Crítica de la película Rebel (2023)

Una buena propuesta para acudir al cine

Crítica de Rebel (2023), película dirigida por Adil El Arbi yBilall Fallah que nos adentra en la crueldad y la sin razón del grupo terrorista Estado Islámico. Para ello traslada a su protagonista de una acomodada Europa al centro del conflicto en Siria. De este modo ponen el foco en la radicalización de los jóvenes europeos de raíces u origen musulmán. Estreno en cines el 2 de junio de 2023.

Tras un incidente con la policía, Kamal decide viajar a Siria para ayudar a las víctimas de la guerra y que así su madre se pueda sentir orgullosa. Allí comenzarán sus problemas al ser reclutado por Estado Islámico para sus fines propagandísticos.

Aboubakr Bensaihi
Aboubakr Bensaihi

Crítica de la película Rebel (2023)

La película Rebel (2023) se convierte en hipnótica desde el primer momento. Sus directores Adil El Arbi y Bilall Fallah, ambos belgas de origen marroquí, firman una obra transgresora, original, indispensable y desgarradora. Además consiguen lo más difícil, dejar secuencias completamente grabadas en la mente del espectador y conseguir que reflexionemos sobre cuánto y qué hace Occidente por esos pueblos oprimidos por las guerras, el hambre, la tiranía de sus dirigentes o la explotación de cualquier tipo.

Como sociedad miramos todos para otro lado para poder continuar con nuestras vidas, más o menos cómodas y asentadas. Mientras tanto en lugares como en el que sitúa la acción esta película, Siria, las mujeres y niñas son tratadas como ganado, secuestradas y arrancadas de su núcleo familiar, vendidas al mejor postor, y violadas por todo aquel que le venga en gana; los niños son captados desde muy pequeños para someterlos a duros y despiadados adiestramientos militares con el fin de desarraigarlos completamente y de despojarlos de todo sentimiento y humanidad; los pueblos son completamente arrasados y sometidos a la tiranía de las armas.

La Guerra de Siria desde nuestra vida europea

A esta reflexión llega un joven Kamal, el protagonista de la película Rebel, que durante una quedada de cervezas y risas de amigos de lo más rutinaria visiona imágenes de Siria sometida a la sin razón del Estado Islámico. Ahí, en ese mismo instante, siente esa necesidad de dejar de “mirar para otro lado” y hacer algo más: viajar hasta allí para ayudar a todos aquellos que lo necesiten. Claro, una vez ponga un pié en el conflicto comprenderá que ayudar a los heridos resulta complicado cuando no dejan de caer bombas y más bombas al rededor. La desesperación se apodera de todo ante tal sin razón; no hay piedad, nada se libra, ni hospitales, ni colegios, nada se respeta.

Pero como puede imaginar el espectador, todo puede ir a peor, e irá peor para Kamal. Pues ¿qué hará el grupo terrorista tras arrasar la localidad? Pues reclutar, o mejor dicho secuestrar y coaccionar, a los hombres que consideren que pueden serles útiles para su cruzada del terror. Así es como Kamal será integrado en el Estado Islámico, sin posibilidad alguna de réplica, con la misión de grabar bajo sus órdenes todas sus barbaries, todo ello para luego viralizar sus supuestas “hazañas” como propaganda en redes sociales.

Coreografías contemporáneas y rap para narrar el horror

Tras aterrizar en Hollywood dirigiendo ‘Bad Boys for Life’ (2020), los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah dan un giro radical en la película Rebel con una propuesta arriesgada y, pese a doloroso de la temática, realista. Arriesgada no solo por el tema que plantean, la radicalización de los jóvenes musulmanes europeos y el horror causado por el terrorismo yihadista, sino también por la contundente y original manera en la que lo hacen.

Los cineastas se sirven de temas musicales a ritmo de rap o de coreografías contemporáneas para acercarnos a los sentimientos, anhelos o miedos de sus protagonistas. Y aunque resulte increíble por la dureza de la temática que proponen, dichos momentos resultan completamente integrados en la trama de manera completamente orgánica, dotando la propuesta de gran atractivo por las formas narrativas utilizadas. Sí, una arriesgada apuesta que muchos pueden tachar de frívola, pero que sin embargo aporta un prisma innovador y mucha potencia visual al relato.

Además, hay que destacar el sublime trabajo con la cámara que hacen los cineastas en la película Rebel. Varios planos secuencia perdurarán en nuestra retina una vez terminado el visionado, como la llegada de Kamal a un conflicto en el que no cesan las bombas e intenta salvar a un niño de los escombros; o el primer rodaje de Kamal para el Estado Islámico. La tensión, el miedo y la incertidumbre traspasan la pantalla. No es de extrañar la buena acogida recibida en el Festival de Cannes, o el reciente galardón a Mejor Película en el BCN Film Fest.

Opinión final de la película Rebel (2023)

Como conclusión, la película Rebel (2023) resulta indispensable para abrir nuevos horizontes en lo que concierne a la propuesta narrativa y visual del cine; y también por presentar un cruel conflicto armado sin tabúes, hablando del horror de la guerra y de la captación y radicalización de jóvenes para cumplir con los fines de una organización terrorista. Su único “pero” es el entramado de historias que se entrecruzan y que implican a la madre y al hermano menor de Kamal, y que hacen que pierda fuerza el tramo final.

Título original: Rebel
Género: Drama, Bélico, Terrorismo
Sitio Oficial: Rebel