Crítica de Infinite (Amazon Prime Video): Película de Antoine Fuqua

¿Por qué escogieron una de sus vidas menos fascinantes para contar esta historia?

Un villano que, para terminar con su propio sufrimiento, quiere acabar con el mundo. Un héroe que, reacio al principio, es la única persona que puede pararlo. ‘Infinite’ es una historia que ya nos han contado múltiples veces. El bien contra el mal, el altruismo contra el egoísmo. Como espectador tienes la sensación de estar reviviendo escenas descafeinadas de otras historias y a su protagonista le pasa algo parecido. Evan McCauley (Mark Wahlberg) es un “infinito”, un hombre que tiene breves y borrosas visiones de sus vidas pasadas. Lo que está claro es que la película que Amazon Prime ha estrenado en su servicio de streaming el 22 de octubre tiene debilidad por las repeticiones. Pero ¿merece la pena ver lo mismo, otra vez? Aquí te dejamos nuestra crítica de la película Infinite.

Evan McCauley (Mark Wahlberg) siempre ha creído que las vívidas visiones que padece desde que era adolescente eran fruto de su esquizofrenia. Pero cuando un grupo de desconocidos le aseguran que él es la clave para evitar el fin del mundo, McCauley tendrá que sumergirse en sus alucinaciones para descubrir quién es realmente.

Mark Wahlberg
Mark Wahlberg

Crítica de la película Infinite (2021) de Amazon Prime Video

Dirigida por Antoine Fuqua y adaptada por Ian Shorr y Todd Stein a partir de una novela de D. Eric Maikranz, ‘The Reincarnationist Papers’, la película Infinitecomienza con una voz en off que nos informa de la existencia de un grupo de “elegidos” llamados los Infinitos. Estas personas (que nunca sabemos cómo surgieron) tienen el poder de recordar todas sus vidas pasadas y las habilidades que aprendieron en ellas. Dicho conocimientos les convierte en una especie de superhéroes, pero tanta sabiduría no ha logrado impedir que se hayan separado en dos facciones enfrentadas.

Nihilistas vs Creyentes

Por un lado están los Nihilistas, liderados Bathurst (Chiwetel Ejiofor), que consideran que lo que les pasa es una maldición y quieren acabar con con la humanidad para detener el ciclo de reencarnación. En el lado opuesto están los Creyentes que piensan que su deber es utilizar su poder para mejorar el mundo. Como he dicho, esta información la conocemos nada más empezar la película y sin embargo el protagonista la recibe, en un diálogo casi idéntico, media hora después. En serio, ¿qué le pasa a esta película con las repeticiones? Todo ese tiempo inicial en el que nosotros sabemos algo que el protagonista desconoce de sí mismo lo único que ocurre es que nos distanciamos de él y de sus experiencias. Una separación que la película en ningún momento logra acortar.

Mark Wahlberg protagoniza la película Infinite

Evan McCauley (Mark Wahlberg) es un hombre diagnosticado con esquizofrenia, sin trabajo y que fabrica y vende katanas (fue Samurai en una vida pasada) en el mercado negro para poder pagar el alquiler. Toda su vida ha creído que las imágenes que tiene en su cabeza son alucinaciones, cuando en realidad son recuerdos de sus reencarnaciones. Deberíamos descubrir todo esto con él, eso ayudaría a que empatizásemos con su proceso de autodescubrimiento. Pero la película Infinite decide autoboicotearse y hacernos un spoiler de lo que le está ocurriendo desde el principio. Mientras él se siente confuso y frustrado porque no entiende lo que le ocurre, nosotros estamos deseando que la historia avance para que nos cuenten algo nuevo que no sepamos.

Escena de la película Infinite
Escena de la película Infinite

La dirección de Antoine Fuqua

Antoine Fuqua dirige una película en la que la información está mal distribuida y los tiempos mal medidos. Hay datos que se repiten y diálogos con explicaciones que se eternizan mientras que otros detalles se pasan por alto, se desarrollan demasiado rápido o quedan sin responder. Por ejemplo, ¿por qué solo un número limitado de personas se reencarnan? ¿O por qué la última vida pasada de McCauley parece ocurrir en el presente si él en esta vida es un hombre de cincuenta años?

Las escenas de acción no están mal rodadas, son dinámicas y espectaculares pero da la sensación de que Fuqua trata de distraernos con explosiones y tiroteos inesperados de los múltiples cabos sueltos que tiene el guion. Si a esto le añadimos unos personajes poco carismáticos que no logran levantar las escenas cómicas ni tampoco naturalizar los diálogos excesivamente dramáticos, nos queda muy poco a lo que agarrarnos para disfrutarla. El salto al vacío que habría que hacer para superar tantos errores sería incluso mayor que el del propio McCauley en el trailer. Conduciendo a toda velocidad su moto hasta el borde de un acantilado para aterrizar encima del ala de un avión. Y superar eso, me temo, es imposible.

Opinión final de la película Infinite (2021) de Amazon Prime Video

A la película Infinite de Amazon Prime Video no ser original no la hace mala. Al fin y al cabo, todas las historias ya han sido contadas. El problema es que lo que elige volver a contarnos es una historia a medio cocer, con personajes algo insulsos y con demasiada fe en que sus escenas de explosiones y tiroteos consigan compensar la falta de interés de su guion.

Título original: Infinite
Género: Ciencia Ficción, Thriller
Sitio Oficial: Infinite en Amazon Prime Video
Fecha de estreno en España: 28 de octubre de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: Di Bonaventura Pictures,Paramount Pictures
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 106 min.

Dirección: Antoine Fuqua
Guion: John Lee Hancock, Ian Shorr. Novela:D. Eric Maikranz
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Mauro Fiore
Reparto: Mark Wahlberg,Chiwetel Ejiofor,Sophie Cookson,Dylan O’Brien,Rupert Friend,Wallis Day,Jóhannes Haukur Jóhannesson,Kae Alexander,Jason Mantzoukas,Tom Hughes,Toby Jones

Cartel de la película Infinite (2021) de Amazon Prime Video

Los creadores de ‘Infinite’ tenían dónde elegir. Su protagonista es un personaje con la posibilidad de reencarnarse y, sin embargo, escogieron una de sus vidas menos fascinantes para contar su historia. ‘Infinite’ podría haber tratado sobre un Samurai en el Japón antiguo luchando por salvar el mundo. Igual el cambio de escenario hubiese hecho más fácil pasar por alto el resto de fallos. Pero, en cambio, decide ser una historia más sobre un hombre estadounidense de hoy en día dándose cuenta de que es más especial de lo que él creía. Con persecuciones de coches y escenas de entre-namiento incluidas, la sensación de que ya lo has visto todo antes (y mejor hecho) es demasiado po-tente como para ignorarla. ‘Infinite’ nos vuelve a contar lo mismo, pero peor.
5
3
4