Darren Aronofsky no convence con su nueva película Madre!. Una cinta que llega a enganchar gracias a su atmósfera inquietante y claustrofóbica pero cuya pretenciosidad desmedida la destruirá completamente.

Crítica de la película “Madre!”

Decir que “Madre!” es un ejercicio de pretenciosidad sin límites es quedarse muy corto. Darren Aronofsky nos ofrece un relato tan hilarante y desproporcionado que poco a poco irá perdiéndose en la nada… Como película de terror -algo que nos han querido vender desde su trailer- es un auténtico fracaso; como película de suspense sí llega a conseguir su impacto en el espectador partiendo de un ambiente intimista que según pasen los minutos de metraje se transformará en una atmósfera completamente agobiante y desesperante. El problema es que el trabajo no termina de ser redondo, no llega a convencer, ni si quiera a permanecer en nuestra memoria cinéfila, porque en cada secuencia el director irá a más y a más, en su infinito ego por demostrar que sigue siendo aquel que consiguiera asombrar al mundo entero con las que sí fueron sus obras maestras: “Cisne negro” o “Requiem por un sueño.

Jennifer Lawrence y el director Darren Aronofsky en el rodaje

Jennifer Lawrence y el director Darren Aronofsky en el rodaje – Crítica de “Madre!”

La historia parte de una pareja que vive asilada en una gran mansión en medio del campo. Él  (Javier Bardem) es un escritor en horas bajas que no consigue llegar hasta la inspiración que en una ocasión le llevara a escribir la gran obras por la que fuera conocido y admirado por miles y miles de personas. Ella (Jennifer Lawrence), es su joven esposa, que vive inmersa en la rehabilitación de la casa, arrasada anteriormente por un incendio. Un día la calma partirá para dejar sitio a personas extrañas, ruido y acontecimientos inesperados.

Jennifer Lawrence es la protagonista de "Madre!"

Jennifer Lawrence es la protagonista – Crítica de la película “Madre!

Jennifer Lawrence y Javier Bardem son los absolutos protagonistas de la cinta. Él, enigmático y distante; Ella, absolutamente entregada, enamorada y abnegada. Los dos convincentes en sus papeles, volcados al máximo en hacernos partícipes de su inquietante historia, de su extraña relación de pareja, de sus miedos e ilusiones, eso sí, con cero química entre ellos. Pese a todo serán sus entregadas interpretaciones lo único que nos quede cuando termine la película.

Jennifer Lawrence en la inmensa mansión

Jennifer Lawrence en la inmensa mansión – Crítica de “Madre!”

Es la típica película de la que esperas mucho, pues se han ido generando infinitas posibilidades y perspectivas a través de la multitud de elementos y situaciones enigmáticas utilizadas en cada secuencia. Lo malo es que todo se quedará ahí, en falsas promesas, pues el final de “Madre!” dejará al espectador completamente frío o, lo que es peor, perdido. Muchos serán los que me criticarán tachándome de no haber entendido nada, de no haber sabido apreciar las metáforas que encierra la historia y lo que nos quiere transmitir su director y guionista. Pues bien, les aclararé algo, la película sí admite multitud de segundas lecturas como la crítica hacia las religiones o el fanatismo; también encierra una clara metáfora de lo que puede llegar a ser una relación completamente destructiva donde vemos a una mujer sometida a los deseos de su marido, completamente sumisa, incapaz de chillar o revelarse incluso hasta el límites insospechados, una mujer que le entrega todo y que hasta cuando ya está completamente destruida es incapaz de dejar de amarle. Por supuesto la casa será un personaje más dentro de la puesta en escena, una casa que ha sido reconstruida con la clara misión de ser un hogar y que poco a poco Él conseguirá destruir de nuevo.

Pero saber apreciar todo esto no significa que la película sea una obra maestra, ni que el final no decepcione, ni que haya momentos de auténtica desfachatez, ni que no introduzca elementos en la historia que finalmente no nos conducen a ningún sitio, ni que peque de ostentosa y le falte sutileza, ni que no se dejen entrever sus ganas de llegar hasta la ansiada estatuilla anual con posibilidades. Tras la intriga y la lograda sensación de claustrofobia tiene que haber algo más… y en este caso sólo encontraremos una ambición desmedida.

Jennifer Lawrence a las puertas de su hogar

Jennifer Lawrence a las puertas de su hogar

Lo que sí es verdad es que la película “Madre!” no te dejará indiferente; los espectadores que se acerquen a las salas de cine este fin de semana la odiaran o la amarán a partes iguales. Sin embargo este punto también es algo característico en los trabajos de Darren Aronofsky, un talento de todo o nada, al cual no le importa arriesgar pese a no convencer. Pues bien, una vez más ha vuelto a arriesgar pero no me ha convencido.

Crítica de la película "Madre!": Ecos de grandeza desmedida
DIRECCIÓN6
GUION4
INTERPRETACIÓN8
LO BUENO
  • Jennifer Lawrence y Javier Bardem, cada uno por separado.
  • Su atmósfera agobiante e inquietante.
LO MALO
  • Sus aires de grandeza desmedida.
6Nota Final
Puntuación de los lectores: (9 Votes)
5.8

6 Respuestas

  1. Evelyn

    Nunca habria imaginado el final.
    Me ha gustado la pelicula, la interpretacion de jennifer lawrence, excelente.
    Con una ambientación de la casa estilo vintage y retro que evoca a un pasado cercano. Si,que es cierto que hay escenas muy fuertes. Se mezcla amor, miedo, panico ,locura, crueldad,sentimientos muy encontrados. Una sociedad completamente destruida de valores y que no escucha. Aquella casa en el campo es una bajada a los infiernos para no volver nunca jamas.

    Responder
  2. Ferran

    No entendí nada de la película, cuando vas al cine esperas encontrar alguna historia que te llegue, que guste, te emocione, qu te diga algo..¡¡ Pues en esta película no encontrè nada mas que aburrimiento, mala no, lo siguiente,, No pierdan el tiempo y vean otras películas.
    le doy un 1 (por la intrerpretación de Jennifer Lawrence) ya que la de Javier Bardem tampoco me pareció buena.

    Responder
  3. Valentina astorga

    Me dejó perpleja. Entendí perfecto el final. Me mantuvo atenta y tensa, quise llorar y también me reí. Es cierto, o l odias o la amas.. para mi, una obra maestra. Un 10

    Responder
  4. Luis

    La peor película que he visto, han gastado mi tiempo y mi dinero. No vuelvo al cine en un tiempo esto es un robo, no la recomiendo para nada un 0

    Responder
  5. Miquel Ortega Pujol

    Estoy de acuerdo en todo menos en que la interpretación de Bardem es convincente. Es muy falsa para mí gusta, se escucha en demasía, se le ve el papel, como se dice en el argot teatral cuando a alguien se le nota que está actuando (sobresctuando) y fuerza el acento inglés de mala manera. Qué lejos de sus bellas interpretaciones a las órdenes de Bigas Luna o Almodóvar! Lo siento porque es un actor al que admiro.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.