Crítica de la película Las Hijas del Reich, con Judi Dench

Thriller político con toques de cine de espías

La nueva película de Andy Goddard, ‘Las hijas del Reich’, es una mezcla entre el thriller político y el cine de espías. Basada en hechos reales, el film nos relata la historia que hay detrás de una escuela nazi dirigida por Judi Dench. Te dejamos con la crítica de la película Las Hijas del Reich, uno de los estrenos en cines de este fin de semana.

Inglaterra, 1939. Segunda Guerra Mundial. La escuela Augusta-Victoria situada en la costa sur inglesa acoge a hijas de altos cargos nazis para educarlas y mostrar el ideal de la mujer alemana de la época. Miss Rocholl (Judi Dench), directora de éste, e Ilse Keller (Carla Juri) una joven profesora, son las encargadas de las jóvenes alemanas que serán clave en el conflicto. Cuando el profesor de literatura del centro desaparece, Thomas Miller (Eddie Izzard) acudirá al centro para sustituirlo.

Escena de la película Las hijas del Reich

Crítica de la película Las hijas del Reich

Incontables películas se han escrito sobre la Segunda Guerra Mundial, pero muy pocas terminan destacando por encima del resto. La autenticidad y la originalidad es algo que escasea cuando hablamos de un tema ya algo manido. En este caso, la película Las hijas del Reich, escrita también por Eddie Izzard y Celyn Jones (ambos actúan en el film), intenta destacar pero no lo consigue. Un intento fallido que consigue el aprobado por los pelos.

Judi Dench
Judi Dench

Un punto de vista innovador

¿Y cómo destacar? El cineasta Andy Goddard pensó que la mejor opción era basarse en algo real, en este caso el colegio Augusta-Victoria. Si bien la película Las hijas del Reich a se centra más en otros aspectos, como por ejemplo el espionaje, se nos plantea una cuestión moral que es discutida brevemente a lo largo del largometraje. ¿Merecían morir esas niñas por el simple hecho de pertenecer a familias nazis? Como ellas, miles de personas. Inocentes. Daños colaterales. Aplaudo el punto de vista que quiere ofrecernos Goddard pero no la historia que ha construido a su alrededor.

Carla Juri
Carla Juri

Cine de espías clásico

La película Las hijas del Reich desprende ciertos aires de cine de espías de lo más clásico pero la atmósfera creada es más que satisfactoria, lo que te mantiene bastante situado. Lo que no lo consigue, sin embargo, es un guion que se va desmoronando a cada paso que dan nuestros personajes. Lo que empieza bien desemboca en una segunda parte de la película totalmente aburrida y con escenas de relleno que sencillamente sirven para alargar los minutos de duración. Desde una escena de una persecución más bien regular a la escena del desenlace carente de clímax alguno.

El elenco protagonista

Todos los personajes que construyen la película Las hijas del reich son totalmente predecibles, con arcos argumentales simples y planos. Cabe añadir que las interpretaciones del trío protagonista formado por Judi Dench, Eddie Izzard y Carla Juri ayudan a que el motor de la película funcione mínimamente.

Judi Dench y Eddie Izzard
Judi Dench y Eddie Izzard

Opinión final de la película de Las hijas del Reich

En resumen de esta crítica, podemos decir que estamos ante una película que, finalmente, pasa desapercibida aún queriendo destacar. Un quiero y no puedo bastante predecible con un final que deja al espectador impasible. Con un guion que carece de tensión dramática y que intenta apoyarse en pequeñas subtramas que se nos presentan con algunos de los personajes, pero que no se desarrollan en ningún momento.

Ficha Técnica

Título original: Six Minutes to Midnight
Género: Drama, Thriller, Nazis