Crítica de la película Tenor: Una apetecible y musical comedia francesa

Historia sobre el miedo a no encajar y la importancia de los buenos maestros

Crítica de la película Tenor, dirigida por Claude ZIDI Jr y protagonizada por el beatboxer MB14 (Mohammed Belkhir) y Michèle Laroque. Una historia sobre encontrarse a uno mismo, la lucha de clases y la relación entre maestra y alumno. Estreno en cines españoles el viernes 9 de junio de 2022.

Sinopsis

Antoine (Mohammed Belkhir) es un joven rapero parisino que participa en batallas de gallos mientras trabaja como repartidor de sushi. Un día el trabajo le lleva a la escuela de música, donde conoce a la profesora Loiseau (Michèle Laroque), quien descubre casi por accidente el talento de Antoine y se propone convertirle en un gran cantante de ópera. Antoine tendrá que hacer frente no solo a un entrenamiento más que difícil y al que llega con mucho tiempo de desventaja frente a sus compañeros, sino a la falta de confianza en sí mismo y en su propio entorno, que parece decirle constantemente que no pertenece al mundo en el que se ha adentrado.

Mohammed Belkhir y Michèle Laroque
Mohammed Belkhir y Michèle Laroque

Crítica de la película Tenor

La película Tenorrefleja con mucha credibilidad una realidad tratada habitualmente en el cine como es la lucha de clases, muchas veces de manera exquisita por el propio cine francés (recordemos, por ejemplo, “El odio”), seguramente por como la diversidad étnica y cultural del país galo le da una dimensión superior a un asunto que a nadie nos es del todo ajeno.

La lucha de clases y los marcados prejuicios

El protagonista de la que nos ocupa, Antoine, es aficionado al rap, su hermano a las peleas clandestinas, sus amigos no parecen tener un presente ni un futuro demasiado alentador, no se deshacen del chándal ni para dormir y tienen un léxico callejero y poco refinado. Por contra, los alumnos de Loiseau son ilustrados, elegantes y tienen casas enormes. Este choque de realidades es lo que bloquea a Antoine, que parece convencido de no pertenecer a la ópera y oculta a su entorno su doble vida por miedo al rechazo.

Es interesante como la mayoría de los amigos de Antoine, en realidad, no llegan a mostrar ningún rechazo a la ópera, lo que nos puede llevar a sacar una reflexión importante: que los complejos del cantante sobredimensionan en su mente un conflicto que quizá nuca fue para tanto. Sí que hay alguno que llega a sentir una suerte de traición cuando descubre la nueva vida de Antoine, pero su rechazo furibundo y sus cambios de humor tan arbitrarios son, de hecho, una de las principales flaquezas de un guion que no obstante es ágil, claro, y con una fuerte carga de humor muy acertado.

Mohammed Belkhir y Michèle Laroque
Mohammed Belkhir y Michèle Laroque

La importancia de un buen maestro

Otro tema que tiene incluso mayor peso en la película Tenor es la relación maestra-alumno. Es encomiable la pasión y la terquedad con la que la profesora Loiseau asume su deber autoimpuesto de introducir a Antoine al mundo de la ópera y sacar lo mejor de él, convirtiéndose en una figura importantísima para el protagonista.

Michèle Laroque está imperial interpretando a esta profesora, y tiene una química espléndida con el artista MB14 (o Mohamed Belkhir, que es su nombre real), quien también ofrece una buena interpretación como Antoine y canta como los ángeles; aunque hay momentos, tal vez porque estas crisis de identidad y búsqueda de uno mismo se suelen dar en momentos más cercanos a la adolescencia, en que parece estar dando vida a un personaje más joven de lo que es él.

Escena de la película Tenor
Escena de la película Tenor

La dirección de Claude Zidi Jr.

En el apartado técnico podemos hablar de una dirección por parte de Claude Zidi Jr. más que correcta aunque poco llamativa -al final estamos ante una historia realista de un chico “de calle”, a la que una estética muy personal u ostentosa tampoco le sentaría bien- aunque sí que hay algunas escenas en las que la iluminación consigue planos para enmarcar y hay cierto plano-secuencia magistral.

También cabe señalar de nuevo la labor de los responsables de vestuario y caracterización, que consiguen marcar fuertemente las diferencias entre los estratos sociales y los “mundillos” entre los que se mueve Antoine sin caer en la caricatura.

Michèle Laroque
Michèle Laroque

Opinión final de la película Tenor (2022)

En resumen: la película Tenor es una buena propuesta de corte realista, divertida y alegre; que habla sobre la importancia de los buenos maestros y anima a esforzarse por cumplir los sueños superando los miedos, estereotipos y los prejuicios.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Tenor
Género: Comedia
Sitio Oficial: Tenor
País: Francia
Idioma: Francés
Fecha de estreno: 9 de junio de 2022 en cines
Productora: Firstep Productions, Studiocanal, C8, Canal+, Ciné+, C-Star-1
Distribuidora: DeaPlaneta
Duración: 100 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Claude Zidi Jr.
Guion: Claude Zidi Jr., Raphaël Benoliel, Cyrille Droux
Música: Laurent Perez del Mar
Fotografía: Laurent Perez del Mar
Reparto: Mohammed Belkhir, Michèle Laroque, Guillaume Duhesme, Maëva El Aroussi, Samir Decazza, Marie Oppert, Louis de Lavignère, Stéphane Debac, Roberto Alagna, Doudou Masta, Oscar Copp, Rachid Guellaz

Cartel

Cartel de la película Tenor
Cartel de la película Tenor

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Tenor es divertida, con un dúo protagonista magnético y un mensaje bonito y necesario.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
6.5
INTERPRETACIÓN
6.5
LO BUENO
El mensaje positivo, anima a superar miedos y prejuicios.
La credibilidad con la que se ha retratado al grupo más callejero y marginal, sin caer en la caricatura ni en el dramatismo.
El sentido del humor.
LO MALO
El viaje emocional de cierto personaje distrae hacia el final por ser un poco violento y abrupto.
A veces da la sensación de que MB14 (Belkhir) esté interpretando a un chico varios años más joven que él.
6.7
Nota