Película Sombra (2019)
Película Sombra (2019)

Crítica Sombra (2019) del director de “La casa de las dagas voladoras”

Zhang Yimou consigue con esta película retrotraernos a lo que logramos sentir alguna vez con su antigua obra: “La casa de las dagas voladoras”. Con un guion más pausado y una acción más medida logra adentrarnos en una intriga que nos atrapará desde el primer momento, sin recurrir a grandes momentos de acción para llamar la atención del espectador, pues la trama ya es lo suficientemente interesante para no quitar los ojos de la pantalla.

Sinopsis de la película

Un rey emocional y peligroso (Zhen Kai) está al mando del gobierno del condado de Pei, mientras que, el comandando de su ejército (Deng Chao), ha recurrido a una sucia estratagema para poder recuperar su honor tras la derrota que sufrió en Jing. Para ello ha creado una “sombra” (interpretada por el mismo Chao) para lograr engañar al rey y a sus enemigos para así poder reconquistar la ciudad de Jing, la cual devolverá la grandeza al pueblo de Pei.

Escena de la película Sombra (2019)
Escena de la película Sombra (2019)

Crítica de Sombra (2019)

Lo que más nos sorprende al comenzar a ver la película es lo sombría que se nos presenta, nada propio de otros films de este mismo director, donde destaca lo estético por encima de todo. Sin embargo, la película no deja de ser una composición audiovisual con una carga estética muy fuerte, pero sin la necesidad de usar el color, haciendo uso de unos planos muy bellos que hablan por sí solos. Zhang Yimou (La casa de las dagas voladoras, Hero) opta en esta ocasión por una historia cercana a los relatos populares o los cuentos y por narrarla de forma sencilla pero funcional, consiguiendo que nos adentremos en una trama de intrigas políticas propia de la época que hará que no queramos perdernos ni un detalle de lo que suceda.

Escena de la película Sombra (2019)
Escena de la película Sombra (2019)

Lo más característico de la historia es que nos ponemos en la posición del villano, un comandante cansado y derrotado que habita encarcelado en las profundidades de una cueva. Ansioso de poder, crea una sombra capaz de llevar a cabo su plan de reconquistar Jing y recuperar el honor que perdió al ser derrotado, sin importarle los medios o las consecuencias de sus actos, más propio de un villano loco que de un héroe honorable. Es por eso que no se nos presentan personajes maniqueos, todos son personajes, al igual que el color de la película, grises, con una gran profundidad, los cuales persiguen unos objetivos bien definidos y que no están fijados a unos arquetipos, sino que más bien siguen un recorrido lógico en base a sus valores y emociones.

Sombra es la nueva película de Zhang Yimou

Pese a esta elaborada construcción de los personajes, la interpretación no ha logrado conquistarme, quizá porque no estoy del todo acostumbrado a la forma de actuar en este género de películas, y en múltiples ocasiones me parecía demasiado sobreactuada la forma de dar vida a los personajes, con una gesticulación desmedida y una exageración de las emociones, más propio del anime japonés que de películas de acción real. Por el contrario, las escenas de acción, aunque pocas, están muy bien logradas y poseen una enorme carga estética, haciéndonos alucinar con los movimientos, la escenificación y el uso de unas armas muy particulares. En concreto, me ha maravillado la escena en la que le enseña a la sombra como derrotar a su oponente, enfrentándose a su maestro bajo la lluvia y acompasado por la mujer a la que, en secreto, ama.

La música también forma un papel muy importante en la película, aunque en mi opinión, no ha logrado fusionarse como debería con las escenas, es cierto que juega un papel simbólico fundamental, pero no acaba de funcionar del todo como banda sonora al uso. Es más un elemento narrativo que estético, la unión entre dos personas que acabaran separándose.

Escena de la película Sombra (2019)
Escena de la película Sombra (2019)

Opinión final de Sombra (2019)

La película Sombra pretende representar lo que en su día fue el cine de Kurosawa pero añadiéndole el toque fantasioso de Yhang Yimou, con ciertos guiños a Shakespeare y con un guion sencillo que no podría funcionar mejor. Si realmente te gustan las películas de artes marciales y las historias dramáticas feudales es una película muy recomendable, aunque es necesario participar en el juego que propone la película, y aceptar ciertas formas de actuar de los personajes, al igual que el mundo en el que habitan y las posibilidades que este les otorga.

8
7
5