Crítica de la película Un héroe: del director Asghar Farhadi

Una de las imprescindibles del cineasta

Asghar Farhadi nos presenta en esta película un visión íntima y sencilla de varios de los grandes problemas de la sociedad iraní. Consigue plasmar varios de los aspectos más trascendentales de la sociedad en la que habita a través una historia común y local. Con la película Un héroe nos encontramos con una propuesta muy interesante que, a pesar de sus problemas, no te dejará indiferente. Aquí arranca nuestra crítica cinematográfica.

Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Tras un permiso de dos días, intenta convencer a su acreedor para que retire la denuncia que le ha impuesto por imago a cambio del desembolso de una parte de la deuda gracias a un bolso que se encuentra su novia. Sin embargo, las cosas no ocurren de la manera convencional y todo acaba enredándose.

Amir Jadidi
Amir Jadidi

Crítica de la película Un héroe (2022)

Asghar Farhadi es un director y guionista bastante capaz de crear relatos sencillos y cotidianos que van conquistando poco a poco nuestra sensibilidad, ocultando en sus historias una enorme crítica a la sociedad de la que proviene disfrazada de cotidianidad.

Una interesante propuesta que nos hará reflexionar

La película Un héroe nos hará reflexionar sobre la importancia del tan añorado honor en nuestras sociedades, que tan arraigado está en oriente, cuyas consecuencias son mucho más maliciosas de lo que en principio imaginamos. Nos presentan un personaje que a pesar de realizar una buena acción se ve envuelto en una trama de mentiras e intereses dispares que le impiden avanzar y le llevaran de nuevo al punto de partida.

La película Un héroe no es una propuesta para todo el mundo. A pesar de intentar contarnos una historia sencilla, la cinta se toma mucho tiempo en retratar a los personajes y en elaborar una trama congruente capaz de hacer que el espectador empatice con cada uno de ellos, haciéndonos sentir toda la frustración del protagonista. Es por ello, que durante la película nos damos cuenta de que a pesar de que hagamos el bien o hagamos todo por hacer las cosas como se deberían de hacer, no todo sale como imaginamos y la realidad es mucho más complicada de lo que en un inicio podríamos creer.

Amir Jadidi
Amir Jadidi

La dirección de Asghar Farhadi

Asghar Farhadi logra, de manera muy inteligente, un retrato nada caricaturizado de su sociedad. Un gran hito para el cine actual donde todo se basa en la impaciencia y en dar productos ya digeridos al espectador para que no tenga que pensar mucho ni procesar demasiada información. En esta película, al contrario, se nos plantea una historia, en principio, simple, pero que esta cargada de densas capas que el espectador deberá desenmascarar, dejando a un lado la superficialidad de la historia para profundizar en una realidad mucho más rica.

También es muy importante señalar que buscará que el espectador se posicione en uno de los bandos, siendo estos bandos no maniqueístas, donde cada uno posee parte de la verdad, y donde no hay buenos ni malos. No existe lo correcto y lo incorrecto, sino personas humanas atrapadas en una sociedad que a ratos les favorece y a ratos les aprisiona entre sus convencionalismos.

El reparto de Un héroe

En cuanto al reparto, cabe decir que no hay actor que no nos sorprenda gratamente, en particular señalar las actuaciones del protagonista (Amir Jadidi) y su hijo, el cual padece de tartamudez y nos deleita con una actuación que en muchas ocasiones podrá sacarnos una lagrimilla furtiva. Aun así, no podemos dejar de señalar que todos están magníficos y logran, cada uno de ellos, sin excepción, hacernos participes de su historia. En muchos momentos, de lo bien que actúan, parece que estamos frente a un documental en vez de una película.

En definitiva, la película Un héroe es una obra maravillosa, con una alta sensibilidad sobre lo que plantea, que nos cautivará enormemente, sin embargo, cabe decir, que no es una película que va a poder disfrutar todo el mundo, ya que requiere de atención y paciencia. No es una película cuya trama sea frenética, ni cuya finalidad principal sea la de “entretener”.

Escena de la película
Escena de la película

Opinión final de la película Un héroe (2022)

El honor parece dirigir toda la trama de esta gran obra de Asghar Farhadi, una película imprescindible para los amantes del cine y que nos cautiva con su enorme sensibilidad hacia las costumbres y la situación de la sociedad iraní. Si rompéis un poco las barreras que nos impone el cine Hollywoodiense creo que es la película Un héroe es muy disfrutable y capaz de hacerte entender que hay múltiples visiones de la vida a lo largo del mundo.

Título original: A Hero
Género: Thriller, Drama
Sitio Oficial: Un héroe