Crítica de La familia Bloom: Película de Glendyn Ivin con Naomi Watts

Conectará con tus emociones

Nadie nos prepara para caer, ni para soportar la responsabilidad de quién cae, ya sea nuestra culpa o no. Glendyn Ivin nos presenta una película que no cae en los tópicos del drama, sino que intenta captar los matices del sufrimiento de una persona que no solo pierde la posibilidad de andar, sino la posibilidad de volar libre. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película La familia Bloom, cuya fecha de estreno es el viernes 10 de diciembre de 2021.

Sam Bloom (Naomi Watts), una madre feliz y repleta de ganas de vivir, sufre un grave accidente que la aboca a una vida sin la posibilidad de volver a caminar. Toda su familia lucha por devolverla la ilusión, pero no es hasta la llegada de un pájaro herido que no comienza a ahuyentar el dolor.

Naomi Watts
Naomi Watts

Crítica de la película La familia Bloom

Muchas veces cuando un animal permanece al lado de una persona tiende a humanizarse, lo que no nos damos cuenta es que cuando nosotros permanecemos al lado de un animal recuperamos a nuestro animal perdido. Recobramos así ese sentimiento tan necesario y tan escaso hoy en día que es la compasión y la ternura. A veces las pequeñas cosas son las que nos devuelven a lo mundano, a la realidad, y hacen de nuestra vida un lugar mucho más alegre y esperanzador.

El director Glendyn Ivin

Glendyn Ivin nos presenta una película muy dolorosa, una propuesta que recrea la impotencia y el dolor humano tras una situación tan dramática como es quedarse en silla de ruedas. Sin embargo, no se queda ahí, no aprovecha la emocionalidad del argumento para construir una historia vacía, sino que, por el contrario, nos presenta una conjunción de perspectivas complejas que nos facilitan la comprensión de la realidad cruel y devastadora que puede ser para una familia esa situación. Crea una conjunción de imágenes y de situaciones que nos hace ver con claridad que nunca el sufrimiento recae sobre los hombros de una sola persona, sino que envuelve a todos. A pesar de ello, del terrible y doloroso contexto que plantea, en la película La familia Bloom nos da esperanza y una salida a ese dolor; haciéndonos ver que la vida continúa y que, aunque las cosas no vuelvan a ser como antes, se puede construir una nueva vida.

Una interpretación que no está a la altura

El director pone todo su empeño en reflejar ese dolor y esa esperanza, sin embargo, los actores no logran adecuarse a la visión del director, se quedan bastante cortos y no son capaces de soportar la enorme carga dramática que conlleva este filme. La única actriz que logra expresar con soltura los sentimientos que se requieren es Naomi Watts, sin embargo, tanto Andrew Lincoln como Jacki Weaver no logran sentirse del todo cómodos con el papel y, a veces, llegando a ser bastante fríos a la hora de reproducir ciertas emociones. Esto, por desgracia, nos hace percibir la película a veces como un telefilm de media tarde en vez de una gran obra de autor.

Naomi Watts
Naomi Watts

La cruda situación de perder la posibilidad de caminar

Los guionistas, tanto Shaun Grant como Harry Cripps, no hacen gala de un guion repleto de sorpresas, con un ritmo capaz de mantener constante la atención del espectador ni de un desarrollo muy profundo de los personajes, a excepción de la protagonista, Sam Bloom. Es algo torpe y lento, pese a esto, es cierto que la película La familia Bloom logra reflejar muy bien la cruda situación de perder la posibilidad de caminar y del dolor que alcanza a sentir una familia; al igual que el cariño y el apoyo que puede llegar a aportar en tu vida un pequeño animal.

Por último, me gustaría resaltar que la banda sonora de la película La familia Bloom no reluce demasiado, es cierto que ayuda bastante en los momentos de mayor carga dramática, pudiendo llegar a sacar alguna lagrimita al espectador, pero a lo largo de la película funciona mejor a nivel ambiental que a la hora de impactar con fuerza en el espectador.

Opinión final de la película La familia Bloom

La mayor virtud de la película Familia Bloom, y donde se encuentra su mayor interés, es en su capacidad para mostrar ese sentimiento de sufrimiento que experimenta tanto la persona que se queda en silla de ruedas como la familia que convive con esa persona. Ilustrando a la perfección la realidad de múltiples personas que sufren en silencio y que pequeñas cosas como la aparición de un pequeño animalillo puede dar un nuevo sentido a sus vidas. En definitiva, es una película recomendable que conectará con tus emociones y te hará participe de una historia real bastante emotiva.

Título original: Penguin Bloom
Género: Drama
Sitio Oficial: La familia Bloom