Crítica de la película Hasta el horizonte en Amazon Prime Video

Intenta desesperadamente no estrellarse

Sobrevivir puede sacar lo peor de nosotros, la adrenalina y el terror pueden paralizarnos y convertirnos en nuestro peor enemigo. Sin embargo, la película Hasta el horizonte avanza impulsada sobre la idea de que vivir una situación extrema también puede ser lo mejor que nos ha pasado al forzarnos a descubrir lo que realmente importa.Aquí os dejamos nuestra crítica de la película Hasta el horizonte, estrenada directamente en Amazon Prime Video el 1 de agosto de 2021.

Tras su ruptura, Sara (Allison Williams) y Jackson (Alexander Dreymon) se vuelven a ver para asistir a la boda de una amiga en común en una isla en medio del océano. Lo que, a priori, solo iba a ser un reencuentro incómodo se vuelve una pesadilla cuando el piloto de la avioneta en la que viajan sufre un infarto. Ambos tendrán que superar sus diferencias para lograr sobrevivir.

Allison Williams y Alexander Dreymon
Allison Williams y Alexander Dreymon

Animar a alguien que no sabe pilotar y que, encima, está de resaca a ponerse a los mandos de una avioneta es una pésima idea. Igual que lo es intentar curar un infarto con un poco de agua y unas pastillas. Es cierto que en situaciones extremas se nos pueden ocurrir soluciones que ni se nos pasarían por la cabeza en otro momento, pero la originalidad no implica que todas sean buenas.

Hasta el horizonte en Amazon Prime Video

La película Hasta el horizonte (2020) es un thriller sueco de supervivencia en el que, por supuesto, las situaciones extremas abundan y las locas ocurrencias para salir de ellas también. Sus dos personajes principales Sara (Allison Williams) y Jackson (Alexander Dreymon) se ven obligados a buscar la manera de que la avioneta en la que viajan no se estrelle. Sin apenas experiencia pilotando aeronaves y con problemas sentimentales entre ellos, nuestro protagonistas tendrán que superar sus diferencias y su falta de conocimientos de aviación para tener opciones de llegar a tierra sanos y salvos.

La dirección de Mikael Marcimain

Dirigida por Mikael Marcimain y escrita por Josh Campbell y Matthew Stuecken la película Hasta el horizonte pretende utilizar el recurso narrativo de encerrar a dos personas con un conflicto previo en un espacio limitado. Los personajes, para escapar de la situación que amenaza sus vidas tendrán que solucionar también sus problemas o, por lo menos, se verán obligados a confrontarlos.

Obligar a los protagonistas no solo a compartir espacio durante toda la película sino a cooperar entre ellos debería de añadirle interés y tensión a la trama de suspense. En este caso, lamentablemente, no lo hace. Los diálogos entre Sara y Jackson son demasiado obvios y forzados, y la química entre los actores es tan pobre que acaba dando la sensación de que la trama de superviviencia acapara tanto tiempo y atención que impide que los personajes y su relación se desarrollen de manera más creíble y compleja.

Dos personajes, un único escenario

La película Hasta el horizonte, estrenada en exclusiva en nuestro país el 1 de agosto de 2021 en Amazon Prime Video, se prueba a ella misma y a sus personajes al encerrarles durante la mayor parte de su trama en una avioneta. Al fin y al cabo, hay un número limitado de acciones que pueden ocurrir dentro de una aeronave en la que hay solo dos personas.

La propuesta corre el riesgo de ser repetitiva o incluso aburrida, pero demuestra tener recursos suficientes para explotar al máximo las posibilidades del pequeño entorno en el que transcurre. De hecho, si cae en la reiteración no es por lo limitado de sus decorados sino porque las desgracias nunca terminan y a sus protagonistas todas sus ideas parecen funcionarles.

Personajes en contínua adrenalina

La adrenalina interfiere en nuestro juicio y puede tener dos efectos totalmente opuestos. Podemos dejar de ser razonables, entrar en pánico y bloquearnos o podemos sentirnos clarividentes y capaces de todo, atrevernos a hacer cosas que no haríamos si le diésemos un poco más de tiempo al miedo para aparecer. La película Hasta el horizonte (2020) apuesta, descaradamente, por esta segunda opción.

El problema fundamental es que resulta poco creíble que dicha adrenalina juegue tanto, y todo el rato, a su favor. Compromete la credibilidad de la historia y acaba afectando al suspense que son capaces de generar sus escenas. Y esto para un thriller no es una buena señal. Si como espectadores no sentimos en ningún momento la posibilidad de que el miedo les deje paralizados o de que el estrés les precipite a equivocarse, o por lo menos, les incite a sacar todos sus trapos sucios, algo está fallando. Dudar del resultado es clave para mantenernos interesados.

Opinión final de la película Hasta el horizonte en Amazon Prime Video

Las constantes turbulencias de película Hasta el horizonte pretenden ser una metáfora de los altibajos y de los obstáculos que atraviesa la relación de sus protagonistas. Una expareja para la que intentar sobrevivir acaba siendo la situación que necesitaban para recomponer su relación. La pena es que las turbulencias también afectan a el interés que genera la historia, que no logra estabilizarse ni ser constante en ningún momento de la trama.

Título original: Horizon Line
Género: Thriller, Aviones
Sitio Oficial: Hasta el horizonte
País: Suecia
Idioma: Sueco
Fecha de estreno en España: 1 de agosto de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: SF Studios Production AB,Ombra Films,STXfilms,Subotica Entertainment Ltd,Tre Vänner Produktion AB,Trevanna Post
Distribuidora: Diamond Films
Duración: 91 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Dirección: Mikael Marcimain
Guion: Josh Campbell, Matthew Stuecken
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Reparto: Allison Williams,Alexander Dreymon,Keith David,Pearl Mackie,Jumayn Hunter,Amanda Khan,Lamin Tamba,Orlaith Doherty,Marc Redmond,Kate Shepard,Francois Groenewald,Anouchka Massoudy,Danny Bhowaneedin

Cartel de la película Hasta el horizonte en Amazon Prime Video

La película Hasta el Horizonte intenta tanto como sus personajes que toda la maquinaria funcione, y que ni la historia ni la avioneta acaben estrellándose y hundiéndose en el océano. Aunque tener un rumbo tan definido ayuda en la tarea, su excesiva simplicidad acaba siendo un lastre para llegar triunfante a tierra firme.
6
4
4