Crítica de la película La apariencia de las cosas de Netflix

Amanda Seyfried se pasa al terror

Crítica de la película La apariencia de las cosas de Netflix, protagonizada por Amanda Seyfried. Basada en la novela de Elizabeth Brundage, se trata de una cinta de terror que no destaca especialmente en este género, pero que consigue entretener gracias al gran peso del drama en la historia, los giros en el guion y la profundidad de sus personajes.

Sinopsis

En los años 80, Catherine (Amanda Seyfried) se muda a un pequeño pueblo junto a su marido George (James Norton) y su hija Franny (Ana Sophia Heger). Pronto, Catherine empieza a notar presencias misteriosas en la nueva casa y comienza a investigar sobre el pasado de esta. Al mismo tiempo, su matrimonio con George se tambalea y los secretos empiezan a salir a la luz.

Amanda Seyfried
Amanda Seyfried

Crítica de la película La apariencia de las cosas de Netflix

La película La apariencia de las cosas es una historia de terror que, aunque parece ser planteada como la clásica historia de fantasmas, lleva la psicología de sus personajes al terreno del miedo. De esta forma nos plantea una historia en la que ningún personaje acaba por ser lo que parecía en un principio.

Tanto las interpretaciones como la realización convierten una historia de terror, que podía decepcionar por su planteamiento inicial, en un drama que engancha desde las primeras escenas.

Amanda Seyfried
Amanda Seyfried

La dirección de la cinta

La dirección de la película La apariencia de las cosas, tras la que se encuentra el matrimonio formado por Shari Springer Berman and Robert Pulcini, presenta una historia que oscila entre la trama de Catherine, la de George y la de su matrimonio. Estos saltos entre unas secuencias y otras están muy equilibrados, teniendo un peso ligeramente mayor las de Catherine.

Los directores saben hacer evolucionar las historias de sus personajes por separado, y reencontrarlos en los momentos perfectos para que estos cambios personales puedan ir apreciándose en su relación.

Además, el escenario de la casa, que actúa casi como un personaje más, consigue durante toda la película transmitir la esencia que se desvelará en los minutos finales: un elemento misterioso, paranormal, pero que no es hostil hacia sus habitantes (al menos no como esperamos que lo sea).

El guion

La película La apariencia de las cosas es una combinación entre una historia de terror y un drama psicológico. Aunque la plataforma Netflix la ha vendido más como lo primero, la película destaca en su dimensión dramática, siendo la historia de la relación entre Catherine y George la trama más interesante del filme.

El cambio que sufre su matrimonio y las tensiones que van apareciendo entre ellos tras la mudanza a la nueva casa van creciendo de forma paulatina a lo largo de la película, y su historia es la que mejor construida está y la que más logra enganchar al espectador.

Aunque La apariencia de las cosas pueda parecer una historia de fantasmas y casas encantadas, el verdadero terror que transmite la obra es psicológico, por medio de los secretos oscuros que guardan los personajes y las terribles consecuencias que tendrán sobre sus vidas y relaciones.

James Norton y Amanda Seyfried
James Norton y Amanda Seyfried

Amanda Seyfried encabeza el reparto

Los actores que encarnan a los protagonistas de la historia, Amanda Seyfried (Catherine) y James Norton (George), son sin duda uno de los principales puntos fuertes de la misma.

La historia de su matrimonio, como ya se ha mencionado, es el plato fuerte de este thriller dramático. El personaje de Catherine es el que más peso lleva en la película, ya que desarrolla la trama de terror, investigando sobre su nueva casa y sus anteriores propietarios, a la vez que se va percatando de que algo extraño está ocurriéndole a su marido. El desarrollo del personaje, que la lleva de una profunda devoción por George a la rabia y luego a la apatía se cuece lentamente durante el filme, resultando verosímil en todo momento.

Por otro lado, el personaje de George se encuentra más alejado de la trama de terror, de la que será víctima sin apenas darse cuenta. Es en la historia con su mujer y en su propio pasado donde el personaje da un giro radical frente a lo planteado en los primeros minutos de la película, convirtiéndose en el personaje más interesante y con mayor profundidad psicológica de toda la cinta.

Pero no solo brillan los protagonistas, sino que el resto del elenco interpretan a una serie de personajes con menor relevancia que, sin embargo, intrigan casi tanto como los protagonistas. Rhea Seehorn (Justine), Alex Neustaedter (Eddy) y Natalia Dyer (Willis) acompañan de forma magistral al dúo protagonista, enriqueciendo la trama y llamando la atención sobre sus propias historias individuales.

Opinión final de la película La apariencia de las cosas de Netflix

La película La apariencia de las cosas no logra destacar como filme de terror, pero las interpretaciones y el componente dramático de las diferentes tramas de la historia logran convertirla en una cinta digna de ver.

Estreno de La apariencia de las cosas y Ficha técnica

Título original: Things Heard & Seen
Género: Terror, Thriller
Sitio Oficial: Película La apariencia de las cosas
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 29 de abril de 2021 en Netflix
Productora: Likely Story
Distribuidora: Netflix
Duración: 119 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Shari Springer Berman, Robert Pulcini
Guion: Shari Springer Berman, Robert Pulcini. Novela: Elizabeth Brundage
Música: Peter Raeburn
Fotografía: Larry Smith
Reparto: Amanda Seyfried, James Norton, Karen Allen, F. Murray Abraham, Natalia Dyer, Rhea Seehorn, Alex Neustaedter, Jack Gore, Olivia Boreham-Wing, Kelcy Griffin, Emily Dorsch, Cotter Smith, Ana Sophia Heger

Cartel

Cartel de la película La apariencia de las cosas de Netflix
Cartel de la película La apariencia de las cosas de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La película La apariencia de las cosas está dirigida con maestría, que engaña con su planteamiento inicial para convertirse en una cinta dramática muy entretenida.
DIRECCIÓN
7
GUION
6.5
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Los giros de guion.
Las interpretaciones.
La profundidad psicológica de sus personajes.
LO MALO
El planteamiento inicial como historia de fantasmas.
7.2
Nota
Más artículos
Cartel de la película Monster Hunter
Primeras críticas de la película Monster Hunter: ¿Deberías verla?