Crítica de la película La Maldición (2020)

Fecha de estreno 1 de enero de 2020

Este 1 de Enero nos llega a las salas una película que se añade a la saga de terror de El grito (2004), situándonos en una historia paralela a la del primer filme japonés. Producida por Sam Raimi, comenzaremos a pasarlo mal el primer día del año. Os dejamos con la crítica de la película La Maldición (2020).

 Sinopsis

La Detective Muldoon (Andrea Riseborough) entra en una casa mientras investiga un caso del cual no se habla. Lo que descubre es que a quien entra en dichos aposentos, les perseguirá una horrible maldición.

"Andrea

Crítica de la película La Maldición (2020)

Este “pseudo-reboot” del clásico de terror japonés (Ju-on, Takashi Shimizu, 2003) pero aún dentro de la saga de películas que surgieron a través del remake americano en 2004, nos sitúa en una historia cuasi paralela a la vista en la primera entrega de La Maldición, siguiendo la misma idea de una casa que persigue a quien se atreve a entrar en ella.

Como enésimo intento de reiniciar sagas que ya tuvieron su época hay que señalar en esta crítica de la película La Maldición (2020) que nos encontramos ante una película algo mediocre. No consigue aportar nada nuevo ni hacer tampoco que la experiencia cinematográfica nos resalte más de lo necesario.

 Lin Shaye y Tara Westwood en la película
Lin Shaye y Tara Westwood en la película

Los “típicos tópicos” del cine de terror

La película comienza con los “típicos tópicos” del cine de terror (una familia pasando por un episodio de duelo, la experiencia traumática de secundarios sobre los sucesos en cuestión) y, aunque su planteamiento es entendible, se encuentra con un problema de montaje que hace que la película se haga pesada.

Terror, mucho terror
Terror, mucho terror

Cuatro historias de terror en una misma película

Su narrativa se distribuye entre cuatro líneas temporales para ir desvelando los diferentes acontecimientos de la historia y el montaje de las mismas es lioso, lo que hace que el film pierda mucho ritmo. Una lástima porque las historias en sí están muy bien construidas y mantienen desde el principio la atención del espectador, pero son los saltos entre una y otra la que te descolocan por completo y hacen que no disfrutes en demasía la película.

Pero cuando ya nos centramos en la historia de la Detective Muldoon (Andrea Riseborough) y nos vamos acercando al clímax, la película se percibe natural y consigue mantenerte pegado al asiento. Si bien el terror no llega a atemorizar demasiado, la situación de tensión y la revelación de diferentes elementos del género están muy bien elaborados de manera que la película se termina disfrutando y mucho.

Lin Shaye en una escena de terror
Lin Shaye en una escena de terror

El gran problema: su montaje

Como hemos referido anteriormente en esta crítica de la película La Maldición (2020), el gran problema de la propuesta es su montaje. Las diferentes líneas temporales funcionan por sí mismas y si las viésemos cada una por separado funcionarían a la perfección. Es como si se hubieran realizado cuatro cortometrajes y los hubieran unido sin demasiado tino.

Los protagonistas de esta historia de terror

El reparto de la película cumple bien su cometido, aunque algunas actuaciones pueden considerarse un poco cliché dentro del cine de terror, como le ocurre al personaje protagonizado por Demian Bichir, Goodman.

Andrea Riseborough encuentra, al igual que el filme, su mejor momento durante el clímax. Pero si hay realmente una interpretación sorprendente en este metraje es la de Betty Gilpin quien, a pesar de tener un papel más secundario como Nina Spencer, es de lejos la más convincente de todos.

Escena de la película de La Maldición (2020)
Escena de la película de La Maldición (2020)

Opinión final de la película La Maldición (2020)

Como opinión final de la película La Maldicición (2020), hay que señalar que es una lástima que un mal montaje arruine cuatro historias similares que están muy bien construidas. De verla en otro formato, cuatro cortometrajes uno tras otro, opino que se obtendría un resultado más interesante.

Trailer

DIRECCIÓN
5
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
7
MONTAJE
3
Nota de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Que cada línea temporal funciona por sí misma.
El clímax es muy bueno y sabe jugar muy bien con el terror.
LO MALO
El montaje entre las historias hace que se haga pesada.
Comienza con muchos clichés.
5
¿Te unes?