
Un convicto (Yi Zhang) es enviado a un campo de trabajo al noreste de China durante la Revolución cultural del país. Tras lograr escapar, su único objetivo, es poder ver una película en la que aparece su hija a la que hace años que no ve. Para ello, deberá hacerse con la cinta de dicha película . Durante su viaje, se encuentra con una joven huérfana (Haocun Liu) que también está desesperada por hacerse con la misma cinta, aunque sus motivos son completamente diferentes. Lo que ninguno de los dos sabe es que esta aventura se convertirá en los cimientos de una insospechada amistad.
Crítica de la película Un segundo (2021)
El cine del director chino Zhang Yimou es conocido en todo el mundo. Y es que, aunque su filmografía está compuesta por algunos títulos no tan conocidos, muchos otros han logrado posicionarse hasta en los premios de la Academia, como por ejemplo ‘La casa de las dagas voladoras’, nominada a Mejor Fotografía, o ‘¡Vivir!’, que logró alzarse con el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Es por ello que no sorprende que su último trabajo, la película Un segundo, tenga todas las papeletas para convertirse en una de las nominadas a Mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los premios Óscar. La cinta, un drama que ahonda en la revolución cultural de China durante la década de los 60, es, entre muchas cosas, una oda al cine y una tierna historia sobre la amistad.
Un dúo con mucha química
Uno de los puntos más atractivos de la cinta es su tándem protagonista, formado por Yi Zhang, el convicto, y Haocun Liu, la joven huérfana. Yimou deja caer gran parte del peso de la película sobre la curiosa amistad que se forja a lo largo de 104 minutos de metraje; al menos cuando el cine y la cultura no es el foco central de la cinta. Lo que al principio parece una locura, pronto va tomando forma. Vemos que ni el convicto es tan malo, ni la huérfana tan indefensa. Yimou nos presenta a dos personajes muy bien construidos, con sus preocupaciones y sus motivaciones, que evolucionan respectivamente gracias a la relación que nace entre ellos.
El trabajo interpretativo por parte de los dos actores es brillante. Ambos son capaces de brindarnos los momentos más tristes y los momentos más divertidos, juntos y por separado. Y es que, aunque la cinta esté diseñada como un drama, Yimou encuentra cabida para pequeñas bromas que dan un respiro al espectador, sobre todo en el primer acto. Algo que se agradece, puesto que apenas hay diálogo en los primeros minutos de metraje y la introducción puede hacerse algo lenta. Lo mismo sucede con el tercer acto de la película. La falta de empuje narrativo tras los enfrentamientos acaecidos a lo largo del segundo, desembocan en un final algo lento aunque bien resuelto.
Una carta de amor al cine y la cultura
Una de las sorpresas más agradables que esconde la película Un segundo (2021) es el tributo que ofrece Zhang Yimou al séptimo arte y a la cultura. No es casualidad que la cinta sitúe a nuestros protagonistas durante la revolución cultural en China durante la década de los años 60. Cuando ambos llegan al pueblo en el que van a proyectar la cinta que quieren robar, aparece un personaje clave, el proyeccionista, interpretado por Wei Fan. A través de él, Yimou transmite el amor y el respeto por el cine, así como su complicado y casi extinto oficio, al menos en la actualidad. El cuidado con el que trata las cintas de las películas, como todo el pueblo lo alaba por su labor, la importancia, casi sagrada, que le da las proyecciones y cómo exige respeto por ese arte, son algunos de los elementos que utiliza el director chino para transmitir dicho mensaje. Es por ello que ni el lugar ni el momento en el que transcurre la película son casualidad.
Opinión final de la película Un segundo de Zhang Yimou
En conclusión, Zhang Yimou nos brinda una entrañable historia sobre la amistad y una cariñosa carta de amor al cine y la cultura de su país. Si bien algunas de sus obras más conocidas están inspiradas en las artes marciales y el cine de acción, demuestra una vez más el cariño y la ternura con el que puede tratar otros aspectos de la vida.
La película tiene como eje central la relación de los dos protagonistas, siendo así uno de los puntos más fuertes y atractivos de la cinta, defendidos de forma más que satisfactoria por Yi Zhang y Haocun Liu, así como el papel de proyeccionista, interpretado por Wei Fan. Aunque la acción de la cinta se desarrolle, sobre todo, a lo largo del segundo acto, la falta de empuje narrativo tanto en la introducción como en el desenlace de la cinta es algo que no pasaremos por alto. Sin embargo, el director chino ha logrado presentar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián una obra que está más que aprobada.
Estreno y Ficha técnica
Título original: Yi miao zhong
Género: Drama, Histórico
Sitio Oficial: Un segundo
País: China
Idioma: Chino
Fecha de estreno en España: 15 de octubre de 2021 en cines
Productora: Coproducción China-Hong Kong;Huanxi Media Group Distribuidora: Vértigo Films
Duración: 104 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
Ficha Artística
Dirección: Zhang Yimou
Guion: Zhang Yimou,Jingzhi Zou.Novela:Yan Geling
Música: Lao Zai
Fotografía: Zhao Xiaoding
Reparto: Yi Zhang, Fan Wei, Li Xiaochuan, Yu Ailei, Yan Li, Liu Yunlong