La Pasajera (2022): Terror festivalero

Una de alienígenas de lo más cañí

5

¿Amante del cine del fantástico? ¿Ganas de que regresen a la normalidad los míticos festivales palomiteros en los que gritar “la puerta” o “llévame, llévame”? Hoy os traemos la crítica de la película La pasajera, una propuesta que seguro os conquistará si sabéis a lo que nos referimos con esos dos “gritos de guerra”. Con una mezcla de terror y alienígenas nos sumergiremos en una road movie a ritmo de pasodobles y con muchos tintes de serie B.

Los cuatro ocupantes de una furgoneta deciden trasladar a una mujer herida hasta un hospital cercano para ofrecerle socorro.

Ramiro Blas, Cecilia Suárez, Paula Gallego y Cristina Alcázar

Crítica de la película La Pasajera

¿Ya están entre nosotros? Esta sería la cuestión introductoria de un programa de Cuarto Milenio. Pero ¿y si un día te encuentras con uno frente a frente? ¿Vendrían en son de paz o tendríamos que echar a correr? Esa es la base de la propuesta que nos deja este fin de semana el estreno de la película La Pasajera. Una cinta de terror alienígena de lo más cañí que nos planteará una curiosa invasión a ritmo de pasodobles y sabor a carajillos.

Road movie infernal

Estamos ante una road movie que se debate entre el terror en plan “posesiones infernales” y la invasión alienígena a lo “Ladrones de cuerpos”, siempre con un cierto regusto a serie B que no trata de ocultar. La película La Pasajera supone un claro homenaje al cine fantástico, a ese que llena festivales como el Nocturna o el SYFY, y a las películas ochenteras que marcaron a toda una generación.

La cinta, que se presentó en la pasada edición del Festival de Sitges -¿dónde mejor?-, es obra de Raúl Cerezo, su debut en el cine, y Fernando González Gómez, director de ‘Estándar’. Ambos dibujan el horror abordo de una furgoneta, la del protagonista, un tipo bastante descarado y muy patriota que se ofrece a llevar de “aquí para allá” a desconocidos para ganarse unas perrillas.

Escena de la película La Pasajera
Escena de la película La Pasajera

Los personajes de este terrorífico viaje

El actor argentino Ramiro Blas encarna a este personaje llamado Blasco. Un tipo repleto de clichés que a priori resulta totalmente antipático pero que poco a poco se gana al público mostrando su gran corazón. Blas borda la interpretación sabiendo llevar a la perfección ese complicado arco de transformación del personaje que va desde despertar el más absoluto de los rechazos hasta terminar mostrando su cara más humana en una escena final de lo más paternal.

Pero en general, los cuatro personajes protagonistas de la película La Pasajera se muestran completamente estereotipados con la intención de provocar algunos de los momentos cómicos que encontraremos en los diálogos que mantienen sus personajes. Así encontramos a Mariela protagonizada por Cecilia Suárez, una mujer profundamente beata que vive sus últimos días de vida; Lidiainterpretada por Cristina Alcázar, una pija a la que le ha salido una hija rebelde; y Marta a la que da vida Paula Gallego, la adolescente hija de Lidia.

La furgoneta de Blasco
La furgoneta de Blasco

Opinión final de la película La Pasajera

Está claro que si no eres un auténtico fan del cine fantástico no vas a entender ni disfrutar de esta propuesta. La película La pasajera es un claro homenaje a la serie B, a las escenas más bochornosas y desternillantes que podemos encontrar en algunos de sus títulos de cabecera, a los efectos especiales más viscosos y vomitivos, a las malas decisiones que desatan el horror de manera inevitable… Aún con sus altibajos según nos adentramos en el tramo final de la cinta, la propuesta se mantiene con buen ritmo. Además hay que destacar su buen acabado visual pese a la falta de medios económicos.

Título original: La pasajera
Género: Terror
Sitio Oficial: La pasajera