Tras todo lo que hemos pasado estos dos últimos años, un fin del mundo inminente no debería sorprendernos. El director alemán Roland Emmerich, conocido por trabajar sobre todo en cine de catástrofe y de acción, te cuenta qué pasaría si la luna se saliera de su órbita y amenazara con aniquilar la raza humana y el planeta Tierra entero en su nuevo proyecto. Te dejamos con la crítica de la película Moonfall. En cines este 4 de febrero de 2022.
Sinopsis
Durante una misión en el espacio en el 2011, los astronautas Jo Fowler (Halle Berry) y Brian Harper (Patrick Wilson), son atacados por una fuerza desconocida que más tarde verán aterrizar en la superficie de la Luna.
Diez años más tarde, y habiendo dejado claro que la NASA no cree a Harper, descubren que la órbita de la Luna está cambiando y que impactará contra la Tierra durante las próximas semanas. Los ahora ex astronautas, Fowler y Harper, idean un plan con la ayuda del teórico conspiranoico KC Houseman (John Bradley) para salvar a la humanidad: poner rumbo a la luna para enfrentarse a aquello que amenaza con destruirles.
Crítica de la película Moonfall de Roland Emmerich
Cualquiera que conozca mínimamente la filmografía de Roland Emmerich podría llegar a pensar que tiene algo en contra de la humanidad. Algunas de sus obras más conocidas y taquilleras hablan sobre catástrofes, destrucción del planeta, erradicar la raza humana y, mientras tanto, solucionar algún que otro drama familiar. Seguramente te sonarán títulos como Independence Day (1996), El día de mañana (2004), 2012 (2009) o Independence Day: Contraataque (2016).
Para empezar el 2022 con ganas, que ya toca, Emmerich ha decidido que este año destruirá el planeta con la propia luna. La cinta, titulada Moonfall, y que llegará a la gran pantalla este viernes 4 de febrero de 2022, goza de un apartado técnico sensacional en cuanto a efectos especiales y fotografía, sin embargo, deja en evidencia un guion simple y cargado de tópicos.
Un guion que deja mucho que desear
Emmerich ha utilizado muchas veces la misma fórmula al escribir y dirigir películas de catástrofes y de acción y, aunque es verdad que cuando vemos una cinta de este género no buscamos que tenga una gran trasfondo, en muchas ocasiones su guion, así como sus diálogos, dejan mucho que desear. Y ese es el caso de la película Moonfall. Desde el patriotismo hasta intentar llegar a la lágrima fácil con personajes poco desarrollados con los que apenas has llegado a empatizar y con los que tu reacción por su muerte inminente es más bien la indiferencia. En este último trabajo imperan ambas cosas.
Unos personajes bastante planos
Si bien los tres personajes principales están bien defendidos por los actores que los interpretan –Halle Berry, Patrick Wilson y John Bradley– el resto son puro relleno y sus actuaciones dejan mucho que desear. Pero eso no es culpa solo de ellos, sino de los personajes planos que se han construido para el guion, puramente vehiculares y con la única motivación de sobrevivir. El director alemán los usa para llevar a cabo una cinta de dos horas de metraje totalmente predecible cargada de tópicos en los diálogos así como de patriotismo barato; cómo olvidar cuando Halle Berry dice que ella “trabaja para el pueblo americano”, y no para su superior, el director de la NASA.
Apartado técnico y artístico sensacional
Si hay algo en esta película que destaca es el apartado técnico y artístico, como suele pasar en muchas de ellas. Mi recomendación es, y más si disfrutas con películas de este género, es verla en pantalla grande, y si puede ser en salas especiales como la Isense o la 4DX en los multicines Cinesa, pues la experiencia será mucho mejor. Es bastante evidente que la mayor parte del presupuesto se ha invertido en los efectos especiales, cuidados y bastante buenos, así como la fotografía a manos de Robby Baumgartner.
El 80% de la cinta o son explosiones, o el espacio o cohetes que se dirigen a él así que era de esperar que en una película de este género estos aspectos fueran su punto fuerte y en el que más se han centrado, por lo que parece que sus personajes y su narrativa han quedado en un segundo plano como analizaba unas líneas antes. Aún con todo esto, Emmerich logra que esas dos horas que está en pantalla sean dinámicas y bastante entretenidas.
Opinión final de la película Moonfall (2022)
En resumen, la película Moonfall pasará a tener un puesto en una larga lista sobre películas de catástrofes que se esfuerzan por acabar con el planeta y la raza humana. Emmerich, experto ya en el asunto, no consigue despuntar con esta cinta sobre anteriores trabajos suyos, como sucedió con Independence Day (1996) en su día.
Fans de la destrucción y las explosiones, no dudéis en ir a verla, y si es en una pantalla grande, mucho mejor, sin embargo, no esperéis una gran narrativa construida alrededor del impacto de la luna sobre la Tierra, quien avisa no es traidor.
Estreno y Ficha técnica
Título original: Moonfall
Género: Ciencia Ficción, Catástrofes
Sitio Oficial: Moonfall
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 4 de febrero de 2022 en cines
Productora: Coproducción Estados Unidos-China; Centropolis Entertainment,Street Entertainment,AGC Studios,Creative Artists Agency,Huayi Brothers,Tencent Pictures,Mels Studios
Distribuidora: Diamond Films
Duración: 130 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
Ficha Artística
Dirección: Roland Emmerich
Guion: Spenser Cohen, Roland Emmerich, Harald Kloser
Música: Harald Kloser,Thomas Wanker
Fotografía: Robby Baumgartner
Reparto: Halle Berry,Patrick Wilson,John Bradley,Charlie Plummer,Donald Sutherland,Stephen Bogaert,Eme Ikwuakor,Michael Peña,Wenwen Yu,Carolina Bartczak,Maxim Roy,Hazel Nugent